Uniones para tablero de 10mm

Buenas! Tengo pronto que hacer otro mueble para la furgoneta, será el lateral. El tema es que en casa tengo madera de 10mm, es aglomerado con una melamina que en su día hicimos la mesa interior. Esa madera está muerta del asco y como no sabemos si podremos homologar, pues tampoco quiero dejarme la pasta.
Lo que no se, es como sería la.mejor unión para tan delgado tablero. Normalmente he usado escuadras pero ya que compré el útil para poner tubillon… Pero no sé si le.meto de 4mm quedará muy endeble y podría partir por ahí.

¿Qué me podéis aconsejar?

Gracias

Además de los tubillones puedes encolar listones de sección cuadrada en la cara interna de los ángulos. Dan mucha resistencia a las uniones.

1 me gusta

Pero el tubillon de 4 dejaría 3mm por cada lado, sería suficiente? A parte de meterle el listón por dentro.

Gracias

El listón interior no pegará a no ser que quites la melamina de esa parte.
Yo en tu lugar, quitaría la melamina lo más posible, encolado un listón y lo atornillas. Yo olvidaría las espigas para 10mm de aglomerado.

1 me gusta

Gracias @maci lo iré viendo. De momento tengo para un par de semanas sin pasarme por la casa del pueblo…:sob:

Ya por fin compré los listones… A ver si este fin de semana me dan libre y me pongo manos a la obra.

Pregunta tonta… Porque encolar a la vez que atornillar? Lo veo mucho pero yo pensaba que ya el propio tornillo hace buena sujeción, lo entiendo con clavo pero tornillo? Por asegurarse de tener buena unión?

Tengo que comprar el útil de tornillo oculto pero me parece que está pensado para tornillo grande, puede ser? A partir de 6 u 8?

Gracias

Raya con un formón donde va a sentar el cuadradillo, dale cola y atornilla. El tornillo hace de gato. Ya está. Te recomiendo taladrar el cuadradillo antes de atornillar porque tienes riesgo de abrirlo si atornillas sin más. Lo de tornillo oculto no lo utilizaría para tan poco calibre. Adelante que está chupao

1 me gusta

Una más, galletas de 10mm. Es más complicado si no tienes galletadora. Se puede haces con la sierra circular, pero hace falta maña. O una canal con la circular y una tira de contrachapo de 4mm. Con esto te evitas los listones y que se vean

2 Me gusta

Muchas gracias @Semanue coincides con otros compañeros y es lo que haré. Raspar la parte trasera para pegar al listón y luego atornillar y listo.

Algún día de esos que vuelva al pueblo tengo que ponerme de nuevo… Así no se avanza una mierda :sob::sob::sob: