Union a 3 vias

Buenas a todos, hace tiempo que ando liado con estructuras de madera efimeras (ferias, mostradores, photcalls, etc) y siempre tengo la misma duda cuando tenque que hacer una union a 3 vias con vigas (o listones cuadrados).
Con union a 3 vias me refiero a una esquina a 90° con pata, no se si me explico.
Me precupa siempre la resistencia del conjunto,ya que aunque sea una estructura temporal, tiene que quedar muy resistente ya que la gente se apoya, se cuelgan cosas y demás.
Siempre acabo haciendo el rebaje de las testas para que encajen una con otra en los 90° y en la pata, pero escuna faena.

Cómo lo hacéis vosotros para que quede resistente?

Graciasss

1 me gusta



Saque estas fotos hace unos dias en una tienda de ropa. Me llamo la atencion cuando vi el ensamble. No se como esta hecho… saque la foto para hacerlo en el taller cuando tenga un rato…

1 me gusta

en el canal de este mAESTRO asiático seguro encontrás alguna que guste :grin:

o tal vez esta (aunque hay muchas )

saludos :slight_smile:

2 Me gusta

Es una peticion dificil ya que dependiendo de las medidas, materiales, prisa o estetica usaras una union u otra. Lo mas sencillo que se me ocurre es poner tornillos…pero si quieres algo ensamblado y facil caja y espiga o cola de milano con la fresadora deberian resistir la mayoria de cosas…

Muy chulas esas uniones que me enseñáis, son una pasada y las que muestra @Angel de la estanteria quedan muy pulidas.
El tema es que en este tipo de trabajos que hago prima la velocidad/facilidad ya que no tienen que quedar esteticamente bonitas, sino ser rapidas de hacer y resistentes. He ahí mi dilema

Yo de forma rapida y muy resistente es hacerla con la domino.
Si te dedicas a montar estructuras desmontables la domino tambien te ofrece un sistema de montaje muy interesante.

1 me gusta

Me imagino que a base de caja y espiga parecida a la union del bastidor con la pata de una mesa o silla

Te refieres a esos taquitos que se encajan y afirman con un tornillo y que se pueden desmontar?

Dos colas de milano deslizantes encastradas en el eje vertical.
Si es del mismo tamaño un poco decentradas para no debilitar la esquina.

1 me gusta