Viejas piedras de afilar

¡Muchas gracias!!

Conservalas y cuidalas,como mínimo por respeto a los viejos carpinteros que nos precedieron y nos dejaron sus enseñanzas,Yo solo utilizo piedras de aceite,para mi forma de trabajar son mas que suficiente,las de agua las guardo para afilar el cuchillo jamonero,que aquí si que me interesa sacar unas buenas virutas… .
Suelo frecuentar todos los mercadillos que puedo y no puedo resistir comprar cualquier piedra que veo y piense que puede ser útil,las limpió dejándolas en gasolina un par de días y como lubricante utilizo un producto de la casa Liberon que en principio es para limpiar muebles y va muy bien dejando las piedras limpias y sin peder poder abrasivo.

Claro que las cuidaré. Como con todo lo que he heredado de este hombre. Además mi bisabuelo era carpintero. Tengo un enorme respeto por estos artistas, que sólo con sus manos y herramientas manuales hacían lo que hacían.
No se me había ocurrido lo de la gasolina. Gracias por la sugerencia.

Hay quie prefiere anudarse en la cabeza el “Hachimaki” que es mas cool…pero yo prefiero ponerme una de esas antiguas boinas que llevaban nuestros viejos maestros y conservar y aprender de los que nos enseñaron,que en nuestro Pais se a perdido mucho no lo pongo en duda,pero nada tiene que envidiar en cuanto a sus maestros carpinteros,tan solo hay que darse una vuelta por las diferentes provincias y ver las maravillas arquitectonicas que tenemos y casas y palacios señoriales la calidad de los muebles antiguos.

Completamente de acuerdo, virutasibz.

No hay que cerrarse a lo bueno de otros países o culturas, pero tampoco despreciar lo nuestro, pues así nos va. Fuera desde luego que valoran lo suyo mucho, y lo venden como si fuera magnífico,aunque muchas veces son “chorradas” (sin ánimo de faltar a ninguna nacionalidad, creo que con un ejemplo se entiende mejor: no sé si habéis visto en persona el Manneken pis…) y nosotros tiramos piedras contra nuestro propio tejado constantemente, y ¿qué piensan los de fuera? Pues piensan ”ya tienen que ser malos estos españoles para que ellos mismos lo digan”

Pues no, señores, no es así. Quien ha salido fuera y ha visto qué hacen los demás, cómo, y si son muy formales o no, se da cuenta de que nosotros no somos peores, únicamente sucede que somos nuestros peores embajadores.

Lo de fuera nos deslumbra, a veces con motivo, y otras porque algunos son capaces de tomarse cualquier cosa como si fuera una religión.

A mí desde luego este tipo de actitudes me molesta, porque nos hace mucho daño.

Un saludo.

Hace tiempo publique este hilo:

Ya va siendo hora que reindiviquemos lo nuestro que bien se lo merece,eso no quiere decir que se tenga que despreciar nada de fuera,pero nuestros maestros carpinteros nada tienen que envidiar a los de fuera… si algo tienen que envidiar tan solo seria el trato de las administraciones.
Hoy en dia con la globalizacion es facil que en cualquier taller del mundo llegar a tener herramientas de muy distintas procedencias pero hay que pensar que hace tan solo 30 años o menos yo en los talleres que me movia de pequeño jamas vi un cepillo metalico…ya no te digo una piedra de afilar Japonesa…

Mi mejor piedra me la regaló un señor al que le compré unos formones. Era tallista, tiene ochentay largos años. Me dio trucos el día que fuia su casa. Fue un encuentro casual pero de los que no se olvidan.

Muy interesante el video que enlazas @virutasibz , gracias. Desconocia esta historia de maestros japoneses interesados en la construccion de sillas al mas estilo Andaluz!!! Pero sabes que? Creo que este tipo en los años 50, NO venia a grabar y documentarse por la tecnica, el diseño o la precision del filo, ni la calidad de las herramientas…ya que en esto los japoneses van en cabeza, justamente porque son unos obsesos, meticulosos hasta la enfermedad, llenos de limitaciones emocionales y sociales.
Este tio estaba grabando y flipando con algo que ellos admiran y los deja fuera de juego…esto es la CAPACIDAD DE IMPROVISACION, la resolucion de un problema aprovechando lo que hay, sin buscar la excelencia…“tan solo” la funcionalidad del objeto.
Ese pedazo de artesano con su cigarrito, sus herramientas amontonadas en un canasto, echandole un ojo a la chavalona de turno, mientras pasan las cabras al lado, los niños correteando, midiendo con los dedos y encajando las piezas de cualquier manera…con un resultado equilibrado y funcional. Esto para un japones es algo inaudito y que les fascina, siguen viniendo a España por este mismo motivo, porque quieren aprender a vivir asi, pero no saben como.
Un saludo y gracias

