Wolverine / varigrind casero para gubias de torno

Pues tras ver el vídeo de Doug Tompson donde dice 1. Nunca toca el ángulo de la herramienta, y 2. Que su sitio web tiene una plantilla a escala 1:1, decidí ir por ello.

Aquí las piezas:

El primero paso es preparar la cabeza: un aguero para la gubia, una para el tornillo de sujetar, y un canal para el brazo que entra como espiga en una caja.


Ahora el asemblaje, primero el brazo y otras piezas para rellenar la ranura. Volví a limpiar el agujero de la gubia. Segundo la capa con una tuerca captada para el tornillo de sujetar.

Vi que el tornillo giraba la gubia. Así, abrí el agujero en media caja, medio redondo, y encontré un clip de mantel de mesa y la usé con una arandela fijado con epoxy que distribuye la presión igualmente ambos lados de la gubia.



Y listo:

8 Me gusta

Primera prueba:


Esta era la gubia de bol antes. Fatal.

Primero un bisel de 60°:

Y luego la parte arriba convexo, y luego sacar las alas como describe en el vídeo, girando el varigrind.

Y el resultado:


5 Me gusta

Por si os interesa: el vídeo

Y las maderas son: arce, niangon, palosanto, haya y albericoque.

5 Me gusta

Q maravilla… Gracias!

1 me gusta

Añado uno más por si ayuda a alguien. Este no podría ser más sencillo, pero por fin tengo un skew que vale. Al ser ovalado siempre me ha costado afilar.



No es más que un rectángulo cortado al mismo sesgo (+90°) que el formón, y un sargento hecho por dos mitades de un soporte angular.

2 Me gusta