Viejas piedras de afilar

Hola a todos. Por cosas de la vida he podido acceder a algunas de las herramientas de un viejo carpintero ya fallecido. El caso es que entre esas cosas hay tres piedras de afilar. Parecen bastante buenas. Dos de ellas bastante finas y duras. Se que las usaba con aceite.
Mi duda es que creo que debería lavarlas o desengrasarlas algo pues tienen como una capa de suciedad. ¿Cual sería la mejor manera de
hacerlo, detergente,sosa? Y debería seguir usándolas con aceite,¿ cuál sería mejor? ¿Aceite de camelia?
Bueno, todo esto desde la ignorancia, soy bastante novato en cuestiones de afilado pero creo que podría aprovechar estas piedras.
Muchas gracias.

1 me gusta

Fotos?! Claro, desengrasar las con cualquier producto será un buen idea . Puedes ver si son piedras naturales?

1 me gusta

No las tengo a mano ahora. No se me había ocurrido. En cuanto pueda pongo fotos.

1 me gusta

Hola, He intentado subir las fotos, creo que ha fallado. A ver ahora.


Gracias por las respuestas. Desde luego todavía no tengo un sistema de afilado como querría por temas de presupuesto. Os sigo desde hace mucho y que me hayáis contestado es ya un subidón. Ya me gustaría estar afilando como tú enseñas Julio,al menos un poquito, pero aún no tengo con qué. Que eso sera lo siguiente seguro. Por el momento voy apañando con lijas y alguna piedra. Estas en concreto, si me pueden dar algo las usaré, hasta que me ponga las pilas con el afilado.