Bricocuñaos…

Hola. Éste es un foro de carpintería. Afortunadamente tenemos miembros muy expertos de los que es un gusto aprender. Otros que saben bastante y que pueden descubrirte una nueva técnica o un enfoque que uno, con sus limitaciones, no ha sido capaz de ver. Muchos que aprendemos y aprendemos y que esperamos superarnos día a día, al golpito como decimos por aquí. Pero en la carpintería, como en cada aspecto de nuestras vidas, pocas verdades absolutas hay.

Me parece natural que uno se sienta orgulloso de sus logros; en caso contrario la Humanidad se hubiese quedado en la Edad de piedra. Me parece de lo más loable compartir conocimientos, experiencias y trucos. Me encanta tener la oportunidad de poner mi granito de arena en este edificio, esta comunidad de apasionados, aunque sea un granito de micras. Me encanta ver cómo otros llegan a poner bloques, muros, forjados.

En fin, este lugar virtual ha nacido del respeto, de la experiencia, de la generosidad. Me gusta que sea así; quiero que lo siga siendo. Por eso, a palabras necias oídos sordos. Y adiós.

Este señor no se ha tomado la medicacion… :wink:

En fin, visto el nivel, me inclino a pedir a los administradores que larguen del foro al mestro Hayabusa. :kissing_heart:

Son reincidentes las ocasiones en que su presencia no sirve más que para montar bronca. Y para iluminarnos… me parece que le basta con su blog.

A mi juicio, mantener el derecho a publicar a personajes de esta talla solo alimenta el bajunerío, no creo que sea positivo para ningún foro.

¡Un saludo!

Me alegro mucho de ser un bricocuñao y teneros en cierto modo cómo familia. El foro es bonito, comparte valores de ayuda y cooperación. Difunde conocimiento gratuito y desinteresado.

Bricomanía para mí es un programa excepcional, sencillo y para toda la familia :wink:pero del que aprendí que podía hacer cosas por mí mismo. De YouTube aprendo mucho. No dudo que sería mejor asistir a clases con profesionales reputados, como Nicholas por ejemplo, pero tengo otra profesión y esto lo hago por diversión.

En fin, que es una lástima que alguien llegue a ese grado de resentimiento porque otros difunden conocimientos de forma gratuita.

Menos mal que no estamos en la Edad Media, pues seguro que algunos terminaríamos en la hoguera.

Saludos.

Hace tiempo que solo leo y no escribo nada en el foro, pero esto se merece un comentario.
Si tan malos carpinteros, ebanistas o artesanos de la madera hay en el foro, cual es el motivo por el que sigues leyendo y escribiendo aqui? En mi caso tambien me gustan los coches y no visito ni escribo en forocoches, por que me parece que no me va a aportar nada y tampoco creo que aporte yo algo. Entonces, si todos los que estamos en el foro, solo sabemos ver videos de youtube y opinar sin conocimiento, no entiendo como alguien como tu(Hayabusa), con tus conocimientos y tus tecnicas magistrales sigue visitandolo. Quizas no todos queremos ser maestros japoneses y hacerlo todo perfectisimo, de cara a la galeria, a lo mejor solo nos gusta la madera en si y pasar el tiempo con una aficion que nos distrae y nos evade del mundo, otros se ganaran la vida con ello, pero tampoco tienen por que hacer los mejores muebles del mundo, no todos los coches son Ferrari, ni todos los conductores quieren uno.
Lo dicho me gustaria saber cual es el motivo de seguir aqui, hacer ruido?, ganar adeptos para tus cursos? querer imponer tus creencias/tecnicas?

Julio llevo muchos años siguiendo tus escritos,te suena “el taller Dominical"siempre te he respetado y Yo nunca te he insultado y desde luego no te voy a permitir que tu me insultes…
Tu precisamente me llamas pedante…acaso me conoces de algo ademas del foro…tu piensas que mis pocos cocimientos de carpinteria los he aprendido en Internet…no sera al reves…solo hay que ver toda esa rabia que continuamente desprendes en cualquiera de tus intervenciones sea donde sea, incluso tus propios " alumnos” reniegan de ti , no soportas que nadie te lleve la contraria.
Que ha pasado con Lignorum ya no te mola…o es que no te rien las gracias…tambien los pusiste a caldo por no premiarte no?? e igual que ahora no tuviste la valentia de expresarlo en un sitio que te pudieran replicar y te refujiaste en tu blog.
Realmente me parece patetico por tu parte esta entrada en tu blog, insultando y menospreciando a todos los participes del foro
En alguna ocasion sarcasticamente te llegue a defender pero realmente creo que eres una persona mentalmente enferma.

