Hola a todos,
Ya se que es un tema ya repetido, pero me he leído todos los hilos y sigo sin aclararme. Os cuento.
Hasta ahora solo usaba herramienta manual pero ahora quería comprar una fresadora. Vaya por delante que nunca la he usado. La usaría para cantos, ranuras, deslizantes en cola de milano, rebajes y poco más. Al ser novato en estas cosas prefiero coger algo como de iniciación y luego ya veremos.
Había pensado en la fresadora erbauer pero parece ser , no lo se seguro, que no se le pueden cambiar las escobillas y no me queda claro si hay piezas compatibles. Por otro lado creo que la katsu o incluso la makita a la que imita me puede hacer el apaño.
Vosotros que entendéis de esto que me podéis aconsejar. ¿Estáis contentos los que las tenéis?
En cuanto a la katsu, ¿de qué vástago me aconsejáis coger fresas si me decantara por ella?
Un saludo y muchas gracias
yo tengo 2 una “grande” es decir la común a dos manos B&D y una cilindrica Skil y la verdad que estoy pensando en comprar otra pequeña (cilindrica) porque la Skil esta puesta en una base y no quiero estar poniendola y sacandola y la noto mas cómoda para trabajar aunque tenga menos potencia…
ambas son para 6mm (1/4") y 8mm (5/16") de vástago de fresa
creo que para iniciar yo optaria por las cilindricas (pongo foto por si no se entiende a donde apunto )
saludos !!!
Yo no digo na, que soy de los alemanes!!!
que la Skil era segunda marca de las “alemanas” y me dio mejor resultado que las alemanas
de hecho tengo 3 amoladoras 115 - 120 (una para disco de corte otra para disco de desbaste y la otra con disco flap) y todas son Skil !!! aún, y mira que las uso, no pude matar a ninguna
Muchas gracias por las respuestas. Sí, ya estaba pensando en eso de empezar por la pequeña par ir comprendiendo la herramienta. Y pensaré en las alemanas jjaja. Es cierto que quizás es mejor decantarse por marcas reconocidas.
Yo empece alla por el año 2000 con una fresadora de virutex. En aquel momento era una fresadora muy potente y robusta, que sigue dando vueltas aun por cierto…
En 2003 cuando empece con mi taller compre una metabo, no recuerdo ahora el modelo, era la mayor de metabo. Esa trabajo muy muy duro unos 10 años, principalmente haciendo escaleras. En esos años yo hacia unas 30 escaleras al año, asi que esa fresadora habra hecho entre 200 y 300 escalera, ademas de cajeados en vigas para alojar las viguetas… al final detecte una raja longitudinal en el eje, donde va la pinza y la jubile (aun la uso, la tengo con una fresa de radio concavo para matsr esquinas con radio)
Despues compre la mafell 65 que es la que tengo. Una fresadora muy muy potente, se nota mucha diferencia con las anteriores. Me ha dado dos averias por un defecto de fabricacion y lo ha solucionado mafell cambiando la electronica de la maquina. Por lo visto, al detener el motor mediante un frenado electrico que tiene, la placa antigua no aguantaba. Lo que hicieron fue recogerlas todas y cambiarles la placa y la carcasa superior, ya que en la que tenia no cabia la nueva placa. Desde entonces no me ha dado mas problemas.
En fresadora mas pequeña estuve a punto de comprar la mafell nueva, la LO 55. Es una pasada esa maquina. No se si conoceis el sistema de pinza que trae… guapisimo… al final me la tardaban en entregar 3 meses y lo deje y compre la festool 1010. Es buena maquina pero me arrepiento de no tener la mafell pequeña. El ajuste fino en la festool 1010 no me convence del todo
Madre mía que pasada de máquinas.
Aunque un adicionado como yo eso no lo aprovecha. Pero tiene que ser genial trabajar con algo así que te va a responder siempre.
@Angel la verdad que la pequeña de Mafell tiene muy buena pinta.
La mafell lo 55 es preciosa!!
