Viejas piedras de afilar

Me alegro mucho de ser un bricocuñao y teneros en cierto modo cómo familia. El foro es bonito, comparte valores de ayuda y cooperación. Difunde conocimiento gratuito y desinteresado.

Bricomanía para mí es un programa excepcional, sencillo y para toda la familia :wink:pero del que aprendí que podía hacer cosas por mí mismo. De YouTube aprendo mucho. No dudo que sería mejor asistir a clases con profesionales reputados, como Nicholas por ejemplo, pero tengo otra profesión y esto lo hago por diversión.

En fin, que es una lástima que alguien llegue a ese grado de resentimiento porque otros difunden conocimientos de forma gratuita.

Menos mal que no estamos en la Edad Media, pues seguro que algunos terminaríamos en la hoguera.

Saludos.

4 Me gusta

Hace tiempo que solo leo y no escribo nada en el foro, pero esto se merece un comentario.
Si tan malos carpinteros, ebanistas o artesanos de la madera hay en el foro, cual es el motivo por el que sigues leyendo y escribiendo aqui? En mi caso tambien me gustan los coches y no visito ni escribo en forocoches, por que me parece que no me va a aportar nada y tampoco creo que aporte yo algo. Entonces, si todos los que estamos en el foro, solo sabemos ver videos de youtube y opinar sin conocimiento, no entiendo como alguien como tu(Hayabusa), con tus conocimientos y tus tecnicas magistrales sigue visitandolo. Quizas no todos queremos ser maestros japoneses y hacerlo todo perfectisimo, de cara a la galeria, a lo mejor solo nos gusta la madera en si y pasar el tiempo con una aficion que nos distrae y nos evade del mundo, otros se ganaran la vida con ello, pero tampoco tienen por que hacer los mejores muebles del mundo, no todos los coches son Ferrari, ni todos los conductores quieren uno.
Lo dicho me gustaria saber cual es el motivo de seguir aqui, hacer ruido?, ganar adeptos para tus cursos? querer imponer tus creencias/tecnicas?

5 Me gusta

Julio llevo muchos años siguiendo tus escritos,te suena “el taller Dominical"siempre te he respetado y Yo nunca te he insultado y desde luego no te voy a permitir que tu me insultes…
Tu precisamente me llamas pedante…acaso me conoces de algo ademas del foro…tu piensas que mis pocos cocimientos de carpinteria los he aprendido en Internet…no sera al reves…solo hay que ver toda esa rabia que continuamente desprendes en cualquiera de tus intervenciones sea donde sea, incluso tus propios " alumnos” reniegan de ti , no soportas que nadie te lleve la contraria.
Que ha pasado con Lignorum ya no te mola…o es que no te rien las gracias…tambien los pusiste a caldo por no premiarte no?? e igual que ahora no tuviste la valentia de expresarlo en un sitio que te pudieran replicar y te refujiaste en tu blog.
Realmente me parece patetico por tu parte esta entrada en tu blog, insultando y menospreciando a todos los participes del foro
En alguna ocasion sarcasticamente te llegue a defender pero realmente creo que eres una persona mentalmente enferma.

7 Me gusta

chaaauuu, yo ni pinto para cuñado entonces ??? :slight_smile: :slight_smile:
realmente no entendí :roll_eyes:

igual no importa tanto de donde se apreda, mientras se aprenda algo … y si es útil y lindo, mejor :slight_smile:

a mi me apasiona la carpinteria japonesa y veo de vez en cuando algun video y una persona para recomendar es The samurai carpenter (a buscarlo en youtube:) ) aunque no es japones :slight_smile:

saludos !! :slight_smile:

3 Me gusta

Ojiplatico…
Creo que no merece la pena comentarlo mas allá de lo que los compañeros a escrito, pero vamos, Ahora somos todos japoneses y lo demás no vale…pues que yo recuerde Julio durante muchos años, no utilizabas mas que herramienta occidental, y entonces tambien promulgabas que era lo mejor del mundo!!!
Respetable es que tu hallas evolucionado hacia lo que a ti te parezca mejor, en este caso el estilo japones.
Inaceptable es el desprecio hacia todo y todos lo demás…
De cualquier manera, y como en cierto modo me siento aludido, solo añadir, que las personas que tienen tal fijación y necesidad en destacar lo propio a costa de criticar lo ajeno suele ser fruto de complejos e inseguridades internas.
Vive y deja vivir!!!

