Videos de ebanista japones muy recomendable

Bueno aqui os dejo mi regalo para estas navidades ,un canal de un ebanista japones muy recomendable ,como podeis comprobar en Japon tambien hay maquinas :think: :think: ,nos tienen acostrumbados a ver solo el trabajo con herramientas manuales,y sea donde sea hoy en dia el trabajo es muy similar en todo el mundo, maquinas debidamente utilizadas mas herramientas manuales, junto a buenos disenos (perdon pero estoy con un ordenador sin la en ~e) es lo que da un trabajon de calidad.
Os puedo asegurar que exceptuando los buenos disen~os que tiene no como los mios :frowning: y los momentos de estiramientos que hace :wink: me siento totlmente identificado con este tipo.

youtube.com/watch?v=B5VGsZyXy60

A este ushitani lo tengo controlao, de hecho me he suscrito a su canal. Nada que ver con lo que hay por aquí. Los que no salen de la colademilano y los que se pasan el dia afilando para hacer como mucho una mesa de matanza. Y hay algunos que no saben la diferencia de un formon y un escoplo, pa cagarse…, ve uno estos videos y se reconforta viendo los papanatas que tenemos por aquí.

Saludos.

Por aqui tambien hay gente muy valida…yo por lo menos tengo a unos cuantos que admiro y voy siguendo lo que en nuestro Pais la informacion es minima comparandolo globalmente y quizas estos no hacen mucho ruido.

Pues será eso Virutasibz, los buenos están mas escondidos.
Un ejemplo de lo que dije antes. Este es un maestro que da clases, hace muebles de autor y no sabe como se llama la herramienta que esta utilizando…

Saludos

Yo lo poco que se lo he aprendido a base de libros y prueba/error por desgracia no he tenido ningun maestro,dejado de la escuela de Artes y oficios donde estudie…pero en el taller lo unico que nos dejaban tocar era un vieja sierra de marqueteria de ballesta,asi que en algunas cosas y terminos seguramente meto la gamba y supongo que a Lorenzo simplemente hace el comentrio por que la mayoria de la gente actualmente solo utilizan formon y nisiquiera abran visto un escoplo,para mi Lorenzo es un buen ebanista desconozco su formacion pero sus trabajos y disen~os me gustan,y es de esas personas que lees por internet y me agradaria conocer.

Estoy de acuerdo con el comentario de Virutas y doy fe de que Lorenzo por supuesto conoce el escoplo y no solo su nombre y variaciones sino que además y lo que es mas importante es que sabe como usarlo con precisión.Y somos muchos y cada vez mas los que sabemos que esto es así,por lo que no entiendo el comentario de Rosco,me parece como mínimo ridículo pensar algo así.

Un saludo y felices fiestas.

Para mi no es aceptable que alguien que haga un video mostrando como se hace una escopladura le llame formón por que no es un comentario que hace puntualmente Virutasibz lo menciona multitud de veces y ninguna se le escapa que se llama escoplo. De ahí mi comentario de video malo que se hace por aquí, ni se enseña como se traza ni se ve bien como se ejecuta ni sabe como se llama la herramienta.
Lo dejo aquí porque no me apetece liarla de nuevo pero estamos de nuevo instalados en el todo vale

Saludos

Muy bueno VZ. Lo sospechaba; pero tenia que verlo para creerlo. ¡Usan máquinas, hasta para hacer las colas de milano!. Y esta es una perspectiva realista. Me parece muy importante conocer el trabajo manual, y no creer que las maquinas pueden suplirlo todo. Y no pongo en duda que sea un hermoso hobby hacer todo a mano; sin prisa, sin plazo, sin presupuesto, …, cuando vives de otra cosa. Pero para ser rigurosos, o empezamos talando el árbol con hacha y hendiendo las tablas con cuñas, o ya dependemos de las máquinas cuando compramos tablones.
Lo de la caja me da que pensar, porque tapa con las manos lo que hace y no se ve bien. En otro tema hablamos de la importancia que tiene que un “maestro” se exprese con corrección, y volvemos a lo mismo. Es un fallo garrafal, y especialmente grave por la trascendencia que adquiere al hacerse público. Por este camino acabaremos teniendo formón gordo, formón delgado, formón doblado, y “formón delgado y ancho puesto en un cacho de madera”.
Pero como yo el vídeo lo puse sin sonido, lo que hice fue ver; y no me gustó nada lo que vi. Que la pieza se mueva al golpear valdrá para andar por casa, pero para un vídeo en youtube, lo veo impresentable. Y peor me parece el uso de la herramienta. No cuestiono que consiga precisión; hay quien con una navaja hace maravillas. Lo que nunca conseguirá es rendimiento, utilizando el escoplo al revés; ni un corte limpio cortando desde fuera y apalancando sobre las aristas de la caja. Supongo que se trataba de hacer una caja sin que importe cuanto mida.
Al terminar el vídeo aparece otro igual de un tal Mario Balsetti (creo). Este hace la caja con un formón (formón-formón). Con lo fácil que es ilustrarse un poco, ¿para que empeñarse en hacer el ridículo?.
Supongo que es una cuestión de oportunismo. Aquí tenemos gran vacío y carencia en estos ámbitos y esto propicia, como dice Rosco con absoluto acierto, que “todo vale” y los aprendices se erigen en maestros. Que pena.

Saludos y FELICES FIESTAS

Gracias por compartir este vídeo. Para l@s más aficionad@s a la carpintería, quizás os interese este post sobre los mejores formones japoneses publicado en: labois.com/woodworking/mejor … japoneses/ :thumbup: