Va de martillo

Eso la primera herramienta ? hecha por el homo sapiens…
Se a roto el mango del martillo, mazo ajustador de precision con el que desmonto palets.
Se ha partido el mango por la base de la peña mango de plastico fibra no se algo raro de la mitat del diametro del agujero de la peña rellenado con resina… Uf.Uf…
Al ir a poner el cabo ho mango nuevo sorpresa el agujero es conico .
Por donde empiezo a enmangar por el lado ancho ? ho por el pequeño y atasco con cuña

Inventada antes, luego complicada por Sapiens.:rofl::rofl:

Las dos soluciones valen
Las piquetas de los albañiles se mangan como la primera como las asadas.
Pero hay que apretar mucho para que no escape un mango estrecho y redondo y se pierde precisión.
La segunda te obliga a modelar una pieza de madera.
Pero la haces a tu mano.

La cuña se modela en función de la distancia y de la diferencia de tamaños entre los dos hojales.
A veces hay mas de una, y cruzadas.
Truco de campesino : se manga con calor, nunca un día como hoy.

1 me gusta

La primera herramienta y posiblemente la mas especializada de todas…cada gremio u oficio tiene sus martillos especificos y en cada pais u rejion tambien sin diferentes , a mi esta singularidad me apasiona.
Sin saber cuan conico es el orificio?? Creo que el orijinal iria metido pir la parte estrecha y luego la resina rellenaria todo y al ser mas ancho de arriba es imposible que se salga, yo lo haria igual poniendo cuña, si la madera no esta muy seca puedes meterla en el horno un ratito o si no cabe darle con un soplete, yo cuando meto las cuñas a los martillos, les meto cola tambien.

Sin duda la mejor y más polivalente herramienta nunca fabricada. Recuerdo a mi abuelo arreglando una TV Inter a martillazos, nunca fallaba con el sutil y preciso golpe, mano de Santo decía. Había veces que se arreglaba sola al ver acercarse a mi abuelo con él en la mano en modo amenazante, eso sí que era una tele inteligente.

Yo he intentado seguir sus pasos, pero a lo más que he llegado es a reparar relojes con una maza de cantero, pero el porcentaje de aciertos es muy, muy bajo :pleading_face:

5 Me gusta

Quiza la clave este en el peso… el exito en la reparacion es inversamente proporcional al peso de la herramienta!!

6 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: ¡¡¡Ay,ay, @Petinto !!! .Me he quedado patidifuso.Podría ser que la tele de tu abuelo fuese inteligente y se arreglase sola.
Lo que no entiendo es cómo los relojes no echaban a correr cuando veían que te cercabas con la maza.
:thinking: Por cierto: ¿La maza era de 5 kg? :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

:joy: La de 5 Kg era para los relojes de pared. Para los de muñeca usaba un martillo del montón.

2 Me gusta

Pues ya esta hecho no es un gran acabado pero espero que no escape, equilibrado lateralmente esta aceptable


el mango origuinal un poco canijo para la peña el de madera se nota en la mano


Aqui la peña en la foto no de aprecia de pero un lado a otro son 3mm de diferencia y por dentro ni liso ni parejo

2 Me gusta

Me pasó exactamente igual que a ti, @albert .Y es que el martillo no tiene el orificio parejo.
Este se rompió y lo arreglé:

Pero quedó regular,por así decirlo :stuck_out_tongue_winking_eye: :

Y éste que también se rompió,le hice un mango copiado,más o menos,del que había qrreglado :

Pero también quedó regular :grin: :

Al final,ninguno de los dos martillos quedó bien.A ambos se les mueve el mango.Poco,pero se mueven. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Estos son de Matricero, no de carpintero pero son precisos

Muchas veces esta mas ancho por los lados y tambien atras y alante.
Se puede poner otra cuña cruzada.
Las hay metalicas, que abren la transversal.

2 Me gusta