Usar Ingletadora Virutex TM73C en red Monofasica de220V

Hola amigos, quería consultaros si puedo hacer funcionar una ingletadora Virutex TM73C en una línea eléctrica convencional monofasica de 220V.

Un saludo y Gracias de antemano

Hola compañero,he leido el manual de la tm73c y viene de fabrica trifasica a 380 volt. Por lo que se intuye que es un motor de induccion y que si solo fuera de 380V como muchos motores de ahora (yo he sufrido ese caso en alguna maquina)no tendria solucion el funcionamiento en monofasico.
Parece ser por lo que lei en el manual de Virutex que si se puede cambiar a 220 trifasico pero te recomienda que se haga en un servicio tecnico,por lo que sospecho que el motivo sea que no trae la configuracion estandar de cambio de tension (caja de puentes) y haya que identificar las bobinas y cambiar la conexion a triangulo desde la estrella.
Si consigues cambiar la tension,tienes una segunda asignatura,lo de la corriente trifasica que se podria conseguir comprando un variador de 220 mono/220 trifasico de la potencia de la maquina que son 1300 w creo recordar, y que anda por los 150 a 200 €, ó poner un condensador en una fase sacrificando par de motor ya que en arranque no necesita torque este tipo de maquina que inicia en vacio.
Saludos Joaquin.

Hola amigo, he estado investigando y la máquina tiene un conector rápido que le permite pasar la configuración de 380 estrella a 220 en triángulo monofasico, así q es aún más fácil que la caja de puentes, ahora bien la segunda asignatura es donde me viene ahora la duda a la hora de poner el condensador, daría igual en qué fase ponerlo. Sobre todo de cuanto deb ser el condensador?

Afectaría esto al funcionamiento de la máquina, siendo para un uso muy puntual y nada profesional sino amateur?

Un Saludo

Hola amigo, yo también he estado investigando y la TM73C viene prepara con un conector rápido que la permite conmutar de 380V en estrella a 220V en triángulo, así que la primera parte ha sido fácil, ahora las dudas vienen en la segunda, el condensador de cuanto tiene que ser sabiendo que la máquina es de 1300W y se puede conectar a cualquiera de las fases o a alguna en concreto?

Por otro lado, sabiendo que el uso es más buen puntual ya que no soy un profesional sino solo un aficionado, notare la pérfida de par motor que dices?

Un Saludo

Hola Jorge,para poner en marcha ese motor tendras que ponerle un codensador de 70 uF por cada 1000 Watios si esta conectado a 220v .La conexion sera poniendo el condensador en serie co una de las fases y si gira al reves lo conectas a la fase contigua cualquiera de las dos.
Buscate el condensador de 100uF si te parece lo miras en Amazon,El voltaje que sea por encima de 250v AC y la capacidad si no encuentras de 100 puedes poner 2 de 50 en paralelo o una composicion que sume 100 siempre en paralelo.
No necesitaras condensador extra ya que esta maquina arranca en vacio.Solo necesitaras esperar 2 o 3 segundos de marcha antes de incarle los dientes a la madera a cortar

Rendimiento del motor
Los valores que se pueden esperar de un motor trifásico conectado a una red monofásica
son los siguientes:
Par de arranque: del 25 al 30% del par nominal
Potencia máxima: del 70 al 80% de la potencia nominal.
Saludos

amigo investigando te encontre esto

  • Giro: Donde se maniobra el giro angular que va a seguir la Ingletadora.
  • Mesa: Sirve para colocar el objeto que vayamos a cortar.
  • Guías: Sirven para ajustar el objeto que vayamos a cortar para evitar que éste se mueva y se entorpezca el corte.
  • Motor: Accionado por energía eléctrica, sirve para permitir el movimiento giratorio de la cuchilla.
  • Cuchilla: De acero, también llamado ‘’disco’’.
    La parte que más consume de la máquina ingletadora es la sierra circular, la cual puede utilizarse para el corte de metales o de maderas - si colocamos una sierra ingletadora circular para madera.

Según la utilidad que le vayamos a dar, este tipo de máquinas puede clasificarse en ingletadora manual, ingletadora de motor e incluso existen máquinas cortadoras ingletadoras de sobremesa.

