Pasar por presentaciones. Actualmente vivimos en mallorca y como nos gusta tanto Galicia, pues nos hemos querido traer algo de allí a nuestra casa. Y es el castaño como vigas estructurales de madera maciza. Nos las trajimos ya cepilladas, pero creemos con un grado de humedad altísimo. Llevo 5 días… lo malo a pleno sol aunque se que así no se hace pero no tengo otro sitio, limpiando con oxálico diluido en agua. Luego karcher y espero a que sequen. Al día siguiente las pinto con antitanino cedria las primeras y como se acabo conseguir crea de monto. Muy parecidos en cuanto a rendimiento… 2 manos a pistola… y pasado un par de días empiezan a ponerse grisaceas. Pruebo en un par finales de viga con oxálico 1/10 y veo que realmente es tanino. Creemos que el grado de humedad de esta manera es muy alta y con la temperatura de ahora hace evaporar el agua contenida y quizás sea eso. Pero nos tienes perdidos y desanimados. Alguna sugerencia?! Mil gracias de antemano
Muchas gracias por tu respuesta. No me queda otra que paciencia. Mientras tanto las estoy limpiando con oxálico 1-5 aprox, luego agua a presión con karcher, tras secar 1 o 2 días le doy antitanino y me sale el tanino nuevamente. Las dejo así. Ya tendré tiempo de volver a ponerle oxálico muy diluido 1-10 y ya ver qué hago… Es muy bonita la madera del castaño pero tienes que ser un experto en paciencia. Buen finde y gracias
En serio, el castaño, el roble, el alerce, grisacean al secar, como muchas maderas, es una oxidation normal. Luego al cepillarlas se quita. El oxalico, el agua, el karcher no son soluciones, el agua penetra ,los poros hinchan, atacas los tubitos mas expuestos de la celulosa con el acido, se vuelven mas debiles y las desfilachas con agua a presion…resultado: la capa en contacto con el oxigeno engorda a cada “curra”.
Tapa las con algo,una chapa, un tejadillo que corra el aire, no las encapsulas, y espera. Se suele calcular 1 cm por año como dice @nublotara , aunque considerabamos que el primero año, mas espectacular, vale para dos (incluso 3 en buenas condiciones atmosphericas). Y es 1 cm de cada lado.
Pero si es para cerchas se puede trabajar en verde .
Gracias @chuf pero me tienen un poco desesperado. Me intento leer todo lo que hay por internet pero no es mucha cosa. He limpiado 26 de 36… Mañana cuando vuelva entonces las coloco y las guardo así. El caso es que en Max 3 meses la tengo que colocar como vigas estructurales de mi casa. No sé qué tiempo llevan pero conmigo llevan 7 meses. Ha habido manchas de tanino que están muy incrustadas y que no han llegado a salir.
Tomaré una decisión y ya decido. Pensé incluso ponerlas así y luego chorrearlas con arena y que se marquen… pero no sé. Aún estoy dándole vueltas. Gracias a
No las chorrees con arena que es una pena, destroza la madera la deja superar agujereada, no se a mí no me gusta nada como queda, por otro lado las vigas siempre se han puesto verdes, no había otra
Hola @MartinCarpintero. Gracias por contestar. Cuando las trajimos las cepillamos para que encajarán toda a la misma medida 24x12. Luego las dejamos en la finca tapadas hasta que ahora ya tenemos el permiso para empezar a construir a final de este mes y me he puesto a ver qué tal… El caso es que aquí en la isla hay mucha humedad ambiente sobre todo de noche y por eso la tapamos y han confesado hasta el punto que ha salido mucho tanino… hoy acabaré de limpiarlas… unas han quedado impolutas y otras no tanto. Donde ha tenido los apoyos de madera para separarlas ahí se nota mucho… y en algún que otro lado tb. El caso es que creo que la solución es dejarla así por cuestiones de tiempo y cuando se coloquen y se tapen con el panel Sandwich y la cubierta quizás hacerle algo… dan mucho trabajo y pesan la ostia. Son de casi 6 metros… abzs
Joe, pues si son complicadas de manejar. Hay que lijar mucho para quitarlo, quizás acabas antes con cepillo eléctrico y luego lijas las irregularidades que te deje. No se con que estarás lijando, pero lo suyo es una lijadora de banda que quita material rápido, con una orbital vas muy lento
Buenos días a todos, coincido en casi todo lo que se te ha dicho.
Yo tengo vigas de castaño estructurales. En la Sierra de Salamanca son muy frecuentes.
Te puedo decir que las mías son de color negro, negro. Pero claro, tiene 120 años.
No coincido con el periodo de secado. No porque no sea correcto el dato (1 cm/año), que si lo es, sino que si te he entendido bien, eran unas vigas que te has traído de Galicia, donde ya estaban siendo usadas como tales vigas. Si es así, esa madera tendría que haber sido secada ya (por supuesto, para el entorno de Galicia) y por lo tanto, tendrías que esperar muchísimo menos.
Pero desde luego, ni agua, ni Kärcher, ni sol… Ponle un toldo del obramat que son siete u ocho euros.
Ola ! Nada lo estoy haciendo con cepillo eléctrico y luego lijadora de banda…mañana acabo. Me falta casi nada… lo que creo que luego volverá a salir…
No no. Las trajimos nuevas nuevas incluso pedimos que se cepillaran antes de venir… y no llegaron mal … pero la verdad es que yo creo lo de @JavierZatarain que es dejarlas que se pongan grisáceas… y menos jaleo… pero la verdad es que hicimos unas mesas para casa y con cera líquida nos quedaron muy bonitas. Y por eso buscábamos que se quedarán tipo al natural… pero no me volveré loco. Mañana las acabo, las reservo un par de meses Max y luego las pondré… me temo que saldrá tanino solo de la humedad de la noche pero me tienen KO el trabajo que mes están dando… Arrepentido estoy. Y no discuto con la mujer porque fue decisión mío. Gracias sinceras a todos.