Un taburete sencillo

Gracias por las fotos :slightly_smiling_face: Un montaje muy sobrio y depurado.

Pues va a quedar muy bien. Buen trabajo :+1: :+1:

Este tipo de uniones es muy bonito pero siendo un taburete mucho me temo que no durará demasiado con el movimiento. Te has planteado poner unos tubillones en cada lado de la pata para reforzar? Descentrados para que no se crucen en el mismo sitio así estéticamente le da un detalle.

@maxalmansa con tornillo no, pensaba poner tubillones de los largos que pillen todo de una vez.

@Juanky ya digo lo de los tubillones, y lo que es la estética no importa para nada, va a ir pintado. En parte por eso lo hice de esta manera.

Tenía mis dudas al hacerlo, pero luego pensando que quedaría todo macizo no me pareció mal estructuralmente. ¿Por qué crees que no aguantará mucho? ¿Hubiera sido mejor hacer caja y espiga oculta?

1 me gusta

Caja y espiga al ser interior hace más fuerza y compacta mejor el ensamble. Como tu lo has hecho esta bien, pero al ser un ensamble exterior es más fácil que con el movimiento se suelte y se caiga algún travesaño. Como ya tenías previsto meter tubillones ya con eso compacta mejor el ensamble. Si dices que va a ir pintada casi mejor le meteria tornillos embutidos y un tapón de madera.

1 me gusta

Mejor un tornillo que tubillones largos? Yo pensaba que con el tiempo y el movimiento, los tornillos pueden coger olgura. En cambio un tubillón encolado dejaría todo más compacto y no se soltaría.

Por qué es mejor el tornillo?

Ya casi casi, y haciendo caso a los compis, a los travesaños de abajo, les voy a poner un taco de madera atornillado por la parte trasera, detrás de cada pata pillando los travesaños.

@Maci, yo diría que si esa unión la encolas, antes se romperá la madera que abrirse el ajuste, por más tute que le des al asiento.
Si acaso, tubillón de refuerzo y listo.

Encolado a falta de la tapa que llevará galletas.
Aún le falta algún refuerzo, ya veré cómo.
Pues nada, está torcido hoy lo de las fotos, unas si y otras no.

5 Me gusta

Pues no tiene mala pinta, ahora solo te falta rematarla :clap::clap::clap::clap:

Pensaba haberle hecho un acanalado redondeado con la fresadora, pero algunas patas tienen nudos y me da palo con la falta de experiencia que me la cargué. La próxima vez será.

1 me gusta

Parece que te estas viniendo arriba​:joy::joy:
Para el próximo taburete lo haces y asi eliges una madera que no tenga nudos en las aristas…

1 me gusta

Lo doy por terminado, más sencillo imposible. Le metí unos tubillones largos de 8 en cada pata, que unían las traviesas bajas de cada esquina.
Me senté, balancee, salte, hice el número de la cabra y la escalera (pero sin cabra)… Y todo perfecto de resistencia

Arriba primero hice el “cerco” entero encolado, las uniones cortando la mitad inferior y superior de cada lado para encolar. En las patas las cajas interiores y después tubillones largos de 8 uno por cada lado de la pata, taladrando el lado largo de cada traviesa.

La pintura es lo que más guerra me ha dado. Es un esmalte, tiene cinco capas finas y lijadas entre ellas. Por más que lo intenté, ni con rodillo de espuma, pelo muy corto o la brocha, no conseguía que quedara liso “tipo lacado”
La 5° mano ya fue de perdidos al río, lo peor que podía pasar era que me tocará lijarla entera, he rebajado un poco el esmalte con agua y ha quedado mucho mejor, no tiene tanto relieve pero de ven parte de los brochazos. El agua la puse a ojo, la próxima vez lo mediré y haré distintas pruebas.
No es que me guste, pero si es la mejor de todas las capas.



12 Me gusta

Fantástico :clap::clap::clap::clap:

Sencillo pero muy bien acabado. Se nota que le has dedicado tiempo.

Enhorabuena.

Muy buena pinta, y el acabado se le nota el mimo que le has dado.

Un taburete sencillamente bien acabado,es lo que veo yo.Me ha gustado cómo ha quedado.Así de sencillo. :thinking:
Te doy mi Enhorabuena, @maci