Velocidad de fresado según material

   Hola a todos…
   Esta pregunta no sé si tiene mucha cabida aquí ya que sois todos muy pro y supongo que fresáis con fresadoras de mesa de carpintería, por ende muy potente y fresas mejores que las mías, pero dado que soy un aficionadillo de la vida lo mismo aprendo algo. O sirve a otro como yo que venga detrás…
   A ver… hoy he estado fresando unas ranuras en piezas de MDP (aglomerado) para poner guías de cajón, estoy comenzando a hacer los cajones de una cajonera de la que hablé en otro hilo (creo que sobre emporado de cantos de MDF y MDP). Al lío…
   Tras colocar la fresadora en un remedo de mesa-de-fresar-que-da-vergüenza -tengo que hacer una mesa decente pero de momento me apaño- así como medir y marcar la primera de las piezas para hacer la ranura centrada longitudinalmente, hice una ranura de 18 mm. de ancho y 6 mm. de profundidad. Las dos primeras piezas (los laterales del cajón inferior, el único distinto ya que es de mayor tamaño) las hice “a lo Rambo”: despacito pero en una sola pasada con una fresa de 17 mm. Y eso, aunque lo hice sin apurar la máquina demasiado, noté que la cosa no iba demasiado fluida. Pensé que, para no ser “madera-madera” el material estaba ofreciendo bastante resistencia a pesar de que la fresa está prácticamente nueva y la máquina es razonablemente potente. La puse en la velocidad 4.5, no quería ponerla muy baja de rpm pero tampoco pretendía darle a tope, que (creo) que es 6. Luego tuve que mover un poco la “valla” de mi “mesa de fresar” para darle otra pasada y comerle 1 mm. a mayores, ya que la fresa es de 17 mm. y aunque la guía de cajón también lo es, no quería que entrase del todo justa. Me quedaron perfectas. Pero…