Vectric Aspire dudas para un proyecto CNC

Buenas tardes a todos,
Llevo tiempo intentando averiguar como cortar el **perfil de un monopatín una vez prensado.**en 3D Trabajo con Aspire 9.0 y el caso es que no se si existe una herramienta expresa en el programa para hacer esto o no se que tipo de archivo 3D tengo que generar para que Aspire lo reconozca.
Los diseños 3D los trabajo en formato stl. y sin problema puedo fresar los moldes 3d desde una superficie maciza. Y un simple perfil… ¿a alguien le a pasado algo parecido y me puede echar un cable?
Os paso el enlace de un video que hacen exactamente lo que necesito por si no se entiende mi explicación. YouTube (min. 3:00)
En el caso del video no se con que software trabaja. Creo que es Artcam…
Gracias de antemano

Hols buenos días!

Para Aspire lo que se me ocurre esq traces la forma exterior en un vector aparte y después de hacer el 3d lo cortes, empezando con la altura más alta no es lo más eficiente pero es posible que funcione.

Respecto al video el programa es fusión 360 que es gratis si te registras como estudiante o empresa que factura menos de X. (no recuerdo la cantidad) pero vamos si lo haces como estudiante no te pide nada te puedes inventar todos los datos.

De fusion 360 he oído hablar muy bien ya que tienes en el mismo programa Cad y Cam y hablan bastante bien. La única pega que lo veo más complicado que aspire (pq tiene bastantes más funciones) pero si lo necesitas yo invertiría algunas horas a probar y ya das el salto a ese programa si tiene opciones que necesitas.

Buenos días Javibauli,
Primero de todo, muchísimas gracias por tu respuesta. Lo que me comentas de Aspire, es lo que ya vengo haciendo y como dices funciona pero no es lo más eficiente. Tardaría mucho menos tiempo y en menos pasadas haciendo un corte del perfil siguiendo esa forma 3D. He llegado a la conclusión de que Aspire no deja hacer esa operación.
Genial que sepas el nombre del programa “Fusion360” con el que parece, se puede hacer lo que quiero.
Sin duda le echaré un ojo a ver que tal se me da.
Saludos

Aspire puede “proyectar” los trazados sobre objetos .stl

Esto quiere decir que si defines un perfilado de 20mm, por ejemplo para recortar la tabla por el borde y le dices que lo proyecte sobre el modelo 3d (“project path onto 3D model”) el trayecto de mecanizado que generará seguirá el diseño 3D así que serán 20mm a partir de la altura del modelo.

Tambien es útil si quieres, por ejemplo, escribir texto sobre una pieza en 3d porque de ese modo siempre te la escribe a la profundidad que le toca sobre “lo que queda de la pieza” al hacer el mecanizado 3d.

1 me gusta

Hola gusidomarco,
Increible pero cierto. Me he liado con las trayectorias de herramienta y he conseguido lo que me explicas. Son herramientas que tiene Aspire, pero que no son muy usuales y llevaba mucho tiempo buscando una solución al tema sin exito. No sabes cuanto tiempo de trabajo me va a ahorrar esto.
Mil gracias:grinning::ok_hand:

No son usuales cuando sólo se trabaja en 2d y media.

Nosotros mecanizamos cuerpos de guitarra y primero se hace el “bloque” del cuerpo en 3D.

Luego, el resto de mecanizados que ya son operaciones sencillas como cajeados, recortes, … se proyectan siempre sobre el 3D para que vayan a su sitio.

Incluso con el laser chinoso asqueroso que le monto a veces al CNC para hacer “dibujitos” sobre las piezas usamos el proyectado sobre el 3d para que la distancia del cabezal del laser a la pieza sea siempre la misma y no se desenfoque.

Buenas, he comprado una fresadora cnc y hasta que me llegue me voy informando un poco de programas que se pueden usar; es una cosa totalmente nueva para mi.
Manejo bien el ordenador pero nunca he usado un programa de diseño 3d.
He mirado ese programa Aspire Vectric; para comprar este programa me es imposible; tiene un precio muy alto para mi.
Me podéis indicar algún programa de diseño para fresado cnc mas económico?
El fabricante me suministra el inkscape pero he entendido que para diseños/tallas 3d para cuadros en relieve esta indicado este aspire…
También he visto varios tutoriales de como descargar el vectric gratis. Creéis que son de fiar esos links o me pongo el portátil a tope de virus? Tengo el Mcafee full version pero aun asi…
Muchas gracias antemano!

Descargar software ilegal siempre es un riesgo, las páginas de descarga están llenas de vínculos que te llevan a lugares peligrosos y por otro lado los propios parches que se utilizan para romper la seguridad del software legal también son otra puerta de entrada.

Mi recomendación es que no lo hagas al menos que sepas donde te estás metiendo, si lo haces pon mucho cuidado, ten un buen antivirus actualizado a la última versión, el antivirus del propio SO, intenta hacerlo con un cuenta de usuario limitada no con la de administradora, utiliza un pc viejo para probar antes de hacerlo con el definitivo, … suerte

1 me gusta

El antivirus le tengo legal, pagado, actualizado y con full version…
Acabo de hacer la instalación del programa, me funciona de momento sin ningún error;
Mcafee me cerró dos conexiones peligrosas durante la instalación; despues de la instalación le he dado un escaneo completo y me ha eliminado un archivo que no se si es del aspire…
De momento me indica que todo esta ok y el programa funciona con todas las herramientas; otra cosa es que sea capaz de manejarlo… que menudo lio…

te deja hacer el postprocesado?

No he intentado hacer mucha cosa, aparte de que no tengo experiencia de ningún tipo con ese programa.
Te refieres a postprocesado en generar el famoso codigo g y enviar el proyecto a la máquina?

Exacto. La versión gratuita de aspire te deja hacer de todo excepto el postprocesado.

Pues no lo he intentado; el tema es que la máquina me llega a mediados de este mes; puedo mandar el proyecto al software de la máquina que también lo tengo instalado sin tener la máquina conectada?

No lo sé. Pero para saber si hace el postprocesado solo tienes que darle al botón correspondiente en el aspire y ver si te lo hace. Lo que genera es un archivo de texto.
Por otra parte, cada máquina utiliza un g code distinto. Es una mierda. Tienes que saber cual es el de tu máquina y postprocesar para ella.

Me queda muchísimo por aprender… voy a entretenerme con los programas unos días y te digo como voy… Muchas gracias!

He conseguido hacer un circulo en el programa y exportarlo como codigo g. Es una pagina en bloc de notas con diferentes códigos.

Para qué sistema lo has postprocesado? a qué te refieres con exportarlo? has ido a esta pantalla y has elegido un postprocesador?
image

Si, lo que pasa es que la máquina no se de momento que procesador lleva; asi que he puesto uno al azar…

Bueno, pues muy bien entonces, te funciona el software

Muchas gracias!