Vigas de castaño. Problemas con el tanino

Hola familia.

Pasar por presentaciones. Actualmente vivimos en mallorca y como nos gusta tanto Galicia, pues nos hemos querido traer algo de allí a nuestra casa. Y es el castaño como vigas estructurales de madera maciza. Nos las trajimos ya cepilladas, pero creemos con un grado de humedad altísimo. Llevo 5 días… lo malo a pleno sol aunque se que así no se hace pero no tengo otro sitio, limpiando con oxálico diluido en agua. Luego karcher y espero a que sequen. Al día siguiente las pinto con antitanino cedria las primeras y como se acabo conseguir crea de monto. Muy parecidos en cuanto a rendimiento… 2 manos a pistola… y pasado un par de días empiezan a ponerse grisaceas. Pruebo en un par finales de viga con oxálico 1/10 y veo que realmente es tanino. Creemos que el grado de humedad de esta manera es muy alta y con la temperatura de ahora hace evaporar el agua contenida y quizás sea eso. Pero nos tienes perdidos y desanimados. Alguna sugerencia?! Mil gracias de antemano

Si tienen un alto grado de humedad, en tres o cuatro días que las tengas al sol no la van a perder.

Se suele decir que suelen secar de media un centimetro por año, osea que ten paciencia…y no puestas directamenteal sol.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta. No me queda otra que paciencia. Mientras tanto las estoy limpiando con oxálico 1-5 aprox, luego agua a presión con karcher, tras secar 1 o 2 días le doy antitanino y me sale el tanino nuevamente. Las dejo así. Ya tendré tiempo de volver a ponerle oxálico muy diluido 1-10 y ya ver qué hago… Es muy bonita la madera del castaño pero tienes que ser un experto en paciencia. Buen finde y gracias

Hola.

Deja el karcher por fa, me repela…

En serio, el castaño, el roble, el alerce, grisacean al secar, como muchas maderas, es una oxidation normal. Luego al cepillarlas se quita. El oxalico, el agua, el karcher no son soluciones, el agua penetra ,los poros hinchan, atacas los tubitos mas expuestos de la celulosa con el acido, se vuelven mas debiles y las desfilachas con agua a presion…resultado: la capa en contacto con el oxigeno engorda a cada “curra”.

Tapa las con algo,una chapa, un tejadillo que corra el aire, no las encapsulas, y espera. Se suele calcular 1 cm por año como dice @nublotara , aunque considerabamos que el primero año, mas espectacular, vale para dos (incluso 3 en buenas condiciones atmosphericas). Y es 1 cm de cada lado.

Pero si es para cerchas se puede trabajar en verde .

Gracias @chuf pero me tienen un poco desesperado. Me intento leer todo lo que hay por internet pero no es mucha cosa. He limpiado 26 de 36… Mañana cuando vuelva entonces las coloco y las guardo así. El caso es que en Max 3 meses la tengo que colocar como vigas estructurales de mi casa. No sé qué tiempo llevan pero conmigo llevan 7 meses. Ha habido manchas de tanino que están muy incrustadas y que no han llegado a salir.

Tomaré una decisión y ya decido. Pensé incluso ponerlas así y luego chorrearlas con arena y que se marquen… pero no sé. Aún estoy dándole vueltas. Gracias a