He editado el post, porque no me resisto…;

BURGOS%20CATEDRAL%20CORO%20TALLADO%20POR%20FELIPE%20BIGARNY%20ESTILO%20PLATERESCO%20%201505-15104

Que digo yo, que estando en España, y siendo tan cazurros, los que hicieron esto allá en el 1500 para la catedral de Burgos, vieron muchos capítulos de Bricomanía!! Eso si seguro que tenían piedras Hiroxima!!!

Aleee!!

10 Me gusta

Juer, que flipado. Menos mal que no es el introductor de la carpintería japonesa en españa, xq le hubieramos cogido todos asco.

Deber ser una estrategia de marketing para que más gente se apunte a sus cursos de afilado, no puede carecer de habilidades sociales tan básicas…

4 Me gusta

A este tipo de elementos en mi pueblo los llamamos CARAJOTE!!! Especialmente cuando lo has visto en uno de sus videos con una pañuelo a lo karate kid cortando con ingletadora electrica, eso si marca makita…killo vete al Japon con tus muelas y que te la pique un pollo.

6 Me gusta

Hola @Julio_Alonso_Diaz , como parece que te va la marcha, me gustaria ahora que tengo un poco de tiempo y en defensa sobre mis compañeros de oficio y por mi mismo…hacerte unos comentarios al respecto de tu cobarde post en tu blog al que no podemos responderte directamente, asi que lo hago por aqui con la esperanza que lo leas y me des tu opinion.
Nos llamas:
-obtusos cerebros,
-trogloditas de la madera,
-sin capacidad para hacer algo decente con la madera,
-bricolajeros,
-comodos con la mediocridad en la forma de trabajo
-ver una viruta real es una utopia
-la madera con una buena paliza de lija y masilla de relleno es sufciente, que en la carpinteria española ¡TODO VALE!.
-carpintero de barrio
-para saber lo que es el arte, primero hay que tener la inteligencia y sensibilidad suficientes
-cuñaos de barbacoa dominguera
-analfabetos de foro que no han visto mas alla de sus narices
-jamas veremos en directo y persona demostrando algo que no sea la burda y espesa demagogia a la que nos tienen acostumbrados.
-paja seca en el cerebro
-mentes estrechitas
-¿Os habeis dado cuenta? Hemos juntado en la misma entrada a lo mejor de la carpinteria japonesa y lo peor de la carpinteria española, JAJAJAJAJAJA ¡¡¡ por lo menos que nos echemos unas risas !!!

Pues eso que con idea de echarnos unas risas y medirnos las pollas, te propongo un reto: Proximo certamen de lignorum, TU con tus herramientas, YO con las mias, mismo mueble, madera maciza, herramientas manuales, 48h para hacerlo. Gana el que lo termine antes, valorando ademas la ejecucion.
Si no estas dispuesto, mejor que no vuelvas hablar sobre las personas a las que no conoces, ni de las que no sabes nada so CARAJOTE!!!

5 Me gusta

Que te calientas!!!
Ojalá pudieramos ver retos asi, pero de buen rollito, a modo de aprendizaje y exibicion. Como los vascos que cortan troncos con el hacha(no recuerdo como se llaman), duelos entre caballeros. Pero en este caso no va a poder ser asi…

3 Me gusta

Pues sí.

Cierto, en un duelo hay dos caballeros, yo sólo veo uno de Sevilla.

@HombreDeMadera, no hay necesidad. Mejor que este triste episodio ahí quede. Algún día alguien se va a llevar un jalón por bocazas, es lo que pasa cuando se tiene la lengua larga. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

5 Me gusta

No si los que llevamos tiempo en este mundillo ya lo conocemos…solo hace falta mirar los comentarios de su canal de Youtube,que por cierto a eliminado casi todo al igual que sus web,sus viejos blogs que y cualquier rastro de que se vea que primero digo una cosa y luego otra ,pero la gente tiene memoria. Y solo tenéis que ver la introducción de su blogs

En la construccion de los muebles H a y a b u s a (隼) tampoco utilizamos ningun tipo de lija que deje un mueble arañado, ni maquinas que agredan la madera, en su lugar acariciamos las superficie "

Y en las fotos se ven perfectamente varias maquinas,pero es lo que pasa cuando eres un mentiroso compulsivo.
Y vuelvo a preguntar con los años que según el lleva trabajando la madera alguien a visto un " Mueble" suyo ?? Quitado de algun taburete o caja de dudoso gusto…y en el foro solo entra para anunciar sus cursos,vender algo o darse autobombo.

