Una de carpintería

Se que la tendencia esta mas a la comida, el cinema, la música o el gran bazar de herramientas pero como soy incorregible, me atrevo a volver a la carpintería :joy::joy::joy:

Modifiqué un mueble de cajones.
Tenía correderas de rodillos, deshechos, y los querían pasar a un sistema con cierre suave.
Compré unas correderas de tren de bolas.
Suelo dejar 27 mm entre el ancho del cajón y el hueco. Creo que es lo correcto no?
Dejaron 25 mm para las de rodillos.
Fresé 2 mm pero no me cierran muy bien .
Son duros a la mitad del recorrido.
Como si estaría el mueble un poco mas estrecho en el centro, o mas ancho?
No el centro en altura (no pansea), sino el el medio de las correderas, donde frena.

Es incómodo, medir milimétricamente en el medio, en el aire, sin escantillon

Estube a punta de fresar un pelín mas, pero también me preguntaba si no era mejor forrar.
Como se puede saber si sobra o si falta?

Nunca me gustaron estas correderas.
Prefiero las de rodillos.

1 me gusta

Igual digo una burrada pero…comprobar si falta cortando cualquier cosa (un carton?) a la medida justa en el frente y mirar si en el centro se estrecha y roza o sobra espacio? A bote pronto, nose xD
A ver que dicen los que saben

1 me gusta

Busca dos trozos de madera que sean un poco mas pequeños que el ancho de los cajones y un sargento pequeño, juntalos y sujetalos a la anchura del hueco donde van los cajones con el sargento, los desplazas de delante hacia atras y veras si tienes diferencias de anchura.

3 Me gusta

@chuf A mi me pasa con muebles de oficina antiguos de aglomerado y de puertas corredera; se frena la corredera al llegar al centro del mueble.
Motivo: la balda superior esta’ combada.

Un escantillon.
Pero moviendo el cajon, no se puede saber si es demasido ancho, o estrescho @virutasibz ?
Los sintomas son iguales?
Quiero decir, sin medir, notar lo que pasa.

Y segunda pregunta, dejais 27 mm?
Subetando las dos correderas a mano una contrala la otra, son 25 mm.
Como hay holgura dejo 27, igual sería mejor 26? O 28?

Son pruebas que tendría que hacer, pero no suelo usarlas.

No hay balda en este.

Hubiera puesto una, o una tabla, a la mitad para asegurar, pero al estar amarado a sus vecinos, tipo modulos de cocina, no lo consideraron.

El problema con mirarlo con el cajon es que a mefida que lo cierras tambien entorpeces la vision .
Pata saber vuanto hay que dejar pata las correderas es tan facil como mirar el ancho de las mismas.

Bueno…llamemosla techo o sustento de la guia superior.
:rofl::rofl::rofl:

Eso hice hace tiempo con las primeras.
Si sujeto las dos con la mano, el pie de rey da 25 mm.
Si dejo 25, arrastro el mueble en vez de abrir el cajon.:smiley:.
Por eso pongo 27.

He usado pocas porque prefiero las de blum y si hay que ir a lo barato prefiero las de rodillos
Estas dejando 25 mm no dan problemas de instalación.

Para saber si falta puedes aflojar la corredera y meter unas galgas entre esta y el lateral al lado del tornillo y volver a apretar a ver que pasa. Incluso pedes meter solo una adelante y otra atrás para corregir el posible combado en el medio

1 me gusta

Si la guia es como la de la foto y la atornillas a traves de esas pletinas, te dan cierto juego al ser flexibles. Si atornillas en otros agujeros que no estan en las pletinas, quedará totalmente rigida.

3 Me gusta

Ah…mira tu…
Pues sí, me gusta.
No se me ocurrió, claro por eso están…
Gracias
Si es que dejé bastante espacio :man_shrugging:t3: