Vendidos. Colección de formones Smalcalda (Republica Democrática de Alemania)

5 formones Smalcalda GDR de los 70. VEB (compañía propiedad del estado) Werkzeugkombinat Schmalkalden
Fabricados en la Alemania comunista.
Cuando cayó el muro, sus fabricas fueron absorbidas por Sandivik, Bosch, Knipex…
Son coleccionables pero tienen un buen acero y, con un afilado, estarán listos para la guerra.
60€

2 Me gusta

Pues los chinos debieron cojer estos como modelo para los que fabrican o en los paises comunistas debian tener solo un patron.

Tambien hay por ahi circulando unos formones con una pegatina en el mango con un dibujo de un diamante sobre fondo rojo, letras chinas y un “made in china”, pero es dificil verlos porque la pegatina suele desaparecer. No estan nada mal hechos. Creo que también serán de la decada de los 70 o asi. Se nota que son de antes de la producción en masa.

En cuanto a Smalcalda hacían tambien unas herramientas con ese diseño típico setentero/austero/funcional chulísimas. Son como in coche Travant de la RDA pero en taladro
220px-Bohrmaschine_Smalcalda%2C_VEB_Elektrowerkzeuge_Sebnitz-2166

1 me gusta

@iban en aquellos tiempos no se llevaba mucho el diseño

Se llevaba “otro diseño” que por cierto en muchos casos vuelve a llevarse.

1 me gusta

En cuanto a la forma, son similares a otros formones alemanes incluso más antiguos (kirschen, arns, spannsage…)
Los que los hace diferentes e muy reconocibles a simple vista es la banda pintada de azul celeste (que no se que pintura será pero aguanta bien el paso del tiempo) y también la “pastilla” de cuero o similar embutida entre la hoja y el mango que supongo que será para ajustar el hierro o absorver vibraciones del golpe.
A mi, que me gusta la historia y sobre todo este periodo convulso de la guerra fría, me he quedado con otro juego de ellos.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente después de 182 días. No se permiten nuevas respuestas.