Vigas estratificadas fresno

Buenas tardes,
Casi cada día tengo en el taller a alguien que quiere algo en especial….
En este caso se trata de un cliente que quiere 3 pilares de fresno de 200x200x3000 mm
Fresados, modelados, barnizados, Etc.
No consigo material en estas medidas.
La opción que me queda es hacerlo yo en el taller. Pienso calibrar los tablones y encolarlos para formar la viga.
Como no he realizado nunca encolados de este tamaño, me vendría bien algún consejo para que con el tiempo no tenga problemas.
Esta bien usar titebond III o poliuretano?
Alguna medida en especial en los tablones a encolar? Pasará algo si uso 5 tablones de 200x40 mm para formar la viga de 200x200mm?
Cuantas dudas tengo….

Quieres decir que la competencia de la zona no te envian a ti los clientes raritos? :joy::joy:

Eso no tiene ninguna historia Adrián, sacate las tablas del grosor que puedas, 4 cm está bien. Pegarlas en número impar, siempre una enmedio y las mismas a cada lado. No vayas a la medida justa, siempre un poco más, en cuanto a la cola, la que suelas utilizar, si va a estar en exterior, que sea resistente a la humedad.

4 Me gusta

Láminas de 4 cm. es el máximo grueso recomendable; y si la madera va a estar expuesta a intemperie, 3,2. Por otra parte, cuanto más delgadas sean las láminas, mayor calidad y fiabilidad tendrá el material. Que sean impares se tiene en cuenta para los tableros contrachapados; para laminado estructural no importa. Orienta todos los corazones al mismo lado, menos el último que va al revés. Si los pilares van a formar parte de una estructura, deberías usar cola de poliuretano; que está autorizada para este fin. Esta madera no es fácil de encolar; alarga los tiempos de prensado todo lo que puedas.

1 me gusta

Estáis hablando de maderas estratificadas o más bien de maderas laminadas?

Aunque Adrián escribió estratificadas, parece evidente que son laminadas

Muchas gracias por responder.
En mi caso van a ser 5 tablones de 3 metros de unos 21cm de ancho x 4,2 cm grueso. Los 5 encolados me van a dar una viga de 21x21cm que luego se va a quedar en 20x20 cm
Lo que no entiendo es eso lo de los corazones. No van uno en un sentido y el siguiente en otro sentido, y asi hasta acabar los 5?
O van como en la foto?
imagen

Otra cosa es que no me va a dar tiempo a encolar(untar) con poliuretano todas a la vez, puedo encolar 2 o 3 y después del secado correspondiente encolar las otras? Se tiene que aplicar cola por todas las caras o simplemente con aplicar a una cara es suficiente?
Perdonar la torpeza pero quiero que salga bien….
Gracias antemano!

Como las dos de arriba y la última al revés. Una de las otras debería girarse media vuelta; un corazón a cada lado.

Sin problema. La cola solo en una cara

Muchísimas gracias!!!

Si no son estructurales yo haría una viga cuadrada hueca con tabas de 3 o 4 ensambladas con una fresa de unión en esquina que se podría reforzar encolando por dentro listones en las esquinas para tener algo de tolerancia con la contracción de la madera, o incluso meter una doble T de hierro.
Lo digo por estética, los alistonados a la vista quedan un poco raros para mi gusto.
Con cola de poliuretano pienso que a la larga no debería envejecer mal

2 Me gusta

Es estructural.

Entiendo que son pilarea y no vigas,pilares que van derechos que soportaran una cubierta,si es asi Yo en vez de encolar de la manera que comentais lo haria diferente ,primero encolar parte central calculando las medidas del material que tengo a mano,este centro incluso puede ser una madera mas economica ,despues la capa extetior para llegar a la medida que necesitamos, si el pilar lleva algun tipo de molduras se apovecha para hacer una mequeña moldura en “v” donde se juntan las tablas asi disimulamos la junta.
Al ser un pie derecho la orientacion de la veta no tiene la importancia de si fuera una viga ,el dibujo es solo orientativo,y el centro podria tener otra disposicion .

Pues no lo veo VZ, por los movimientos que pueda tener la madera. Si el núcleo hincha, abrirán las juntas del revestimiento; y si merma se desprendería alguna de las tablas

Yo he hecho algun mastil y he reparado tambien que estan construidos asi,algunos el nucleo esta en algunos sitios vacio pero en la fogonadura y en el tope suelen estar macizos, y mas humedad que puede haber en un barco… eso si el encolado es minucioso y si se puede saturar de epoxie mejor ya que la madera queda impermeabilizada.

1 me gusta

Otro ejemplo, de posible construccion.

Para disimular la junta entre tablas y aumentar la estabilidad, creo que estaría bien que las tablas sean de corte radial, con las vetas rectas tanto en la cara como en el canto, como la primera del dibujo. Suele ser un corte poco común, lo usan para hacer las patas de las mesas entre otras cosas.