Velocidad de fresado según material

   Hola a todos…
   Esta pregunta no sé si tiene mucha cabida aquí ya que sois todos muy pro y supongo que fresáis con fresadoras de mesa de carpintería, por ende muy potente y fresas mejores que las mías, pero dado que soy un aficionadillo de la vida lo mismo aprendo algo. O sirve a otro como yo que venga detrás…
   A ver… hoy he estado fresando unas ranuras en piezas de MDP (aglomerado) para poner guías de cajón, estoy comenzando a hacer los cajones de una cajonera de la que hablé en otro hilo (creo que sobre emporado de cantos de MDF y MDP). Al lío…
   Tras colocar la fresadora en un remedo de mesa-de-fresar-que-da-vergüenza -tengo que hacer una mesa decente pero de momento me apaño- así como medir y marcar la primera de las piezas para hacer la ranura centrada longitudinalmente, hice una ranura de 18 mm. de ancho y 6 mm. de profundidad. Las dos primeras piezas (los laterales del cajón inferior, el único distinto ya que es de mayor tamaño) las hice “a lo Rambo”: despacito pero en una sola pasada con una fresa de 17 mm. Y eso, aunque lo hice sin apurar la máquina demasiado, noté que la cosa no iba demasiado fluida. Pensé que, para no ser “madera-madera” el material estaba ofreciendo bastante resistencia a pesar de que la fresa está prácticamente nueva y la máquina es razonablemente potente. La puse en la velocidad 4.5, no quería ponerla muy baja de rpm pero tampoco pretendía darle a tope, que (creo) que es 6. Luego tuve que mover un poco la “valla” de mi “mesa de fresar” para darle otra pasada y comerle 1 mm. a mayores, ya que la fresa es de 17 mm. y aunque la guía de cajón también lo es, no quería que entrase del todo justa. Me quedaron perfectas. Pero…
   Para el resto de piezas para los cinco cajones restantes (o sea, diez piezas) empleé otra táctica: regulé la profundidad de la fresa a 3 mm. y las hice a dos pasadas, poniendo el selector de la máquina en velocidad 5. Y mejor, la verdad. Para la segunda pasada ya aumenté otros 3 mm. y luego lo mismo, moví la valla para dar otra pasada y sacarle 1 mm. adicional a la ranura, este ya con la fresa levantada 6 mm.
   Todo me salió bien, aunque desisto de hacer el ranurado para meterla chapa de fondo (de 4 mm.) con la fresadora, he decidido que lo haré con la sierra de banco. Con 5 mm. de profundidad, a 10 mm. del fondo de la pieza del cajón y a dos pasadas también porque el disco es de 3 mm. y le quiero hacer al menos dos milímetros más para que entren algo suaves al montarlo todo.
   Ahora alguien me dirá (y no le faltará razón) “¿y por qué no hiciste las ranuras para las guías con la sierra de banco, pedazo de gilip…”. Pues es verdad. Pero me di cuenta tarde. Caí en la cuenta cuando me percaté de que en mi juego de fresas de Bosch, así como entre otras sueltas que tengo, no había ninguna por debajo de 7/8 mm. Y pensando, me dije, “oño, hazlo con la sierra, imbécil”.
   Mi pregunta es… según el material (madera, melamina, MDF, MDP, fenólico, etc…) y siempre teniendo en cuenta el diámetro de la fresa así como la profundidad, ¿qué velocidades recomendáis, según dureza?. Así para otra vez ya voy algo más espabilado…
   Pues nada, que gracias por la paciencia de leer mi panegírico y un saludo a todos…

2 Me gusta

Yo intento escuchar la máquina para que no vaya muy forzada,un punto importante a tener en cuenta es la aspiración ya que sin aspiración se calienta el material y la fresa no dura un asalto!
Saludos

3 Me gusta

La velocidad de giro te la determina la fresa, a mayor diámetro de fresa menor velocidad en la máquina, y a menor diámetro de fresa mayor velocidad en la máquina. Normalmente el fabricante de las fresas te deberia indicar el máximo de velocidad.
Luego ya, en función del material y la profundidad de fresado, podrás llevar una velocidad de avance mayor o menor. A menor profundidad verás que podrás avanzar más rápidamente.
Por otro lado, vigila al fresar en aglomerados, te puedes llevar algún disgusto con la fresa ( a veces hay restos ferricos)