chaaauuu, yo ni pinto para cuñado entonces ??? :slight_smile: :slight_smile:
realmente no entendí :roll_eyes:

igual no importa tanto de donde se apreda, mientras se aprenda algo … y si es útil y lindo, mejor :slight_smile:

a mi me apasiona la carpinteria japonesa y veo de vez en cuando algun video y una persona para recomendar es The samurai carpenter (a buscarlo en youtube:) ) aunque no es japones :slight_smile:

saludos !! :slight_smile:

Ojiplatico…
Creo que no merece la pena comentarlo mas allá de lo que los compañeros a escrito, pero vamos, Ahora somos todos japoneses y lo demás no vale…pues que yo recuerde Julio durante muchos años, no utilizabas mas que herramienta occidental, y entonces tambien promulgabas que era lo mejor del mundo!!!
Respetable es que tu hallas evolucionado hacia lo que a ti te parezca mejor, en este caso el estilo japones.
Inaceptable es el desprecio hacia todo y todos lo demás…
De cualquier manera, y como en cierto modo me siento aludido, solo añadir, que las personas que tienen tal fijación y necesidad en destacar lo propio a costa de criticar lo ajeno suele ser fruto de complejos e inseguridades internas.
Vive y deja vivir!!!

He editado el post, porque no me resisto…;

BURGOS%20CATEDRAL%20CORO%20TALLADO%20POR%20FELIPE%20BIGARNY%20ESTILO%20PLATERESCO%20%201505-15104

Que digo yo, que estando en España, y siendo tan cazurros, los que hicieron esto allá en el 1500 para la catedral de Burgos, vieron muchos capítulos de Bricomanía!! Eso si seguro que tenían piedras Hiroxima!!!

Aleee!!

Juer, que flipado. Menos mal que no es el introductor de la carpintería japonesa en españa, xq le hubieramos cogido todos asco.

Deber ser una estrategia de marketing para que más gente se apunte a sus cursos de afilado, no puede carecer de habilidades sociales tan básicas…

A este tipo de elementos en mi pueblo los llamamos CARAJOTE!!! Especialmente cuando lo has visto en uno de sus videos con una pañuelo a lo karate kid cortando con ingletadora electrica, eso si marca makita…killo vete al Japon con tus muelas y que te la pique un pollo.

Para hacer un post en un blog hace falta contenido y el avispadamente lo ha conseguido y lamentablemente le hace publicidad ; intentar lucrarse a costa de menospreciar al projimo es vomitivo.

Hola @Julio_Alonso_Diaz , como parece que te va la marcha, me gustaria ahora que tengo un poco de tiempo y en defensa sobre mis compañeros de oficio y por mi mismo…hacerte unos comentarios al respecto de tu cobarde post en tu blog al que no podemos responderte directamente, asi que lo hago por aqui con la esperanza que lo leas y me des tu opinion.
Nos llamas:
-obtusos cerebros,
-trogloditas de la madera,
-sin capacidad para hacer algo decente con la madera,
-bricolajeros,
-comodos con la mediocridad en la forma de trabajo
-ver una viruta real es una utopia
-la madera con una buena paliza de lija y masilla de relleno es sufciente, que en la carpinteria española ¡TODO VALE!.
-carpintero de barrio
-para saber lo que es el arte, primero hay que tener la inteligencia y sensibilidad suficientes
-cuñaos de barbacoa dominguera
-analfabetos de foro que no han visto mas alla de sus narices
-jamas veremos en directo y persona demostrando algo que no sea la burda y espesa demagogia a la que nos tienen acostumbrados.
-paja seca en el cerebro
-mentes estrechitas
-¿Os habeis dado cuenta? Hemos juntado en la misma entrada a lo mejor de la carpinteria japonesa y lo peor de la carpinteria española, JAJAJAJAJAJA ¡¡¡ por lo menos que nos echemos unas risas !!!

Pues eso que con idea de echarnos unas risas y medirnos las pollas, te propongo un reto: Proximo certamen de lignorum, TU con tus herramientas, YO con las mias, mismo mueble, madera maciza, herramientas manuales, 48h para hacerlo. Gana el que lo termine antes, valorando ademas la ejecucion.
Si no estas dispuesto, mejor que no vuelvas hablar sobre las personas a las que no conoces, ni de las que no sabes nada so CARAJOTE!!!