Viga maestra doblada en cuenca

Buenos días he comprado una casa de pueblo del año 1920.

La estructura es de vigas de madera , tiene cueva con humedad y ha estado cerrada muchos años.

Tiene una viga que está bastante doblada aunque está dura y no parece que se vaya a mover. Subo fotos.

También presenta abombamiento en el suelo de esa habitación y en la pared que da a la fachada.

Quiero consultar cuál sería la opción más económica de solucionar el problema. Porque con la compra de la casa nos hemos quedado cortos de presupuesto.

Un saludo y felices fiestas.

Buenas @Lope !! Pues si esta un pelin flexada la viga si… :see_no_evil_monkey:

Lo extraño es que estando tan cerca de la pared, este así, imagino que el forjado acabe ahí, que no continue. Esa pared que muestras en la foto, la del cabecero de las camas es la una pared medianera con un vecino? Mi imaginacion me dice que puede ser que en su día el vecino no dejo empotrar las viguetas en su pared y pusieron esa viga arrimada a la pared para solucionarlo

Yo de momento, para estar seguro lo que colocaria son unos postes (bien metalicos o de madera) desde el suelo hasta ahi en el centro de la viga. Con eso ganas tiempo para ir planteandote como enfocar la rehabilitacion de la vivienda, que por la pinta tendra bastante que hacer…

Un saludo :wink:

4 Me gusta

Hola buenas yo primero haría una cata para mirar dónde carga la viga y dependiendo si es muro de carga y luego pondría una viga de madera laminado de punta a punta

Ya he conseguido subir las fotos , la viga es de un lateral de la vivienda una primera planta. Detrás está la casa del vecino.

Es complicado con solo una foto pero mi primera impresión es,que está viga ha,sido puesta asi, sino el muro debajo estaria completamente aboyado, deformado, agrietado.
Y la viga con una flecha tan grande estaría agrietadaa también
Se usaban vigas/arboles sin importar que esten rectos,pero por lo general y por logica se ponía la curba hacia arriba. Permitia usar secciones inferiores .

No te has planteado consultar a un profesional !!

Me sigue sorprendiendo que se entre en un foro donde la mayoría somos aficionados a la carpintería y pocos a la carpintería de armar y hacer este tipo de consultas pensando que con un par de fotografías se puede deducir en qué estado puede estar una estructura.

4 Me gusta

Lo primero que haría sería dejar esa habitación sin uso y apuntalar todas las viguetas dejando esa viga sin carga….luego me plantearía si descubrír yo el enfoscado para llegar a ver el estado de la estructura que soporta la viga por ahorrarme ese dinero en mano de obra o encargárselo todo directamente a un profesional…eso que dices del abombamiento del suelo podría tener alguna relación con esa deformación también y digo podría (arcillas,arenas,relleno,etc)…yo trataría de conocer el estado de las estructuras,pared y viga, y también qué tipo de suelo tienes ahí…lo que sí creo que es lo más aconsejable es que termines reforzando esa estructura como te han dicho anteriormente y que eso se lo encargues a un profesional,como también han comentado anteriormente…dependiendo del tipo de suelo que tengas la soluciones van a ser distintas y más o menos caras….pero yo reservaría una partida para una reforma estructural porque me da que va a ser inevitable si quieres vivir tranquilo…un saludo

2 Me gusta

Ya solo por curiosidad, ¿podrías medir la distancia de suelo a viga en los laterales y luego del suelo a la viga en el medio de la habitación?

1 me gusta

Buenos días

Los problemas de comprar a ciegas

2 Me gusta