Un taller limpio es un taller donde no se trabaja?

Buenas, llevo un rato por el foro y me esta encantando. Me tendréis por aqui a menudo.
Soy un joven carpintero que ha tenido la mala suerte de tener tremendos guarros como maestros en mis primeros 4 años en el oficio.
Siempre he pensado que el orden y la limpieza son importantes en un taller. Desde mis primeros dias tuve iniciativa en eso y no me he sentido valorado ya que tras mucho esfuerzo veía como mis compañeros de trabajo(o maestros) seguían acomulando mierda y dejando las maderas y herramientas de cualquier manera. Decían cosas como “un taller que esta limpio es un taller en el que no se trabaja”.
Recientemente dejé ese trabajo ya que consideraba que estaba cogiendo malas costumbres.
No quiero alargar mucho la presentación.
Vosotros que pensáis acerca de lo mencionado?

12 Me gusta

La limpieza y el orden en cualquier tipo de taller es primordial. No solo por qué este visualmente limpio, encontrarás todo más rápido lo cual mejora la producción, evitarás posibles accidentes de todo tipo.
Además un oficial que no cuida su entorno de trabajo lo va hacer con su herramienta?

13 Me gusta

Buenos días, totalmente de acuerdo con Marin 1

4 Me gusta

En mi opinion un buen carpintero es aquel que es capaz de llevar una buena organizacion del trabajo en la mente. Esa organizacion esta reñida con el desorden.

Con eso no quiero decir que un taller profesional se parezca a un taller de hobbie, nada que ver… hay dias o temporadas en los que el tiempo aprieta y no hay tiempo mas que para producir con el pedal abajo, pero siempre llega otra temporada para poner en orden las cosas

7 Me gusta

Teniendo un taller limpio siempre que se pueda hace que el trabajo sea mas eficiente y seguro y nuestras herramientas tenemos que cuidarlas como oro en paño, principalmente las manos.
Es algo que intento hacer siempre aunque ahora mismo esta lleno de polvo, serrín y virutas desde el sábado, con estos calores todo cuesta mas.

5 Me gusta

ayyyy, yo mejor me voy a limpiar y acomodar el taller :grin:

5 Me gusta

Sin duda en un taller ordenado se trabaja mejor y más a gusto, pero además de eso, ordenar el taller es una manera de ordenar la mente y las ideas, quizás suene un poco new age, pero a mi me resulta así

3 Me gusta

Ni un taller limpio es un taller donde no se trabaja, ni porque tenga el taller sucio significa que trabaje mucho :sweat_smile:

5 Me gusta

Supongo que tiene que haber un equilibrio, al final si que al trabajar se genera desorden. No pienso que tenga que estar como el culo de un niño el taller en general pero si las herramientas.
Mantenerlas libre de óxido, bien afiladas y en su sitio me parece lo suyo. Cada vez veo más que me han enseñado a trabajar unos guarros. Habra que desaprender.

4 Me gusta

Todo el mundo tiene algo que enseñar, quédate con lo bueno.

3 Me gusta

Depende mucho del apuro que haya, si tienes que aparcar algo para meterte con otra cosa.
Según la temporada un taller puede estar más o menos ordenado.
Eso si, un taller como el que tienen algunos youtubers es meramente decorativo. Salvo que cobres la hora bastante más cara y no tengas una carga de trabajo que te obligue a meter el mayor tiempo posible es sacar trabajo es casi imposible poder tener el taller así salvo en ocasiones puntuales

1 me gusta

Esta claro, yo les agradezco lo aprendido pero a la vez por no ordenar para nada (ya que no duraba ni dos dias ordenado) he cogido malas costumbres. Ahora me estoy montando mi taller en casa y espero de mi mismo tenerlo bien ordenado siempre ya que no es un taller a modo de negocio sino para hacer lo que me gusta. :grin:

El caos es perfección.

1 me gusta

También es verdad que la gente que me enseñó viene de tener que sacar a paladas el serrin cada mañana. De cuando no habia sistemas de aspiración. He visto algunas fotos y el desorden viene ya desde los antiguos propietarios que eran los padres de mis antiguos jefes.

Muchas veces si… por poner un ejemplo si tienes varios atornilladores ordenados en un solo sitio vas a ir mas lento que si los tienes repartidos en varios sitios del taller. Esto es extensivo a pilas de madera, tableros etc…

Muchas veces el caos “ordenado” es mas eficiente

1 me gusta

Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio
No es mas limpio el que mas limpia sino el que menos ensucia… Dice mi bisabuela

1 me gusta

No sabes el peso que me quitas de encima.
Me estaba cogiendo complejo de desastre total.

1 me gusta

@Roberto_Figueira esos talleres o son meramente decorativos como tu comentas, o los han limpiado como culito de bebé para grabar el video o realmente no se trabaja apenas en ellos y sus dueños son coleccionistas de herramientas y poco mas.
Yo soy un simple aficionado tengo el taller en una cochera, solo entro cuando mis otras obligaciones me lo permiten y no es todos los días, pues nunca lo tengo libre de polvo y muchas veces sargentos, retales, herramientas fuera del maletín sin recoger…Normalmente la viruta y el serrín tardo días en recogerlas y me considero limpio y ordenado. Entre proyecto y proyecto una soplada y aspirada, eso si las herramientas de mano las cuido y protejo a diario.

2 Me gusta

hablando de talleres grandes, limpitos y de culitos… que hermoso espacio y maquinas tiene esta chica !!! la quisiera como vecina :grin:

:grin:

2 Me gusta

Cumpliendo una promesa, al volver he estado cuatro días (4) limpiando el búnker.
Un desastre, llevo toda la mañana buscando cosas que están ordenadas pero no aparecen.

2 Me gusta