Vaciado de madera con fresadora para hacer cajas en dos piezas iguales

   Hola a todos…
   Pues eso, que vengo a plantearos una pijadita. Vaya por delante que tengo pendiente hacerme una mesa decente para la fresadora, de momento me apaño con un invento que si os pusiese fotos os daría para muchos memes… :rofl: :upside_down_face: No obstante de momento funciona, lo he usado poco más que para redondear piezas, hacer algunas molduras para marcos de fotos y pijadas similares.
   Voy al tema, que me disperso. Resulta que quería hacer algunas pequeñas cajas de madera (muy pequeñas) mediante vaciado con la fresadora. Serían unas cajitas de unos 12 x 10 x 5, en principio cortando piezas de tabla de madera de pino, previamente cepillada, en 12 x 10 y luego vaciando el interior de cada una dejando un centímetro de grosor de borde y medio centímetro de grosor al fondo: es decir, vaciando 2 cm de madera de cada pieza ya que la tabla es de 2’5 cm.
   Mi pregunta es si podríais indicarme cómo hacer una plantilla para colocar en mi mesa de fresar (vamos a llamar así a “eso”, vale… seguidme la corriente :rofl:) y poder hacer el vaciado colocando la pieza en la mesa boca abajo -antes le haría un orificio de entrada/inicio para la fresa, con una broca forstner o una normal con tope de profundidad- e ir haciendo pasadas moviendo la pieza, variando luego la altura de la fresa hasta acabar de vaciar… etc.
   Pues nada, agradecería indicaciones al respecto aunque como veis el “proyecto” es una chorrada, podría venirme bien para otros cometidos.
   Pasad buen verano, ¡un saludo!.

1 cm de grosor a las paredes no se yo si te aguantara sin romperlo la fresa, sobre todo en la zona de testa. Yo quizas lo que haria seria fresar todas las piezas en una tabla mas grande y luego cortar

2 Me gusta

   Pues también lo había pensado, @Angel… aunque en principio creo que el pino aguantaría, pero le he dado vueltas, sí…
   No obstante, lo que me hace pensar más es cómo hacer una plantilla ajustable que a parte de para esto, sirva para otros trabajos similares…
   ¡Gracias por la respuesta!.

Lo que te dice Angel me parece muy razonable.
El título no me parece apropiado. No da idea de qué va el hilo. El título debe significar algo, me parece a mí.
Un título mas apropiado ayudaría a quien busca información sobre esos temas.
A mí, personalmente, me parece una cuestión importante y con mucho interés lo que planteas.

   Pues se cambia, hombre… no pasa nada.

1 me gusta

Yo el hacerlo en una mesa de fresado lo veo una complicacion, para este trabajo la maquina estacionaria para hacerlo seria un copiadora, donde el eje de la fresa sube y baja y la plantilla de copiado va por debajo…yo para hacer este trabajo me haria la plantilla necesaria para husar un casquillo copiador que te permite subir y bajar la fresa sin influir en la plantilla para el vaciado, y luego otra plantilla para el perfilado ,que para el perfilado podemos utilizar fresas copiadoras.

1 me gusta

Buenas @Gepetto, yo te dejo una recomendación de un japo que hace unas cajitas preciosas utilizando una técnica parecida a lo que aquí describes, su cuenta no tiene desperdicio y comparte muchísima información sobre sus procedimientos, sus sistemas fabricados con madera para que las cajitas hagan click no tienen desperdicio tampoco. En este post puedes ver un poco, pero si investigas en su Instagram encontrarás muchísima información y proyectos bien guapos. La cuenta es tannoworks Norio Tanno on Instagram: "Continuing from yesterday, I used the same jig and router bit to carve the body. First, I dig the perimeter to a depth of 15mm. Dig 2 to 3 mm deep at a time. I can dig much more profound, but I don't like the need for power to move. I prefer to dig less and turn more times. After excavating the outer circumference, scrape off the remaining part. I always think that if this part can be taken out as a block, I can use it, but no matter how I think about it, it's impossible. At this time as well, dig 2 to 3 mm at a time. I just started this process when I took this video, so moving is a little awkward. Toward the end, I could move a little faster and more accurately. When I put the body together with the lid, it is still slightly warped. But now it doesn't look like much. It may warp a little more after a few days. Although the wood has already been kiln-dried, if it is widely carved in this way, it will inevitably warp due to a slight difference in the degree of dryness between the inside and the surface of the board. Stand up to dry. #tannoworks #woodwork #woodcraft #design #woodworkingdesign #soul #soulofwood #woodworking #flybox 昨日の続きで、同じ治具とルータービットを使いボディの掘り込み加工をする。まず外周を深さ15ミリまで掘る。一度に掘る深さは2〜3ミリ。もっと深く掘ることも出来るけど、動かすときに力が必要になるのはあまり好まない。少なく掘って何度も回す方が好きだ。外周を掘ったあと、残った部分を削り取っていく。もしこの部分がブロックのまま取り出すことが出来れば、それを活用出来るといつも思うのだが、どう考えても無理なのだ。この時も一度に2〜3ミリずつ削っていく。このビデオを撮ったときは作業を始めた直後だったので、動かし方がすこしぎこちない。終わり頃にはもう少し早く正確に動かせるようになった。蓋と身を合わせてみるとやはり少し反りが出ている。でもいまはそれほどでもないようだ。数日経つともう少し反ってくるかもしれない。人工乾燥が終わっている材ではあるが、このように巾広く掘り込みの加工をすると、板の内部と表面との乾燥度合いが少し違うためにどうしても反りが生じる。立てて乾燥させる。"
:joy::joy::joy: No sé por qué sale así el hipervínculo, pero prometo que si pincháis no os voy a robar vuestro dinero… En principio…

2 Me gusta

Para trabajos similares y ajustable es un poco mas rollo.
Pero es hacer un rectángulo sumando ancho de la rabla y largo de la ranura (que vas a, repetir), a este resultado le quitas el diámetro de la fresa.

Por ejemplo para hacer una ranura de 100 mm, con una fresa de 20 mm pues tienes que desplazar la pieza 80 mm.
Tienes que poner dos guías a 80 mm mas el ancho de tu tabla.
Lo mismo a lo largo, solo que solo pones unos topes (no tienen que ajustar)

Virutex ( y otros) venden este tipo de invento en aluminio.
Lo puedes copiar de madera pero es complicado

Y el consejo de @Angel es muy bueno, anticipas riesgos de rotura.

   Pues sí @chuf, estaba pensando en hacerme un invento parecido a ese… pero puede que sea mejor cepillar y preparar la tabla, fresar primero colocando algunas guías o yo-que-sé cómo me voy a apañar… y hacer los cortes después.
   Había pensado hacer algo parecido a esto, aprovechable para otros trabajos también… lo dejo por si a alguien le es de interés o le sirve de inspiración.

   En fin… a ver si me pongo a ello. En este tiempo estoy bastante parado porque mi buhardilla es más bien una sauna, tirando a horno. Y eso que esto es Galicia, llega a ser Andalucía y no me lo quiero imaginar…

Muy bien, muy bien @Gepetto, ese título sí significa mucho y bien. Mira como tienes respuestas muy interesantes…

1 me gusta

Hace tiempo pensé en hacer algo asi
El problema es que con madera tan fina, es muy complicado evitar el efecto rombo, los ajustes de medidas son un coñazo y dos laterales quedan sobrepuestos.
Preferi dos guias con sargentos, y dos topes, que tardo menos que ajustar el artilugio, aparte que tampoco se fabrica en un par de horas como en yutub.