Viga laminada 9 metros sin pilar ?

Hola a todos!!
Queria hacer una pergola de 9 metros de largo sin viga alguna en medio.
Madera laminada de 16x20x9metros de largo…
Pero por m2 creo que unos 200kg…
Muchas gracias!!

Por cierto decir también que en medio de esa pérgola, hay una viga de 28cm x 16cm y 9 metros, el techode largo tiene 6 metros de largo es decir a los 3 metros justo en medio tiene la viga esa.

Con esa seccion y 9 metros de puente tan solo con el mismo peso de la viga se combara.

Y como puedo hacerlo sin poner ninguna viga?

¿Y no funcionaría metiéndole unos refuerzos en escuadra? Algo como esto:

naturmaderahogar.com/images/ … las_07.jpg

además, creo que visualmente gana en atractivo.

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Habria que ver como esta la pérgola a dia de hoy!!! La sección de 28cm x 16cmm, para 5 metros de luz esta bien, de ahí para arriba, esta en manos del señor.¿y los 3 puntales amarillos que están en vertical que hacen? ¿lleva una correa intermedia sin apoyos de 28x16cm?

Una relación de esbeltez muy sencilla para valorar aproximadamente el canto de la viga es dividir la luz entre diecisiete. Luego el grueso en función de la carga. Para nueve metros de luz, la viga debería tener 53 cm. de canto.
Saludos

Benjamin, el ancho ¿no se suele calcular entre un quinto y un octavo del canto?

Hola Iñigo: no estoy capacitado para tanto cálculo, pero si miras las escuadrías normales en MLE, anda mas bien entre 1/2 y 2/3 (16 x 8; 16 x 10; 32 x 16; 32 x 20). En vigas serradas de Abeto hay 30 x 15 y 30 x 20. Esa proporción que dices parece mas de tabla que de viga. ¿¿¿???
Saludos

Hola a todos!

No me he podido resistir a leer este hilo y aportar algo, así que he calculado la viga de la que habla patrick:

Adjunto cálculos a mano, pero la he calculado con un sencillo programa de excel.

Resumiendo:

Para 9 mts de luz, 200 kg/mL, madera laminada, en el exterior y para que aguante 30 min un incendio: la sección mínima es de 20x40 cm

Con estas condiciones, la viga no sólo aguanta, sino que además no se comba (como bien dice virutas). Con la sección de 16x28 la viga permanece en el sitio, pero parece un tobogán. Y la solución que aparece en la foto tiene muy mala pinta. Esa viga, con el tiempo va a mover el pilar con bastante mala hostia, por no hablar de que aparecerán grietas en el muro derecho.

Espero que te resulte útil, patrick.


:clap: :clap: :clap: Muchas gracias, Inflinken. Y ya que te pones, igual me puedes aclarar la duda de porqué los arquitectos utilizan esa relación de L/17 (¿tal vez para entreplantas, que tienen mas carga?). ¿Has valorado sobrecargas de nieve?

Saludos

Muy buenas, me asalta la duda que he leido en más de una ocasión sobre el empotramiento de las vigas en los muros, y desde mi ignorancia pregunto el porque. Sobretodo lo pregunto porque en casi todas las casas antiguas las vigas estaban enpotradas. Disculpad si la pregunta es de ignorante supino :blush: :blush:.
Un saludo.

El problema al empotrar vigas en los muros son varios,si te fijas en vigas antiguas casi siempre se pudren en la parte que estaban empotradas,eso lo primero,si los muros tienen humedad esta se transfiere a la madera y se pudre antes,luego esta las grietas roducidas por el movimiento de la madera,en construcciones antiguas se tenia en cuenta y se dejaba sitio para los movimientos y ademas los materiales usados eran mas tolerantes,hoy en dia cuando se empotra madera muchos de estos temas no se tienen en cuenta y no es raro ver las vigas cimentadas totalmente con hormigon que a la larga se agrieta todo,la fuerza de la madera es mucha (antiguamente se partian grandes piedras con pequenos trozos de madera).
Yo cuando he construido algo intento que la parte donde se empotra en la obra primero este bien impermeabilizado,luego que nunca este totalmente cimentada.

Ademas las vigas funcionan de forma distinta. El empotramiento refuerza la viga, pero el muro debe tener la resistencia adecuada, como un cimiento. Al doblar la viga por el peso, los extremos hacen una gran fuerza hacia arriba, el efecto de una palanca. El calculo de resistencia es distinto para vigas empotradas o vigas apoyadas.

