Vamos por partes, primero restaurar escritorio

Aupa, pues eso, “restaurar” el escritorio. Es de madera de pino macizo. Digo lo de restaurar porque lo compré de segunda mano y estaba en este estado:


El escritorio (mejor foto no tengo) me vino todo desmontado y ahora los tablones los tengo en el trastero, si pudiera ponía foto mejor pero prefiero ir sacando uno a uno el tablón porque ocupa a dios como para (intentar) montarlo y sacarle mejor foto:
image

Compré todo hace tiempo, tanto las lijas, como el escritorio o el par de maletines (sin dinero :smiling_face_with_tear:). En uno de los maletines tengo unas ruedas de lija pero son minúsculas así que me puedo olvidar de darle con la rotativa.
Bueno, que me lío como siempre :sweat_smile: ¿Por dónde empiezo? ¿Lijando a fuego desde el principio? Las lijas son para madera blanda (quiero recordar que fueron las que me dijeron que venían bien para el pino en Leroy), hay de 60, 100 y 150; también tengo una esponja para grano medio que ni recordaba haber comprado :rofl:

No tengo experiencia con restauración, más bien reciclaje y reutilización. Empezaría preguntandome si quería mantener su forma y apariencia original o de buscar quitar los defectos, por ejemplo, podrias usar una masilla y lijar ligeramente, cepillar o lijar hasta que queda perfecto, o simplemente quitar lo peor, idem por el canto: vuelve a pasar la fresadora o dejarlo tal cual.

Respeto a la apariencia, querrás que queda todo queda igual, así si quitas la capa oxidada en una parte tendras que lijar igualmdnte a todas, o de teñir la parte lijada.

Por ultimo, el agujero parece taladrado no un nudo. Si quieres taparlo sería la primera.

Suerte!

1 me gusta

Imagino que la idea es quitar el barniz que trae y darle otro barniz, ya sea con color o incoloro, aparte de reparar arañazos o desperfectos causados por el uso …
En cuanto a los maletines que hablas, y las lijas
minusculas , todo apunta a ser una herramienta tipo dremel. Pero si aportas fotos se te aconsejaria mejor.
Por lo que entiendo el lijado lo vas hacer a mano

1 me gusta

Por no hacer un tocho de mensaje no me he explicado bien :sweat_smile: La madera que muestro en la imagen con el agujero es de la mesa pero no la voy a usar. En teoría encima del escritorio iba ese madero con un soporte de tres cilindros de madera (de ahí los agujeros que se ven en la imagen) pero la vendedora no encontraba los soportes así que me quedé con ese madero (entiendo que eso era para poner una pantalla porque tiene toda la pinta) que me va a servir ahora para hacer pruebas de dibujos y demás :smiling_face:

Y sí, el lijado lo haré a mano. Y las herramientas es porque dudo si quemar la madera con algún dibujo o “tallarla” pero sólo la superficia como una silueta o algo similar.



Vale, ahora lo que tienes es un pirograbador y una multiherramienta tipo dremel.
Para lo de grabar sobre la madera, lo puedes hacer con cualquiera de las dos, lo mas facil si no tienes mucha idea es hacer el dibujo que quieras y pasarlo a la madera para luego repasar con el pirograbador o la multiherramienta.
La primera funciona como un soldador de estaño, pasando la punta que elijas por las lineas del dibujo quemando superficialmente y haciendo un grabado.
La segunda te haria el mismo dibujo pero con relieve y profundidad. No se si me explico…

1 me gusta

Hola @eldelnorte. Vamos por partes.
En principio todas las lijas son iguales independientemente de que la madera sea mas dura o mas blanda. La principal diferencia es el grano. A mayor número de grano, mas fino es le mismo.
Lo que tienen en común todas ellas es que levantan un polvo de miedo.
Yo en tu lugar, en vez de lijar, intentaría acuchillar para evitar un festival de polvo. Por menos de 10€ puedes encontrar cuchillas que para ese trabajo sería mas limpia y eficaz, y reservaría las lijas para los lugares donde no puedas usar la cuchilla.


Una vez acuchillada, le podrás dar el acabado que mas te guste. Barniz, tinte y barniz, aceite, cera o lo que tu prefieras.
Lo que si no te aconsejo es que arrimes ninguna lija de menos de 120, ya que puedes meterte en un buen jardín. Esos granos son para desbastar, cosa que tu no necesitas.

2 Me gusta

Las cuchillas como la que está te comenta @Carlao van muy bien pero ojo que no vienen listas para usar tal y como vienen, hay que crearles una rebaba para que funcionen y aunque en YouTube puedes encontrar información de cómo hacerlo igual te supone mucho lío.
Yo te recomendaría esta otra

2 Me gusta

@nublotara Sí, te has explicado perfectamente. Eso es para lo que las quería aunque supongo que con el dremel me vale y me sobra para hacer relieve sin necesidad de las gubias.

@Carlao @Brico Tarde lo de las lijas :rofl: Ayer le estuve dando con la de 60, salí a la calle porque suponía que me iba a poner fino con el polvo como así fue, pero bueno, con el aire ni tan mal. Por otro lado, el tema de las cuchillas, no lo veo mal en absoluto, es más incluso me venga mejor porque con la lija me tengo que matar a darle y aún así veo que me falta para quitar los puntos de humedad o lo que coño sea eso :laughing: pero claro… estoy pensando dónde pongo los maderos del escritorio para sujetarlos porque no tengo mesa y como me ponga a hacerlo en casa la parienta igual me corre a hostias :rofl: si ve la cocina o la habitación con astillas por todas partes.