5 Me gusta

El trabajo de fresado requiere ante todo potencia y herramienta de calidad.
Doy mi opinion:
Con fresadoras por debajo de 1000 w no vas a poder hacer grandes fresados, solo son adecuadas para matar esquinas con fresas de radio o biselar o repasar cantos de pvc en el canteado de melaminas
A partir de 1500 w las fresadoras empiezan a tener la suficiente potencia para poder llevar fresas con soltura, y para un uso profesional donde le vayas a dar caña ya tienes que irte a fresadoras de 2000 -2500 w.
Con una fresadora de 2500 w, puedes hacer un fresado con una fresa de 20 mm a una profundidad de 20 mm de una pasada sin problema en madera dura.
Las velocidades de la fresadora en madera de pino como orientacion yo uso esto:
Fresas de diametro 10-20: 22000 rpm
Fresas de diametro 20-30: 20000 rpm
Fresas de diametro 30-40: 18000 rpm
Fresas de diametro 40-50: 14000 rpm
Si son maderas duras puedo bajar 2000 rpm para que caliente menos el corte. El tablero a las mismas rpm que el pino.
Otra es la velocidad de avance. Si tienes poca potencia o fresa gastada no vas a poder llevar una buena velocidad de avance y lo que va a pasar es que en vez de cortar el material y sacar virutas buenas, la fresa va a tener mucha friccion al ir lento de avance y lo que va a producir es polvo en vez de viruta y muchisimo calor, llegando al punto de sacar virutas con fuego, que es muy peligroso.
Mi consejo, fresadora potente, herramienta buena y cambiar fresa cuando no corte (no apurarlas porque al final baja mucho el rendimiento)

13 Me gusta

Gracias @Angel, tu información siempre generosa y muy valiosa.

2 Me gusta



Buenos días, como hablamos de fresadoras, pongo estás fotos de esta máquina con sus guías para hacer los pasamanos de escaleras aunque sean de vuelta

4 Me gusta

Muy chula @Francis10 … una fresadora muy especial!!

Como ya han comentadoa la hora de trabajar con la fresadora o cualquier herramienta de corte, que esta este bien afilada es lo que marca la diferencia, y al trabajar con tableros sean del tipo que sean, las herramientas se desafilan rapidamente.

1 me gusta

   Gracias a todos por las indicaciones. Hoy no ha sido un buen día para mí y creo que mañana tampoco pinta bien, pero espero contestar pasado y comenrar algunas cosillas.
   Nos vemos… :+1:

2 Me gusta

Yo cuando sea mayor me compraré la tritón o CMT de 2400w.

1 me gusta

   Pues gracias por la indicación, @Miki. La verdad es que no le puse las aspiradora porque estoy a la espera de comprar una algo buena, de cubo… y la de casa es una aspiradora normal a la que la bolsa se le llena en nada. En cuanto tenga una se la pondré, de hecho el accesorio para colocar el tubo se lo tengo quitado…

   Pues no me he fijado en el estuche, que es de Bosch también… lo miraré con más detenimiento.

   Buf… ¡eso si que ha sido un descubrimiento!. Ignoraba que en el aglomerado pudiese haber restos férricos, primera noticia. ¡Gracias por la información!. Aunque en realidad, tampoco es que tenga mucha forma de evitar pillar uno…

   @Angel, gracias por la masterclass… va anotado todo a mi cuaderno, para tenerlo en mente. Bueno, mi fresadora es normalita, para bricolaje… una Bosch POF 1200 AE, de potencia es suficiente para lo que hago, aunque ahora me arrepiento de no haber pillado la 1400 que lleva su propio ajuste de profundidad de la fresa. En fin… Y en cuanto a las fresas… tengo un estuche también de Bosch a parte de algunas sueltas, distintas a las que traía el estuche. Bueno, entre ellas tengo tres con vástago de 6 mm. que son un poco puñeteras por la molestia de tener que cambiar el colet pero en fin…
   Seguramente para el verano me pille otra, pero de palma, para poder trabajar cómodamente con cosas más pequeñas o de modos que la grande no me permite.
   @Francis10, mola mucho ese maquinón… aunque a mí. como si me hubieses puesto un Terminator, macho. No sé ni por dónde se coge. :sweat_smile: :rofl:
   ¡Gracias a todos…!.

2 Me gusta

Hola Gepetto,

En el taller tenemos routers de palma (chicos) y grandes. Los chicos no suelen traer regulador de velocidad y pueden dar unas 30000 rpm. Los grandes giran en un rango 10000 - 25000 rpm aproximadamente. En términos generales mientras más rápido gire mejor hará el corte, pero no es lo mismo usar una fresa de 10mm de diámetro que otra de 89 mm.

Es por eso que hay que regular la velocidad como dice Icalero: a mayor diámetro de la fresa, menor velocidad. En el manual del router, o en su base, hay una tabla que indica qué velocidad equivale cada posición del dial de ajuste.

Por seguridad podríamos pensar que es mejor trabajar a la menor velocidad pero esto puede quemar la madera. Para ranurar se recomienda no hacer cada pasada más profunda que el grosor del eje de la fresa. Si tu eje es de 6mm la primera pasada será de 6mm, la segunda hasta 12mm, etc.

La velocidad de avance es importante pero ya es más experiencia, pues como dicen los compañeros hay que “oír” a la herramienta.

Saludos!

4 Me gusta