Ya que estamos en plan gourmet,hablamos de aceites?

Buenos días.
Voy a renovar la tabla de corte de testa, poca cosa, un lavado a fondo y aceite despues de unas sesiones intensivas.
De paso haremos lo mismo en la encimera de roble de la cocina y otros artilugios.

Hasta ahora prensaba unas nueces y listo pero éste año entre ardillas, jabalies, tejones y sequía no pillé una.
Y para la encimera, aceite de cocina de vez en cuando, quitando la de oliva que queda pegajosa.
Todo esto requiere eso, mantenimiento casi continuó.

Estaba leyendo por alli y veo dos opciones que igual sirven.

  1. aceite y cera.
    Parece ser que la cera no dejaría penetrar líquidos. Pero a mi me suena tan efimero que lo que hacemos, igual me confundo pero me suena mas para una superficie donde se posan cosas pero no donde se cocina,corta…

Encima esta qué si deabeja, de parafina…

  1. aceite que secan dentro de la madera ( nada de capa tipo barniz).
    Veo que el de nuez sería semi-sicativo.
    Hay otros “clásicos”
    Luego aparece el omnipresente de Tung, diluido en disolvant de limon… vamos que si me decanto para esosera medio limon exprimido creo…
    Lo habéis probado?
    Huele?
    Dura?

Es que , lo de las tendencias…el aceite de argano que te volvía cadi inmortal, la arcilla milagrosa, el aloe vera curando todo los arándanos rojos, el purin de ortigas, la fuente de eterna juventud, el santo graal…

También se mencionan aceite mineral, por una parte, un producto del petróleo… pero es organico al fin y al cabo. Y es monoglicerido , las vegetales son triglicéridos, tres veces mas fina debería de penetrar mejor no?

En fin, tanta información que uno se lía y casi compra media Amazonas de forma compulsiva sin saber como sobrevivió hasta ahora :smiley:.

Para la tabla de testa casi que voy comprar un kilo de nueces (o almendras?)
Al fin y al cabo, las propias grasas animales la mantienen en buen estado .

Pero para la encimera estoy todo oídos.
Con el de girasol, soja, colza funciona desde 27 años, pero siempre llega su momento feo, seco al rededor de la vitro , el polvo pego mas en extremidades y hay que remangarse, y a veces lo dejas y aparece una visita inoportuna, tipo la suegra de @Pepet

Gracias

¡¡¡Qué culpa tienen las ardillas!!!
¿Cómo van a tirar chispazos sin alimentarse? Injusticia total.

1 me gusta

Y cuando venga Maese @icalero te vas a enterar, si no se muere de un disgusto.

1 me gusta

Mejor no digo nada …:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

El top oil de osmo va muy bien, se aplica fácil, se cura rápido y cunde bastante. A pasado todas las normativas de contacto con alimentos, así que te sirve para ambas cosas.
Por lo que cuesta no vale mucho la pena andar probando fórmulas.
Ya depende de la ilusión que te haga haber hecho tú la mezcla

Y cada cuánto aplicas el topoil?

No era por hacer experiencia sino por aclararme.

En mi casa lo aplicó cada 2 meses alrededor del fregadero, y cada 6 al resto de la encimera. De .omento perfecta después de 4 años, sin zonas negras y eso que es roble🤞🏽

1 me gusta

Entonces estoy en las mismas.
El aceite de nueces lo puse hace un año cuando hice la tabla,y tubo un uso intensivo. Al estar en el taller, encima de la nevera, estaba sucia de polvo,serrin,…y decidi limpar a fondo,sino seguía bastante bien
Y la encimera la aceitamos como tu, igual dos veces al año, no me doy bien cuenta.
Preguntaré a la gerente de la sociedad de limpieza, ahora mismo no puedo llamar porque también esta de probadora de sofá, y eso requiere muchísima concentración.
Es roble también, y tiene 27 años,sin manchas negras. Con aceite de cocina, sé que dejamos lo de oliva, creo que girasol.

Tema que me interesa! Estaré atento.

Yo las tablas de cortar las termino con aceite mineral y la encimera creo q probaré con rubio que también es apto para alimentos creo tener entendido

Yo también, pero mezclado con cera ( ya la venden mezclada) y me aguantan muy bien. Yo creo que la cera impermeabiliza un poco la madera y eso siempre va bien.

Para la tabla de cortar:

  • Cualquier producto que forme una capa / película no sirve, porque al usar la tabla se destruye rápido. Esto incluye aceites que se sequen (polimerizables) como linaza o tung, cualquier barniz y también la cera. El aceite de tung por cierto es muy poco recomendable para cosas de la cocina porque es un purgante fuerte.
  • El aceite vegetal o animal que no se polimeriza se oxida y se enrancia. Con contacto con agua la cosa se acelera. Seguramente no es tóxico, pero es desagradable y pierde rápido el efecto inicial. Esto incluye cualquier aceite o grasa de la cocina, oliva, etc.
  • El aceite mineral o aceite de parafina (de grado alimentario, ojo) no es tóxico, no sabe a nada, no se oxida, se aplica muy fácil y es barato. Es la mejor opción en general. Se suele mezclar con cera por estética / aroma y para que manche un poco menos, pero la cera realmente no hace nada duradero porque se queda toda en la superficie.
9 Me gusta

Siempre pendiente.
Gracias

Realmente lo aplicó de por si acaso, prefiero prevenir y en una encimera de 230cm me cuesta 5 minutos.
Cuando lo aplicó sigue repeliendo el agua como el primer dia.

1 me gusta

Muy interesante, lo de la película es obvió y lo de la cera confirma lo que intuía.

Oxidar y ranciar, puedo afirmar que el aceite de nuez casero no lo hace.
Leí que era semi-sicativa, y al leerte, me imagino que se trata de una polimerización.

El de Oliva, no queda bien eso seguro.

Asi que creo que voy a probar la mineral, alternando con la de nuez el año que viene si las ardillas me dejan.

La del tung esta, la descarto, porlo que decís,y en otros grupos, esta de moda, y cara y no mejora lade nuez Europea.

Y la e almendras?

Es una marca con muchos productos, con muy buena fama.
Olivier Verdier habla siempre bien de ella,y se usa mucho, pero son recetas "secretas"de mezclas.
Me gusta intentar hacerlo yo.
Si con productos sencillos, no exoticos, mejor.

Parafina de farmacia + cera de abeja , uso yo

2 Me gusta