Yo personalmente te diria que lo hicieras con el pirograbador, mas que con la dremel…te resultara mucho mas facil de hacer y no te llevaras sorpresas indeseadas, mas adelante cuando tengas mas destreza y practica podras hacerlo con la dremel
Ten en cuenta que el pirograbador quema la madera por las lineas del dibujo, mientras que la otra herramienta te come o rebaja la madera
Para que tengas una idea, la primera imagen es pirograbador


Y esta segunda es con la dremel

En YouTube tienes mucha mas info de ambos trabajos

@nublotara pues lo del pirograbador es más chulo, la verdad… Pero supongo q como todo dependerá de la mano del q lo :joy:

Todavía me queda curro, bastante con la lija, y no sé si seguir o pasarme a la cuchilla. Creo q seguiré por no parar ya.

Lo del pirograbador no deja de ser una punta caliente que quema superficialmente la madera.
Lo otro es una broca/fresa girsndo a x revoluciones con el consiguiente problema de estabilidad y control.
Por eso te decia que lo mas facil seria pirograbador mejor que dremel…

@Brico : ¡¡¡Vaya cuchilla más “chachi piruli”!!!.Hago muy pocas cosas en madera y,la verdad sea dicha,no tengo o casi no tengo herramientas de mano para trabajarla,Y la rasqueta de la foto que has puesto me ha parecido muy bien.
:thinking: Pero claroooo…así tan ergonómicaaaa…si me la comproooo… :face_with_monocle: Igual me la confisca la parienta para afeitarse los pelos de los pies ¿Que no?.
Un día me vió haciendo un taladro con la plantilla de tornillos ocultos,y me dijo que aquéllo era una máquina de poner alcayatas. :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Mientras no te de con ella vas bien.

Acuchillar va muy bien cuando sólo quieres quitar el acabado o reparar daños muy superficiales, pero si compras cuchillas, dejarlas operativas requiere tiempo y algo de maña, a no ser que compres desechables, que a mí nunca me han dado el mismo resultado. Otra opción es comprar un cepillo sencillo del 4, pero los baratos siempre requieren ajustes y cepillar siempre será más complejo que lijar, sobre todo superficies grandes.

Yo, en tu caso, compraría una lijadora orbital barata. Aunque sea una chusta, tratándose de pino y para algo como esto, hará el trabajo. Lijar toda esa superficie a mano no lo veo viable y más teniendo en cuenta el precio de una lijadora mala. Algo como esto:

Ve de grano bajo a alto, sin presionar. Puedes empezar en 120. Si ves que todavía necesitas desbastar más, cambia a 80 y haces 80-120-180-240 (incluso 320), pero ten cuidado porque con los granos más bastos puedes dejar marcas que después resultan difíciles de camuflar/quitar.

1 me gusta

Joder, pues es la hostia de barata. Lo primero que he pensado al verla es dónde la pongo sin que me salte todo el polvazo pero veo que tiene un recoger incluído. Muy bien. Gracias.

Yo creo que voy a comprarla :smile: Esperaré al domingo para hacer la compra y que me la traigan el lunes que mañana no andaré por casa. Mola. Ya tengo ganas de darle y que mi pareja empiece a maldecir :rofl:

1 me gusta

Tampoco pienses que ese depósito para el polvo te va a servir de mucho. Lo ideal es acoplar una aspiradora, y para esto te sirve una cualquiera. Tipo cenizas o similar. Y para bien, deberías usar una mascarilla. El polvo del pino es malo, pero el de los barnices es veneno puro.

4 Me gusta

Ten claro que la calidad va acorde al precio. Para esto, te sacará del apuro si no quieres/puedes gastar, pero no la uses muy seguido. Para cada poco y deja que enfríe un rato o la quemarás enseguida.

Por otro lado, como bien dice el compañero Carlao, imprescindible mascarilla. Si crees que vas a hacer cosillas de este estilo de vez en cuando, una 3M de la serie 6000 + una pareja de filtros de partículas cuesta ±30 € y los filtros duran un montón, así que se rentabiliza enseguida. También deberías llevar gafas de protección . En este caso, al tratarse de polvo, es mejor emplear unas cerradas, aunque sean más incómodas. La máquina también hace bastante ruido, así que necesitarás orejeras. Te pego las más baratas, calidad/precio, que he encontrado.

Si no vas a volver a tocar una herramienta, entonces te sirve una mascarilla ffp2 normal y unas gafas abiertas de 3€ en ferretería, más tapones baratos de farmacia, pero no vayas “a pecho descubierto”.

3 Me gusta

@Carlao Gracias, voy a hacer hoy el pedido, que al final cuando más ganas tenía me llamaron para operar de la rodilla y he “andado” jodido unas semanas. Iré actualizando avances de lo que haga.

1 me gusta

Pues que te mejores, @eldelnorte .Que hayas salido de la operación mucho,pero mucho mejor,que antes de operarte.