Util para hacer roscas al torno

Hace tiempo que tenia ganas de tener una herramienta para hacer roscas en madera con el torno, y no encontrando mucho, y lo que encontraba estaba muy caro para mi, decidí construirme las mías basadas en algo que vi por internet, pero un poco a mi manera, con un gasto mínimo.
Por si puede ayudar a alguién, dejo unas imágenes de todo el material.
Para poner un ejemplo, la fresa, no la encontraba por menos de 52
euros, por lo que compré una plana que me costó unos 7 euros y la rectifiqué para darle el ángulo correcto de unos 60º.
el mandríl para cogerla es el mismo que utilizo para hacer los bolígrafos, al que se le puede cambiar la pinza que trae de 1/4 " por una de 8mm con lo que ahorré gastar otros 55 euros en la que anuncian en una tienda del ramo.
Las roscas de los husillos una es de paso m3.5 y la otra de m2.5, para así poder hacer dos pasos de rosca diferentes con el mismo útil.
Saludos
(No se si el post está subido en la sección adecuada, en caso contrario, ruego al moderador que me disculpe, y si es necesario que lo corrija)
1 2 3 4 5 6

2 Me gusta

Que pasada! Eres un crack!

Yo también he mirado varias veces el tema de los roscadores y igual que tú me parecen excesivamente caros. Olé vaya montaje chulo te ha quedado!

¿El tema de girar la cuchilla de la fresa en vez de la pieza es por algo en especial? ¿ Los pasos que comentas son métrica 3.5 o paso 3.5 que equivale a métrico 30?

Felicidades por ese útil tan chulo ya pondrás fotos de las maderas roscadas!

Muy chulo! Nunca había visto algo así, no sé como harás el avance. A mano?

Los pasos de la rosca en este caso son los normalizados en los dos husillos que utilizo, el grueso del mas grande es 33m/m de m33x3.5 que corresponde con la rosca del plato del torno, y el mas delgado es un husillo de 18 m/m con paso de rosca también normalizada de 2.5, aunque en nuestro caso solo se tiene en cuenta el paso, porque las piezas que tornearemos tendrán diámetros diferentes. Por otra parte, cada uno puede escoger el paso que mas le convenga, el mas grueso yo lo utilicé porque al coincidir con el paso del eje del torno, me permite colocar el plato directamente, y el otro de 18mm para disponer de un paso mas fino para las tapas de cajitas.
Los husillos son cortados de sendas varillas roscadas y la de 18mm lleva un adaptador de rosca para poner el plato…
El tema de girar la cuchilla, y no la pieza (en realidad la pieza se gira, en dirección a la cuchilla o fresa, y va avanzando hacía ella por el efecto del husillo que es el que determina el paso que dejaremos en nuestro trabajo).
Como no se si me explico muy bien, dejo un enlace de una demostración que vi por Youtube y me sirvió e idea :
Saludos
https://www.elremiendo.com/Bricolaje/Madera/question.asp?codigo=torneado-en-madera-como-roscar-la-madera

(Añado una imagen del útil ya acabado, para entender mejor como se gira la pieza)

manivela

Hola Bertx, si,en este post acabo de contestarle a Javibauli, échale un vistazo.
Saludos

Ahora lo entiendo! :+1::+1:

1 me gusta

Te dejo una imagen de mi segunda prueba, es un trozo de madera sin escoger, y tiene la veta bastante porosa, imagino que con maderas mas compactas quedará un poco mas fino.
En la primera prueba con esta misma madera, aparecían unas vibraciones molestas que dejaban el paso de rosca un poco irregular, y después de ver uno de los vídeos de Youtube, se aprecia que en el útil de la tienda también le aparecían, y yo lo solucióné añadiendo al útil una especie de amortiguador, que eliminó las vibraciones. En otro momento subiré una imágen de como lo hice.
Saludos
rosca

Esta muy bien, anímate y sube un video en funcionamiento que el invento lo merece.

gracias por compartirlo

Eso, eso… Esperamos el video y el sistema de amortiguación
En algún vídeo creo recordar que le ponían cianocrilato a la rosca, cuando la madera era blanda, para darle mas consistencia, pero creo que para lograr que vaya fino te vuelves loco. En madera dura tiene pinta de ir muy bien
Me gusta el invento… (al baul de los proyectos :grin:)
Un saludo