Viejas piedras de afilar

El clavado de puntillas está bien…pero siempre acompañado de las rondas de cerveza que paga el que pierde​:rofl::rofl:

Hace tiempo que leo sus pataletas con una mezcla entre asombro y ternura: al principio me parecía que estaba resentido con algún carpintero con el que tuvo algún encontronazo y vertía toda su bilis contra el, después me pareció que era contra todo el sector del país, que no lo comprendía, pero con esto último parece que el odio es contra todo lo que no sea ebanistería tradicional japonesa (que mucho ensamble filpante y buenos aceros, pero en el resto es bastante limitadita, sobre todo en cuanto a diseño…)
Me da la impresión que hicieron de sus carencias virtud llevando las herramientas que tienen a los límites que les permite la técnica.
Es como si aquí nos quedáramos en la ebanistería medieval (hachas, gubias, formones, escoplos y poco más) y la desarrolláramos todo lo que permite la técnica pero sin salirnos de esas cuatro herramientas.

Sus contradicciones son aberrantes: Criticando cepilladoras, escuadradoras y tupís como que agreden a la madera y luego utilizando una fresadora (que arranca madera como cualquiera de las anteriores) o un taladro de columna…
Según su lógica tendría que apear los árboles con hacha, o un serrucho japonés, sacar tablones con otra sierra de mano…
En las tapas en donde no da el ancho la madera hace uniones a tope argumentando que las superficies que deja son tan perfectas que encolan haciendo un bloque, cosa que no dudo, pero en unos años con la madera moviéndose no sé como de perfecta seguirá la unión…
Por no hablar de la epifanía que le llevó a cambiar el discurso de “si no utilizas Veritas eres una basura de carpintero” a “si no utilizas herramientas tradicionales japonesas eres una basura de carpintero, y neandertal”. Es que hay que hacer una buena pirueta dialéctica para llamar a alguien retrógrado y neandertal por no abrirse a nueva técnicas y herramientas, y decir que las mejores son la tradicionales de otro país y nada más…
Supongo que no vivirá de hacer muebles, pues lo de más entidad que subió creo que es su banco de carpintero, ignoro si fabrica más cosas que las que enseña en su blog, pero si es todo lo que hace, o vende esas cajitas y taburetes a precios aberrantes o no me dan las cuentas para sacarse algo parecido a un sueldo, por no hablar de recuperar la inversión que hace en herramientas.

No me hizo mucha gracia esa critica que hizo de los demas participantes de Lignorum 2017. En especial cuando metió por enmedio el trabajo de Israel Martín (taburete que no participó en el concurso, por cierto)
A Israel le tengo mucho aprecio, es un tío tremendamente generoso y un ebanista como la copa de un pino.
Pero bueno, como dije anteriormente, no le prestó mucha atención, me aporta mucho mal rollo y resentimiento.

las piedras si afilan… son buenas. Aunque hay hierros que cojen filo en cuarquier piedra. Con esto quiero decir que el material del hierro del cepillo o del formón es importante a la hora de afilarlo.
Saludos

se que llegue tarde a la duda, pero para limpiarlas del aceite viejo tenes que usar thinner, desengrasa pero te deja la piedra intacta, yo lo uso cuando rectifico las piedras de tanto en tanto para que no me tape el esmeril. la sumerges en el thinner y la agitas, repetis el paso un par de veces luego dejala que se seque sobre un periodico y listo! piedra nueva