Tengo un baul de herramientas antiguas de mi bisabuelo (imagino principios siglo xx). Garlopas, cepillos de todo tipo, formones…Vale la pena restaurarlas para aprender a usar herramienta manual o mejor comprar nuevos?
Tambien quiero hacer un tongue drum de madera. La parte de arriba sera de coral (palo rojo) y no se que tratamiento deberia darle para que no oscurezca demasiado y pierda el rojo…que recomendais?
La curva de aprendizaje con un cepillo de madera es más difil, sobretodo a la hora de ajustar (a base de golpes) cuando los domines, los de hierro los gozarás por el tema de micro ajustes.
Si quieres aprender a trabajar con herramienta manual sin experiencia previa, creo que puede ser muy frustrante empezar con cepillos que hay que restaurar y especialmente si son de madera. Una cosa es limpiarlos y dejarlos bonitos para decorar y otra hacer que vuelvan a ser funcionales. Yo creo que sería mejor aprender a usar uno que esté en condiciones( nuevo o antiguo) y ya después poco a poco ir restaurándolos aunque a veces si la madera ha tenido carcoma o tiene grietas no vale la pena restaurarlos.
Con el tiempo si consigues volver a la vida alguno de esos cepillos, es muy gratificante.
Totalmente merece la pena, tienen muy buena pinta esas herramientas y parecen en un estado muy bueno. Esos formones con un buen afilado vas a disfrutar usándolos, más sabiendo que son de tu antepasado, imagino cuantas cosas hizo tu bisabuelo con ellos. Los cepillos parece que la madera está bien, afilalos, aplana las suelas y cierrales la lumbrera si lo requiriese alguno, son trabajo que llevan tiempo pero llevándolos poco a poco pueden ser entretenidos, yo tengo mi pila de herramientas para restaurar y de vez en cuando le dedico una horita o dos cuando puedo sacar tiempo, ya verás que así poco a poco se van poniendo todas listas para darles uso. Lo de que los cepillos de madera son difíciles de ajustar… No es para tanto, que no te asuste que seguro en unos días estás sacando virutas cojonudas.
Valor y al toro
Pd.: Si no quieres alguno tranquilo que yo puedo dar buena cuenta de ellos, estarían aquí colgados bien aceitaditos…
En mi opinión es una cosa bonita hacer y aprenderás un montón sobre el funcionamiento de la herramienta.
Pero, lo plantearía al revés. Compraría lo básico y aprendería usarlo, y restauraría poco a poco según necesidad/interés.
Sobretodo porque aprender cuando dudes si es la herramienta o tu mismo que falla es lo triple frustrante. Todos pasamos (y sigo pasando) esta fase de pasar horas sin que sale lo esperado para luego darnos cuenta el porque. Por lo menos con herramienta nueva se limita la posibilidad de fallos.
Muchas gracias a todos por los buenos consejos. Entiendo que definitivamente vale la pena restaurarlos por gusto (que bien, tenia miedo que no sirvieran pa na) pero para empezar a aprender mejor me compro uno. Asi que eso hare, me comprare alguno para aprender y ya tranquilamente con el tiempo ire restaurando.
Mil gracias!
Alguien tiene alguna idea para la segunda consulta? Tengo que tratar madera muy roja y queria conservar el color todo lo posible, pero no tengo claro que acabado ira mejor. De momento lo que se me ocurre es pillar un barniz con proteccion uv alta y cruzar los dedos para que no oscurezca demasiado…
Bueno, he hecho caso y me he comprado el set principiante de Dictum. Que gozada enseguida sacando virutas bien guapas hasta en la testa. Nada que ver con lo que habia probado antes. Gracias por los consejos.