5 Me gusta

Me tienes sorprendido, @Julio_Alonso_Diaz; tu capacidad para superarte parece no tener límite. Ya no es ofender a un gremio o insultar a una persona; ahora ya por foros y por regiones, ¡al por mayor!. Y hasta con mis ensaladas te has metido, ¿pero de verdad se te ha pasado por la cabeza que uso el mismo aceite para las piedras y para la ensalada?. Va a ser verdad que has dejado de tomar las pastillas.
Mi abuelo no se atribuía méritos, era un hombre que disfrutaba de su trabajo y que disfrutó mucho mas enseñándome; la reputación se la otorgaban otros. Y eso mismo nos ha pasado a los maestros, ese término que utilizas despectivamente. Ni lo hemos pedido ni nos lo hemos atribuido; nos lo han otorgado. Te recuerdo que se llama “red nacional de maestros de la construcción TRADICIONAL”. Consideras admirable que los Japoneses hayan conservado sus tradiciones; pero cuando los de aquí hacemos como los Japoneses, cuidando y rescatando las nuestras, somos despreciables. Visto con objetividad, tu nivel de incongruencia ha llegado hasta el infinito y mas allá.
A los Maestros de la red nos apadrinan dos fundaciones: INTBAU, presidida por el Principe de Gales, y la del arquitecto norteamericano Richard Driehaus; ademas del Instituto de Patrimonio Cultural, y el Premio Rafael Manzano (luego lo copias a tu blog y dices que es una fantasmada). Y a ti, ¿quien te ha otorgado esa capacidad que ostentas de sojuzgar todo lo que te rodea?.
Los bricoaldeanos asturcuñaos sabemos que Japón existe; incluso sabemos donde esta; pero sin duda es otro Japón, distinto del que tu dices conocer. El nuestro alberga a una sociedad formada en la espiritualidad y el culto al cuerpo; gentes respetuosas con su entorno y con sus congéneres. Ningún Maestro artesano de ese sitio mostraría desprecio ni por el mas humilde y torpe artesano, sea de donde sea. No das el perfil para este Japón; es mejor que te quedes en el tuyo.
Unos amigos de aquí tienen una katana, herencia de un bisabuelo que fue diplomático del Rey Alfonso XII en Japón. (también lo puedes copiar al blog y dices que ademas de ser mentira la espada es falsa)

“Y cuando este Bricoasturiano estuvo por allá, los japoneses aprendieron a construir graneros de madera elevados sobre pilares de piedra, imitación de nuestros hórreos. También aprendieron la ancestral técnica del cabruñado, que consiste en dar forma a los filos de cuchillas y otras herramientas de corte golpeándolos delicadamente sobre un tas”
¿Que te parece esto último?, ¿porfiamos?, ¿te insulto por no creerlo?. Incluso puedo empecinarme e insultar al mundo entero por discrepar de lo que es un hecho. (estos dos últimos párrafos, sacados de contexto, también te pueden dar mucho juego en tu blog).
Pues no; sería ponerme a tu altura, y mi educación me lo impide. El hecho cierto es que la inteligencia es inherente a algunos humanos, y muchas técnicas y artes surgieron y se desarrollaron paralelamente en los lugares mas dispersos del planeta sin que haya habido conexión entre unas y otras.

Me apetece seguir, pero va a ser un coñazo. Ademas entre unos y otros ya está todo dicho. ¡Enhorabuena, Julio, has conseguido un montón de entradas en tu blog con esta jugada ruín y rastrera!. Y a ver si entre formón y formón encuentras un ratito para enseñarnos unos cuantos de esos muebles perfectos, que aquí entre aprendices, aficionados y bricolajeros te estamos dejando mal.

Una traducción pal de Sevilla: en sevillano carajote, en asturiano babayu

Saludos

12 Me gusta

Impecable @Benjamin

4 Me gusta

Chicos no merece la pena pillarse un calentón. Yo hace ya tiempo que dejé de seguir los artículos de este hombre. Me inscribí a este foro y con anterioridad al grupo de Lignorum para aprender de los que saben y si es posible aportar algo, por poco que sea. No para leer discusiones y malos rollos entre compañeros. Así que pasad del tema y seguid enseñando conocimientos y compartiendo trabajos.

4 Me gusta

De acuerdo con que no hay que darle demasiada bola al asunto.
Pero que no merece la pena… me da a mi que mas de uno se ha quedado mejor que cagando después de una semana. :yum: A este membrillo ya le tocaba un repaso, y se lo ha llevado.

