Tres cajas, varias maderas y aperturas

Pues ya he terminado estas tres cajas que hice simultáneamente pensando que me cundiría más y ha sido todo lo contrario. He empleado nogal, haya, olivo y zebrano y los sistemas de apertura, bisagras de latón una, tipo “sopera” otra,y bisagra oculta de madera la última.


La primera empezando por la izquierda , con la tapa inspirada en una de Hernán Costa y que el llama “piano”, con visgras de latón, cuerpo de nogal y forrada en haya.


La siguiente es con la tapa de zebrano uniendo piezas en forma trapezoidal y formando una especie de abanico. El resto es de haya y como es más alta, lleva dos niveles interiormente con una bandeja extraible.




Y por último, la tercera es de olivo y nogal, forrada interiormente de haya. Lleva bisagra de madera oculta, la más difícil de hacer, con más fallos que las otras cajas, pero aparentemente correcta para profanos.




El acabado para todas ellas ha sido con aceite mineral que tenía de las tablas de cortar. Es muy líquido y fácil de aplicar en los rincones. Le sube mucho el color a la madera. Después de seco, unas pocas horas, les he dado una mezcla comercial de cera de abeja y carnauba, a aplicada con un paño y después con lana de acero “0000”, que le deja un tacto sedoso muy agradable.

Y para acabar el tocho, pongo unas pocas fotos del proceso.





31 Me gusta

Mi más sincera enhorabuena y admiración! son una pasada.

2 Me gusta

Maravillosas

1 me gusta

Espectacular esas cajas :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Esto son palabras mayores. Muy buenos ajustes.
Tres Peluches.
Por algo es el Abad…

1 me gusta

Muy buen trabajo y buena combinación de colores, sin embargo por poner un pero no veo herramientas japonesas

4 Me gusta

:heart_eyes::heart_eyes:

Maravilla!!

A tí sí que te voy a “ajustar” con el gusanillo que me has metido y los deberes que me pusiste el otro día.
Pero se que es con cariño.
Eso te salva. Jajajaj

1 me gusta

Gracias. Las únicas herramientas japonesas que tengo son serruchos. Todo lo demás es herramienta occidental.

1 me gusta

Muy chulas!! Los ingletes ¿los has hecho con el cepillo? ¿tienen algún refuerzo?

1 me gusta

Los ingletes los corto a escuadra con serrucho, los afino en la tabla de retestar a escuadra y después en otra tabla de retestar a inglete.
No llevan refuerzos.

1 me gusta

Enhorabuena! Me encanto la haya por dentro del nogal. Es un contraste muy bonito!

Donde has usado la pieza formada con bastren?

1 me gusta

En la bandeja extraible. Es la pieza central que divide la bandeja en dos partes.

1 me gusta

Ahora la pillo! Tengo una cajita al inglete pendiente. Lo hizo con cola de milano pero salió una verguenza y las he tenido que cortar y allí he metido ingletes! A ver si te robo unas ideas!

1 me gusta

Si tienes una tabla de retestar a inglete bien ajustada, y creo recordar que te hiciste una bien chula, creo que es la mejor forma de hacerlos con bastante exactitud. Como no son tablas de mucho espesor, tampoco cuestan demasiado trabajo hacerlas, especialmente las tablillas que forran el interior de las cajas y la bandeja. Las tablas exteriores ya cuestan un poco más de trabajo por el grosor, pero con herramienta bien afilada…no hay problema.

1 me gusta

Por si alguien se anima a hacer las bisagras ocultas en la misma madera que la caja, yo lo hice como en este video.
Vi que tenía el mismo taladro de columna que yo ( el Bosch) y me vine arriba.

Luego es más dificil de hacer de lo que parece, pero bueno…

4 Me gusta

Qué preciosidad de cajas! Me encantan las combinaciones de madera elegidas. Sus tonos, dibujos, todo. Las dimensiones y proporciones… Maravilloso :star_struck:

1 me gusta

Preciosas cajas.

1 me gusta

Tienes la broca para tubillon? O apañaste de una manera? La teoría es igual la como emplea Rob Cosman, con tubillon más ancho y la ventaja de aprovechar el taladro de columna, verdad?

1 me gusta

Que bonitos trabajos. Enhorabuena brico

1 me gusta