Unión tableros en inglete, pero de perfil, no como marcos habituales

Hola! Soy novato y quiero construir mi primer “mueble…” de madera. He leído mucho y no encuentro exactamente como hacer una unión, veo distintas posibilidades y antes de lanzarme prefería consultar en este foro, que he visto que es muy cañero.

Pues se trata de un marco con espejo, el asunto es que quiero unir sin dejar visibles tornillos ni agujeros, y minimas juntas. Lo ideal creo es ver los adjuntos. Mi problema es que suelo ver el uso de espigas o tarugos en cortes a inglete pero tipo marcos de cuadros, en mi caso, el listón no es ancho y poco profundo, es justo al revés, estrecho y profundo, con lo que el espacio para el tarugo es mínimo.

La idea es poner varios tarugos y cola. Esa estructura debe ir colgada, por lo que tendrá peso.

¿Alguna sugerencia para el novato?

Lo puedes hacer como lo has dibujado,pero tendras que reforzar la estructura por la parte de atras del espejo,con unas escuadras o algo que refuerce el conjunto.

2 Me gusta

Como comenta @virutasibz, la parte trasera es tu zona.

Si por la parte de atrás del espejo, pones un listón que vaya de lado a lado, éste lo puedes atornillar/pegar (si no tienes un jig de pocket holes) tanto a los laterales como a la parte suerior. Esto te dará una rigidez que evitará que se desmonte. Para que este listón no se vea, la profunidad del mueble debe aumentarse tanto como ancho sea el listónb que has utilizado, así queda oculto.

Y si encima a ese listón le haces en la parte inferior un corte en ángulo de 45 grados, puedes utilizarlo como french cleat y te asegurarás que nunca se caiga. Busca por Google/Youtube que encontrarás mucha información.

Suerte, y enhorabuena por tu nueva andadura!

2 Me gusta

Depende de que quieras decir con “llevar peso”.
Tal vez la solución es “cambiar el paradigma”, es decir, no se trataría de un marco para sujetar un espejo, sino un espejo que sujeta un marco.
Es decir, se pega “algo” al espejo por detrás, y ese “algo” es lo que después irá colgado a la pared. El marco pasa de ser un elemento estructural a uno decorativo.
Ahora bien, si lo que parece en tu esquema en la parte inferior es una baldita, y tiene que llevar peso… creo que la solución es también la misma la parte trasera debe ser la parte “estructural”, la que soporte todo (y se fijen a ella los elementos de la balda y el espejo).
Suerte y cuidado (ya sabes lo de romper un espejo… y de mala suerte ya estamos sobrados últimamente :wink:)

2 Me gusta

Ohh! Mil gracias Virutasibz! ¿Te refieres a algo así? Adjunto…

Muchísimas gracias @kategor, no sabes cuanto me has ayudado.

@Guillermo toda la razón! La parte trasera es donde está todo el asunto. Muchas gracias! Y sobre todo gracias por el consejo con el espejo… sin duda iré con cuidado… :slight_smile:

Gracias, @virutasibz @kategor @Guillermo, voy a replantear el asunto en base a vuestros comentarios, después ¡aquí mismo publicaré el resultado o las nuevas dudas!

1 me gusta