Un trabajo feliz

woodworksbb.es/

:astonished: sin comentarios
Y nosotros buscando la perfección en la maquinaria eléctrica, tiene gracia.
Una envidia sinceramente

:astonished: :astonished: :astonished: :astonished: Alucinante!!!

Este video tambien me encanta. Para un simple aficionado es una pasada ver a un maestro artesano completar “de cabo a rabo” una pieza de mobiliario como esta. El que también esté hecho enteramente con herramientas manuales, para mi, no hace sino añadir valor al trabajo. :clap: :clap: :clap:

Solo le pondria una pega, y en realidad no es al video o al trabajo que se muestra en él (impecables los dos), sino a la forma en que se presenta a este (desde mi punto de vista) artesano y a sus obras en el texto que acompaña/explica el trabajo de este señor. No puedo evitar tener la sensación de que a traves de una retorica muy de catálogo de galeria de arte se nos intenta vender la idea de que lo hace este señor es una forma de arte. Es como si el hecho de que se tratase de una dignísima artesania no fuese suficiente para aportarle valor, o mérito. :think: :confused:

Seguramente me como demasiado la cabeza, pero me deja un regusto extraño y no puedo evitar pensar en lo lamentable que resulta que en nuestro pais haya que “inflar” el curriculum de un artesano que, con un nivel equivalente, y en otras culturas que valoran más correctamente sus tradiciones artesanas (me vienen a la cabeza el mundo anglosajón o la cultura japonesa), tendría todo el reconocimiento profesional y económico que en justicia le corresponden. :frowning:

Sin pretender crear polemicas gratuitas, si que me resultarían interesantes vuestras opiniones sobre el por qué, en terminos generales, en un pais con una tradición artesana tan rica como es el nuestro, todo ese patrimonio cultural se está dejando de lado por la casi totalidad de la sociedad (hasta el extremo de perderse, en muchos casos).

Saludos y perdonad el ladrillo :blush:

tranquilo que cuando no quede nadie capaz de hacer nada con sus manos luego todo el mundo querra tener algo hecho por un artesano…en este Pais somos asi cuando tenemos las cosas no las apreciamos solo abrimos los ojos cuando no lo tenemos,pero tampoco somos los unicos la gran diferencia es que en segun que paises donde la cultura del ocio lleva muchos años instaurada y el trabajo artesanal se conoce mas y para valorar algo hay que conocerlo,
Tambien Yo tengo mis ideas respecto a lo que es un artesano y lo que es un artista,me explico un artesano es una persona que por tradicion con sus manos hace cosas que con el paso de los años han ido tomando forma y se hacen siempre igual,por ejemplo un alfarero que hace botijos…todos los botijos tadicionales que conocemos o un ebanista qye se especializa en reproducir una y otr vez el mismo estilo de mueble,en el momento en que el artesano empice a hacer sus propias creaciones y diseños en piezas unicas entonces lo considero un artista,asi que diferenciaria artesano como una persona que con su trabajo conserva un estilo tradicional y a un artista una persona que haciendo lo mismo ademas aporta nuevas ideas y lleva todo el proceso creativo desde la idea a la pieza terminada.

Hola a todos!

Pues yo también encantado con el video!

Lo del arte y la artesanía es un tema peliagudo, pues se plantea de manera tácita la pregunta “qué es arte?” De entrada les digo que todos los entendidos de las artes plásticas descartan los objetos utilitarios como arte, así que da igual lo original y elaborado del diseño, un mueble o un botijo son “sólo” artesanía. Se supone que el arte tiene como único objetivo la exaltación y sublimación de un pensamiento, así que en estos tiempos posmodernos cualquier cosa con un respaldo filosófico es arte.

El problema a mi parecer es que tenemos la tendencia de cuantificar el valor de las cosas. Una mesa de el mejor ebanista del mundo nunca será tan cara como una escultura de cualquier artista mediocre, así que damos por sentado que el arte tiene más valor que la artesanía, sólo porque alguien paga más por la escultura.

Pienso que debemos reorganizar un poco nuestros conceptos y aprender que el valor de una cosa no se puede medir, pues él varía según el corazón de quien la posee.

Reciban un gran saludo!

Rafael.-

Sin duda dicen que el hombre es más infeliz desde que no trabaja con sus manos. La satisfacción que produce el saberse capaz de “generar” algo tangible dicen que es algo que como humanos necesitamos vivir. Supongo que por eso dan tanta alegría los hijos, y cada trabajo en el taller es como uno pequeñito.

Está claro que a ninguno de este foro nos sorprende esa realidad de felicidad, y que es lo que vamos buscando aunque muchos sólo escapándonos esos ratillos.

Mi tío siempre me decía que para él una hora en el taller o dos durante el fin de semana, eran mejor cura que un SPA, que unas vacaciones o que cualquier otra cosa. Y lo bueno que tiene esto de hacer un mueble, que luego colocas en casa es que cada vez que lo ves te lo recuerda todo… ahora no puedo, pero luego me escapo un rato a hacer algo como sea :smiley: Jeje.

Y por cierto… ¿visitas a su taller? Lo vi el otro día, me pareció curioso… estoy segura de que cuando tenía sólo mi banquito de carpintero me habría encantado poder ir de visita a un sitio así.