Vaso Cervecero de madera

Hola buenas, tenia una duda, que tipo de madera es mas recomendable utilizar para hacer un vaso cervecero tipo barril, y que utilizar a la hora de impermeabilizarlo.

La verdad que soy nuevo en este mundo de la madera y buscando, encontre este foro de españa, soy de argentina, y me gustaria escuchar cuales son sus consejos, desde ya muchas gracias y un saludo desde el fin del mundo.

Cualquier madera que no sea tóxica, que esté bien estable y cuanto mas densa mejor. Se han hecho y se hacen barricas de roble americano, europeo, castaño o acacia por lo que tienes unas cuantas donde escoger.
En Argentina hacéis mates, así que con la madera que se utilice para ellos también podrás. Las técnicas puedes usar la misma que para un mate, cualquier aceite alimentario o simplemente lijar con grano fino hasta que te sangren las uñas :wink:

Si lo haces de una sola pieza será torneado supongo, si lo haces con duelas estilo barrica clásica, si lo mantienes con cierto grado de humedad se quedará estanco si está bien hecho, pero si dejas de usarlo, deberás volver a mojar lo para que se hinche, si no lo más probable es que se salga un poco.

Es una calabaza.

El mate? Los hay de muchos tipos, pero el quiere una jarra para cerveza

1 me gusta

Lo decía por la madera a usar. No se que maderas tiene a disposición en Argentina, por eso le digo que la misma que usen en su zona para hacer mates, le servirá para hacer una jarra de cerveza.

Leche, es una calabaza. Lagenaria siceraria.

Hacer un recipiente para mate en otro material es una herejía.
La “caiguá” es una bebida de los dioses (Ilex paraguariensis).
Vamos, cafeínapuntapala.

1 me gusta

Lijar evita tener que dar aceites u otros acabados a cosas como boles, cucharas, vasos, etc?
Pregunta un ignorante

No le respondía a pepet que puso que los mates son de calabaza

Yo he estado varias veces en Argentina y los hay de muchos materiales, hasta metálico revestido en cerámica…no me acuerdo como se llama el material ese que se usaba antes mucho. Es cierto que los más clásicos son de calabaza

En maderas densas, cuanto mas fino lijes y mas fino, mas cierras el poro. Yo las cucharas, tazas, tablas de cortar y similares, lija fina y una mano de aceite de linaza alimentario y a correr.

1 me gusta

No vale cualquiera, tiene que ser alimentario?

Bueno, si la vas a usar para beber por ella yo no usaría productos químicos, pero bueno, seguro que nos metemos cosas peores en el cuerpo…

1 me gusta

Recomiendame uno porfa, que no encuentro.

Edito:
Es el que venden para comer? Si es asi, ya he visto varios.
Pensaba que era alguno especifico para acabados de carpinteria destinado a uso alimentario
Tipo esto

1 me gusta

Ese mismo te servirá.

1 me gusta

Desde mi humilde opinión uno de los mejores torneros que suben videos a Youtube, lo sigo hace años y por su culpa y por la de Miguel Sanchez me inicie en este mundillo del torno.

Os dejo uno que ha subido hace poco de como se fabrica un vaso de Mate

Otra técnica entretenida sin torno para jarras
https://www.youtube.com/watch?v=zj-5RzTZ6Po

Otra técnica nivel pro
https://www.youtube.com/watch?v=uREPwOqvMzY&t=133s

Otra con torno y asa

1 me gusta