Como dijo Harry: Es un trabajo sucio… pero alguien tiene que hacerlo

5 Me gusta

Ya se presentó a Lignorum, con un taburete que no estaba mal y quedó tercero. Creo que le ganó un chaval que hizo la FP de carpintería (me parece recordar, que puedo equivocarme).

Tb hizo un post quejándose al respecto.

P.D: De todas formas, la idea de competiciones en lignorum me parece muy buena. En plan:

  • Escuadra esta tablita de nogal (o encina!) en media hora. Gana el que mejor consiga los 90 grados en las seis caras.
  • Deshilar un tablón de 50mm en chapas de 5mm. Gana el que más y mejores chapas saque.
  • Corta “galletas” (secciones circulares) de una rama maja. Gana quien corte más en 5 minutos.
  • Hacer cajas con formón en las que encaje un listón que se de la al participante. Tiene que entrar justo, a 90 grados, y completamente. Gana el que haga más cajas en 30 minutos.

Diversión, risas y virutas aseguradas.

4 Me gusta

Pues si compadre, yo estuve en Lignorum de visitante transeunte y vi su banquito y su cara de cuerno quemao al quedar por delante dos chavales con trabajos muy majos, a los que puso a caldo en su blog, sacando todos los “fallos” con fotos y comentarios como si de una diseccion se tratara. Bixo malo!!!
Seria muy bueno esa competicion colaborativa que planteas, donde la viruta, las risas, el aprendizaje y el buen rollo sean los protagonistas.
Yo en mi taller hago el ya clasico evento anual de clavado de puntillas…un despiporre!!!

8 Me gusta

El clavado de puntillas está bien…pero siempre acompañado de las rondas de cerveza que paga el que pierde​:rofl::rofl:

3 Me gusta

Hace tiempo que leo sus pataletas con una mezcla entre asombro y ternura: al principio me parecía que estaba resentido con algún carpintero con el que tuvo algún encontronazo y vertía toda su bilis contra el, después me pareció que era contra todo el sector del país, que no lo comprendía, pero con esto último parece que el odio es contra todo lo que no sea ebanistería tradicional japonesa (que mucho ensamble filpante y buenos aceros, pero en el resto es bastante limitadita, sobre todo en cuanto a diseño…)
Me da la impresión que hicieron de sus carencias virtud llevando las herramientas que tienen a los límites que les permite la técnica.
Es como si aquí nos quedáramos en la ebanistería medieval (hachas, gubias, formones, escoplos y poco más) y la desarrolláramos todo lo que permite la técnica pero sin salirnos de esas cuatro herramientas.

Sus contradicciones son aberrantes: Criticando cepilladoras, escuadradoras y tupís como que agreden a la madera y luego utilizando una fresadora (que arranca madera como cualquiera de las anteriores) o un taladro de columna…
Según su lógica tendría que apear los árboles con hacha, o un serrucho japonés, sacar tablones con otra sierra de mano…
En las tapas en donde no da el ancho la madera hace uniones a tope argumentando que las superficies que deja son tan perfectas que encolan haciendo un bloque, cosa que no dudo, pero en unos años con la madera moviéndose no sé como de perfecta seguirá la unión…
Por no hablar de la epifanía que le llevó a cambiar el discurso de “si no utilizas Veritas eres una basura de carpintero” a “si no utilizas herramientas tradicionales japonesas eres una basura de carpintero, y neandertal”. Es que hay que hacer una buena pirueta dialéctica para llamar a alguien retrógrado y neandertal por no abrirse a nueva técnicas y herramientas, y decir que las mejores son la tradicionales de otro país y nada más…
Supongo que no vivirá de hacer muebles, pues lo de más entidad que subió creo que es su banco de carpintero, ignoro si fabrica más cosas que las que enseña en su blog, pero si es todo lo que hace, o vende esas cajitas y taburetes a precios aberrantes o no me dan las cuentas para sacarse algo parecido a un sueldo, por no hablar de recuperar la inversión que hace en herramientas.

5 Me gusta

No me hizo mucha gracia esa critica que hizo de los demas participantes de Lignorum 2017. En especial cuando metió por enmedio el trabajo de Israel Martín (taburete que no participó en el concurso, por cierto)
A Israel le tengo mucho aprecio, es un tío tremendamente generoso y un ebanista como la copa de un pino.
Pero bueno, como dije anteriormente, no le prestó mucha atención, me aporta mucho mal rollo y resentimiento.

2 Me gusta