Las manuales son las primeras que se usaban. Son muy conocidas por ser livianas y eficientes. Tienen la cuchilla en la parte superior y realizan el mismo trabajo que una sierra de mano, sólo que los cortes se hacen con mayor precisión.

La ingletadora de motor es la referencia en este sector desde hace unos años para los amantes de la carpintería. El motor, que es alimentado por energía eléctrica, es el que genera el movimiento de la ingletadora. Para escoger una buena ingletadora se debe de tener en cuenta el tamaño y la potencia del motor y de los discos, ya que éste debe de ajustarse al uso que le queremos dar a nuestra maquina.

Las sierras ingletadoras circulares pueden incluir características adicionales como una bolsa de polvo para recoger los desechos a medida que la hoja está cortando. Otra característica común es una guía láser para que sea fácil poder mantener recta la cuchilla.

:clap: :clap: :clap:

Gracias por la informacion ya me queda claro que es una ingletadora…pero vamos que quien abrio el hilo creo que ya sabia que era una ingletadora y su pregunta era otra.

Hola amigo, agradezco tus molestias, pero se desde hace muchos años lo que es una Ingletadora y no viene al caso con lo que preguntaba, lo cual por cierto ya tengo solucionado.

Gracias a todos.

[quote=“salvador1”]amigo investigando te encontre esto

  • Giro: Donde se maniobra el giro angular que va a seguir la Ingletadora.
  • Mesa: Sirve para colocar el objeto que vayamos a cortar.
  • Guías: Sirven para ajustar el objeto que vayamos a cortar para evitar que éste se mueva y se entorpezca el corte.
  • Motor: Accionado por energía eléctrica, sirve para permitir el movimiento giratorio de la cuchilla.
  • Cuchilla: De acero, también llamado ‘’disco’’.
    La parte que más consume de la máquina ingletadora es la sierra circular, la cual puede utilizarse para el corte de metales o de maderas - si colocamos una sierra ingletadora circular para madera.

Según la utilidad que le vayamos a dar, este tipo de máquinas puede clasificarse en ingletadora manual, ingletadora de motor e incluso existen máquinas cortadoras ingletadoras de sobremesa.

Las manuales son las primeras que se usaban. Son muy conocidas por ser livianas y eficientes. Tienen la cuchilla en la parte superior y realizan el mismo trabajo que una sierra de mano, sólo que los cortes se hacen con mayor precisión.

La ingletadora de motor es la referencia en este sector desde hace unos años para los amantes de la carpintería. El motor, que es alimentado por energía eléctrica, es el que genera el movimiento de la ingletadora. Para escoger una buena ingletadora se debe de tener en cuenta el tamaño y la potencia del motor y de los discos, ya que éste debe de ajustarse al uso que le queremos dar a nuestra maquina.

Las sierras ingletadoras circulares pueden incluir características adicionales como una bolsa de polvo para recoger los desechos a medida que la hoja está cortando. Otra característica común es una guía láser para que sea fácil poder mantener recta la cuchilla.[/quote]

Y al final como lo has solucionado?

Falta tiempo para responder al que a todas luces parece que bromea y sobra para responder a los que intentaron ayudarle a solucionar su problema.

Si has arreglado tu motor con la ayuda de este foro, algunos nos damos por satisfecho de que haya sido asi,compañero.

Por eso, cuando tengas dudas,pregunta,que aqui estamos.

2 Me gusta

Hola,me podrias decir donde conectaste el condensador para poder funcionar a monofasico? Gracias

tienes el esquema mas arriba ,dnde se ve el cajetin de los bornes de conexiones del motor,la plaquita tienes que colocarla como se ve y el condensador en cualquiera de las bornas que tengas corriente y la borna del motor que no va conectada a red,

Así es, tal cual te lo ha dicho el compañero virutasibz.

1 me gusta

Muchas gracias

Máquina funcionando, muchas gracias por vuestra ayuda.saludos

Por curiosidad tu máquina es la misma que se enuncia en el hilo u otra distinta?

Buenas, es la misma máquina. Saludos