2° Debate gubias de cañón

Bueno en el primer debate se habló de distintos afilados, para ello contamos con tres supuestos, la distancia del soporte a la piedra, la distancia de la punta al accesorio y el ángulo del accesorio, estos tres supuestos generan un afilado, que puede ser estándar, afilado irlandés, ellsworth, etc…
También influye otra cosa que no se mencionó, y en el afilado irlandés, 45° a 60mm genera un corte distinto dependiendo de la caña y el estilo de gubia. Siendo en la de cañón, con lateral alto dónde este tipo afilado es mas productivo frente a la clásica de caña mas plana.
Pongo dos ejemplos y espero se participen.

En mi opinión, prefiero las gubias con la caña o ranura ancha para el interior de los cuencos y las gubiasde caña estrecha con afilado irlandés para esteriores.
Con un buen afilado este tipo de gubias de cañón deja un acabado casi perfecto si apenas lijado final.

1 me gusta

amigo @alfredomiguel para opinar hay que saber, , yo si que he echo alguna cosilla en el torno me atrevo a decir aceptable pero a mi manera, como todo , y el afilado pues tambien tengo una esmeril normal sin guia, y muchas veces
afilo en un plato de lija que hice para el torno a ojo a mano, deberia aprender tipos de angulos y tal , para vaciar utilizo est
algo asi que compre y la verdad contento . un saludo utm_term=&gclid=Cj0KCQjwj_ajBhCqARIsAA37s0z__wvzIBmttAA_FOQW5vbk_l0iHY29x7nB_ouIDHbI1Z7Ob5HM-PkaAhxUEALw_wcB

google&utm_medium=cpc&utm_id=18706269523&utm_term=&gclid=Cj0KCQjwj_ajBhCqARIsAA37s0z__wvzIBmttAA_FOQW5vbk_l0iHY29x7nB_ouIDHbI1Z7Ob5HM-PkaAhxUEALw_wcB

perdona no se copiar y pegar, es que cambie de portatil

En Windows ctr + c copiar ctr+ v pegar

Ctr + rueda del raton hacia arriba aumenta la lupa de la pantalla como si fuera el gesto en el móvil y hacia abajo diminuye…

Disculpas por salirme del tema…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte

2 Me gusta

yo llevo en dique seco una temporada, tengo el taller en cajas de la mudanza y me tengo que liar la manta a la cabeza y empezar a prepararlo. Los mensajes de @alfredomiguel me están animando a reabrir el chiringuito

1 me gusta

Aprovecho a subir un poco de fruta de temporada

8 Me gusta

@emi la cosa es investigar , en el fallo y error se aprende, en mi caso mi máquina vino sin plantillas y a base de hacer pruebas iba mejorando, una cosa esta clara su quiereun fili 45° ya tienes un puntde partida.
Luego con esa inclinación puedes, alargar o retroceder la gubia para dejar el filo mas o menos agresivo. Pero como ya dije hay que hacer pruebas y mas pruebas y quedarnos con lo que nos interece.
De todas formas que haya un vídeo donde se diga que un afilado sea así o asá, no es lo importante, porque lo que se busca es estar contento con el resultado final y eso es muy personal. Gracias por tu respuestas.

1 me gusta

Si, José anímate seguro seran de gran ayuda tus aportaciones, me encantan esas frutas, y estan mut bien realizadas, felicidades.
Gracias por las respuestas.

Yo no puedo opinar porque basicamente se puede decir que afilo como puedo, ya que no torneo manualmente salvo para hacer un patron para el torno copiador. La gubia del torno copiador poco tiene que ver con la herramienta manual, y tengo una maquina que le da el angulo de afilado ella

1 me gusta

gracias @Ivantxu , no se que haria sin ti, recuerdame que te bese

1 me gusta

Me animo yo también. Una tarta e chico que hice para un amigo😉

4 Me gusta

De las mejores que tengo, una maravilla

1 me gusta

trate de ponerle la foto con el sistema de cola pero nooooooo nooooo no es tan facil como los videos de internes, ya he intentado alguna vec mas pero nooooo

@josechernandezm coincido contigo la marca crown tiene un acero buenísimo.

1 me gusta

buena colección si señor, la que mostré es de acero M42, un acero premium de alta velocidad con cobalto y tratamiento criogénico. Esta gente hace muy buenas herramientas desde luego.

1 me gusta

Si. Tiene buena retención del filo y la negra viene imantada, es la única que tengo con esa característica. El acero con tratamiento criogenico es de lo mejorcito. Con cierto cuidado puedes tornear aluminio y hasta bronce.