Xilofago - consejos?

Pues se oye (muy muy ligeramente) un xilofago en una pieza de arce que tengo acabado (el del cubre radiador). No es el escarabato atrayendo la hembra sino la larva comiendo, reconozco el ruido de cuando tenia una palmera infectado.

La madera esta acabada con aceite de tung y no veo ningun agujero (ni polvo nuevo) para meter pesticida.

¿Alguna recomendación?

Hay un tratamiento con gas, que hacen las empresas especializadas. Tendrías que llevar el mueble.
Si puedes desmontar la pieza y congelar, también.
Los agujeros de entrada son minúsculos. Los que vemos siempre son de salida.

1 me gusta

Me sadría más a cuentas reemplazarlo que pagar a un profesional y no cabe en un congelafor.

Tengo un tratamiento de carcomas basado en agua, y uno a fondo basado en aceite, pero haber sido trstado con tung no se si tengo que cepillarlo antes para llegar a madera virgen etc

Para aplicar esos tienes que eliminar totalmente el acabado. Son superficiales, matan al bicho al entrar y al salir, pero no cuando está dentro; a no ser que taladres e inyectes el producto

2 Me gusta

Me ha pasado en una viga de casa el año pasado y como pude plastifiqué la zona y apliqué tratamiento anti carcoma. En unos cuantos días dejamos de escucharla, pero al final encontré el agujero en el exterior de casa. Le metí el espray matamoscas y hasta hoy.
Ahora tengo otra en la habitación y tampoco le doy con la entrada ni salida. Estoy pensando en comprar un estetoscopio para localizarla con mas precisión y eliminarla con el taladro y una broca fina. Tapar el agujerito y andando.

5 Me gusta

Tal vez un pariente o un amigo tiene un arcón congelador grande y puedes meter la tabla unos dias…

1 me gusta

Vaya. Ayer la repasaba por el cepillo/reguesadora, lo remataba a mano y saqué el polvo de un agujero viejo con un clavo e abriendolo con formón. Metí tratamiento de carcomas al agua en el agujero y por si acaso en un par de nudos.

Esta mañana: nada en el agujero pero termitas muertas en los dos nudos, uno a cada extremo.

Es curioso, tienen que ser una colonia joven de termitas de madera seca, no hay excrementos, no veo agujeros de salida ni tuneles. No tiene partes huecas.

Cortaré la pieza y congelar la parte buena (si la hay) y la reemplazaré con madera nueva en rl mueble.

Compré la tabla solo hace un año mas o menos. Supongo que vino con ellos. No sé si perdí alguna pista a la hora de comprar o si es mala suerte.

1 me gusta

El agujero ‘viejo’ era de camera muy ancho, lo que he visto en troncos del jatdin, creo es de algun tipo de avispa. Los termitas tuvieron acceso para salir por las grietas del nudo, no habian hecho nuevos.


.
.
Saludos

.
.
Saludos

Venga de veneno.
Vais a cabrear a los familiares de los bichos y…

Y no vienen solas…

1 me gusta

Que las has hecho?

Ponlas a la plancha con ajo y perejil … Como las gambas …:joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Su primo les enviar sus recuerdos.


1 me gusta