Usar o no tapaporos en arcon antiguo de alcanfor

Soy nuevo y poco entendido, espero que seáis benébolos con mis preguntas que talvez sean simples o ya tratadas.
Tengo un arcón de alcanfor, creo que está encerado, en algunas zonas tiene más cera acumulada y está más oscuro. No se si dejarlo así o retirar la cera y dar un fondo protector. La duda es que en algunas páginas de internet comentan de dar tapaporos o poliuretano antes de encerar, lijando con estropajo de acero 000 como pasos intermedios y otros dicen que es mejor dejar el poro abierto y no dar tapaporos. Por otro lado, doy cera incolora o doy cera color nogal, que algunos recomiendad para todos los muebles, aduciendo que apenas da color y marca mejor la veta.
Saludos

Hola Ambuhe,
La madera de alcanfor me encanta y generalmente se ve en arcas o arcones tipo barco y también en cómodas del mismo estilo con los herrajes embutidos. Recuerdo que al serrarlo desprende un olor característico que a mí me recuerda a galletas.
Lo de darle tapaporos antes de encerar a mí particularmente no me gusta por varios motivos. El acabado cuando se lija o se pasa la lana de acero queda demasiado mate no así cuando se le da barniz. Otro inconveniente es que si pones encima de la tapa un vaso de agua por ejemplo cuando lo quitas aparece la marca blanca típica.
Otra cosa que tiene el tapaporos es que se marca muy fácil cualquier golpe o rozadura.
Yo el poliuretano lo uso sobre muebles que tengan riesgo de arañazos generalmente en la tapa como mesas, encimeras, muebles de TV. etc. si el arcón no va a tener “jaleo” prescindiría de dárselo, será un mueble antiguo y este acabado no le va.
Sin verlo es difícil dar un consejo sobre el mejor acabado pero en principio yo lo limpiaba con un trapo con aguarrás puro y le daba cera, virgen o con color es indiferente al estar ya la madera impregnada.
Es lo que se me ocurre espero que te oriente un poco.

Saludos

Gracias Rosco.
Ya había pensado en esa solución con la información que voy recabando en conocidos y foros. Intentaré poner fotos del proceso.
Alguna persona me ha dicho que talvez no sea madera de alcanfor sino cedro pero que lá actuación sería la misma, ya me diréis.

Si, el tipo de madera en este caso no influye para nada.
El cedro o el alcanfor son fácilmente distinguibles tanto por la veta en sí como por el olor que desprenden al tratarse de dos maderas muy olorosas.

Saludos.

Hola
¿Ya lo has hecho?
Saludos

Si ya tiene cera puedes tener varios problemas:
Si no remueves muy bien la cera antigua y le aplicas cera con color, el color solo penetrará y oscurecerá las partes que no tengan cera, o tengan muy poca. Pudiéndote quedar a manchas, yo haría pruebas en algún lugar donde no se vea para evitar complicaciones.

El barniz de poliuretano no agarra en la cera, si lo aplicas a pistola te hace algo parecido a la suciedad en los antiguos anuncios de fairy. Y, aunque quede bien cubierto, como el barniz no ha anclado bien, un nada que lo toques va a desprenderse de la superficie quedándose blanco. Tendrías que remover la cera completamente.

Normalmente si se da cera, se aplica solo cera, ya que sobre imprimación no hace gran cosa y poca diferencia hay. Antiguamente se aplicaba sobre gomalaca con lanilla muy fina para matizar esta.

Y el poliuretano lo mismo, tiene distintos acabados que van del brillo al mate y con tactos más o menos sedosos, que una vez secos forman una película dura. Si le aplicas cera sobre imprimación o acabado de poliuretano lo único que conseguirás es tener una superficie con todos los defectos del acabado a la cera (blandura, velarse con humedad, problemas con la limpieza) y ninguna de sus ventajas, pues la imprimación forma una capa protectora que evita que la cera entre en el poro de la madera y la nutra y tiña si tiene color.