Muchas gracias por la respuesta tanto a virutas como a Benjamín. Basicamente es que al cambiar la forma de construir las soluciones constructivas cambian. Pero manteniendo la misma forma de construir esas soluciones constructivas no tendrian por que cambiar.
aprovecho para hacer otra pregunta, generalmente ahora se usa madera laminada, ¿no? supongo que porque es más facil realizar los calculos de las estructuras, pero ¿que opinais sobre la durabilidad de las mismas, debido basicamente al deterioro de las colas que las mantienen unidas?.
Otra vez gracias.

Hola otra vez!

En cuanto a tu pregunta, Benjamín, decirte que esas relaciones del tipo L/17 (hay otras) vienen de haber calculado muchas vigas y llegar a la conclusión de que con esa relación siempre estás en rango de que la viga funcione, pero no es tan sencillo:

En el ejemplo de esta viga L/17 = 9/17 = 0.53 = 53 cm de canto; lo cual es aceptable, porque la viga resiste y no se dobla. Pero no es óptimo porque estamos desperdiciando material, ya que si la calculas correctamente sale un canto de 40 cm. Sobran 13 cm que se pagan y que generan más peso del necesario.

Se puede utilizar L/17 para hacer una estimación inicial de cara a dar un presupuesto o para salir del paso a una pregunta en obra, pero si lo utilizas para el dimensionamiento final, estás perdiendo dinero o hacérselo perder a alguien. En este caso, a un precio de 650 €/m3 estaríamos perdiendo 16,90 € por metro de viga, lo cual es una pasta que, o bien puedes ahorrársela al cliente, o bien puedes embolsártela tú. En 9 mts de viga tendríamos 152,10 € para nosotros, o lo que es lo mismo, los menús de 15 días de curro.

Además hay que tener en cuenta que el ancho de la viga también influye en la resistencia (aunque no tanto) y L/17 no nos dice nada del ancho, con lo cual, tampoco es nada preciso. Y luego está el tipo de madera, el peso que soporte, etc… L/17 es un tanteo y nada más.

En cuanto a la sobrecarga de nieve, depende de la zona de la península donde construyas, pero para una zona normal, que no sea de alta montaña, la norma te dice que tomes 40Kg/m2.
Yo he puesto para la sobrecarga de uso 200Kg/mL y para el peso propio 100Kg/mL. Ambos valores son muy conservativos, pero al no conocer el proyecto no está bien pillarse los dedos. Así que no he contado con la nieve, porque ente los dos valores me cubren esos 40Kg/m2 de largo.

Saludos!

Las colas son muy importantes,pero hoy en dia la industria esta muy desarrollada,Yo no tengo experiencia en la madera laminada para construccion,pero en nautica se lleva muchos años laminando con colas fenoliticas y todavia hay flotando embarcaciones construidas en la segunda gerra mundial,y que precisamente cuando se construian nunca se penso que durasen tanto.Supongo que tambien sera una cuestion de conservacion y que antes de fallar la cola pudiera ser que la misma madera se destruyese.

Magistral explicación Inflinken. Muchas gracias. He observado muchas veces que haciendo el mismo cálculo, los arquitectos gastan mas madera que los ingenieros. En este caso la viga de 40 x 20 seria equivalente a 53 x 15. Pero de cara al manejo y el montaje, es mejor la de 40.
Isra, la generalización del uso de madera laminada tiene varios motivos: permite disponer de piezas en cualquier longitud; no tiene defectos; es mas facil producir tablas de 20 x 4 cm. que arboles que alcancen tales tamaños; etc.
Las colas fenólicas empezaron a usarse a mediados del siglo pasado, y solo desde entonces se puede hacer madera laminada encolada. Anteriormente, y para conseguir piezas largas, ya se laminaba madera, clavandola. Puede laminarse cualquier madera “de las que encolan bien”.
La mas comercial es de Abeto (Abetos), que necesita la aplicación de protectores y no es impregnable en autoclave. También se hace con Pino Norte, lo que permite utilizar laminas previamente tratadas. También en Alerce, y recientemente le han dado al Castaño una calificación como madera estructural; estas se cuidan solas.
Asi que la duración, a la carta. Los protectores ayudan mucho, y sobre todo, la correcta ejecución de la obra.

Saludos

Muchas gracias por las explicaciones :clap: , más claro no lo podeis dejar.
Un abrazo.