Condenados que pregunto por patinetes y me ponéis un ferrari jajaja
no me hagas caso que yo estoy a comision con Mafell!!
el freno “electrico” que tienen las máquinas nuevas, siempre caga algo… o placa , o colector o carbones (escobillas), es simple está poniendo en CORTO todo el sistema… al menos si le pusieran una “batería” o capacitor que almacene esa energía… pero no, y toda esa energía se disipa en calor… que manía de hacer que frenen YA, eso es porque TODO es YA… demoraste 20 minutos en pasar presupuesto, se lo dan a otro … 1 día de retraso y ya no solo no quieren pagar sino que pagues vos… eso lo dio el celular, internet y las “redes”…
el mundo cambia y acelera y yo ya me quiero bajar
Buenas, yo he petado varias por ponerlas invertidas y no ser apropiadas para ello, la última una Einhell.
Tengo una pequeña Makita, la típica.
Y va de lujo para cosas pequeñas y usarla con una mano.
También tengo esta para trote
Y una viturex para trabajos finos.
En qué no te convence, yo la probé un tiempo para un trabajo con un compañero y tengo buen recuerdo de ella.
Dirías que el mejor ajuste le da la mafer?
no habría razón fisica por que “petarla” por usarla invertida … ya que no tienen una crapodina en la "tapa ni en donde esta el mandril " y la fuerza que solo ejercen es lateral…
se la puede usar en cualquier angulo y es mas, las que mas “sufren” son las que se usan en la posición “original” pero las montan como mandrinos, en CNC caseras y que SI sufren al entrar en la madera (o lo que sea) haciendo fuerza axial…
Yo creo que una buena fresadora para empezar es ka makita RT0701 ( cualquiera de sus clones chinos de katsu o vevor que valen 70€).
Viene con base fija (muy cómoda), base de inmersión (muy decente), base inclinable (meh), adaptador para fresas de 6mm, 1/4 de pulgada y 8mm. Tiene según el modelo 700-800w.
No es la fresadora más potente del mundo, pero todo consiste en dar varias pasadas.
Una cosa buena que tienen estas fresadora es que como se ha hecho tan tremendamente popular, hay muchos accesorios en páginas chinas como aliexpress por muy poco dinero. Yo compré por 25€ en temu (oferta de bienvenida) una mesa de fresado con elevador que me permite cambiar las fresas desde arriba.
Es posible que se quede corto para trabajos más pesados, pero para cantear o hacer ranuras pequeñas va bien. Seguramente no sea buena opción si quieres usarla con esas fresas de regruesar de 35mm de diámetro.
Hay dos cosas que no me gustan:
La primera es que el bloqueo hacia abajo-arriba lo hace frenando una de las dos columnas sibra las que sube y baja. Eso hace que una vez que la bloqueas si apretas un poco hacia abajo, la maquina puede bajar unas decimas porque al estar una de las columnas libre, la maquina como que se baja de ese lado torciendose un poco… no se si me explico bien…
La segunda el ajuste fino del soporte lateral. Yo me he comprado un accesorio, ya que la maquina de serie no tiene ajuste fino
Pues bien, aunque lo pongas, no funciona bien del todo, giras el ajuste y la guia no acaba de moverse…
Yo invertida tengo esta:
Y muy bien. Le he quitado los muelles, para que suba y baje sin esfuerzo. El ajuste fino de profundidad funciona bien. Y acepta fresa de hasta 12mm, y comprando el mandril también de hasta 1/2".
También uso bastante esta del Lidl para cosas mas pequeñas:
Fresadora de superficie 1200 W | Lidl. Por el precio que tiene muy contento. La guía lateral funciona bastante bien.
Y luego también tengo la katsu. Me compré 5 bases de las de plástico que salen como por 6€. Así dejo la base ya atornillada al “invento” donde la quiero usar, y solo es sacar la maquina de una y ponerla en otra. Por ejemplo tengo hecho uno para dar el radio a los diapasones. Otro para dar el radio en negativo a los tacos de lijado para el diapasón. Otro para los bindings…
Salu2!
La Erbauer me interesa, pero leí el tema de las escobillas que no se podían cambiar y problemas de recambios. ¿Tiene accesorios compatibles?
De los de las escobillas ni idea. Tampoco le doy muchas horas de uso, pero tengo fresas bastante grandes que no puedo usar en fresadoras pequeñas.
En cuanto a los Madriles sin problema, piye este “barato”
sourcing map A17050900ux1086 1/2 pulgada Tuffo Piezas Router Negro para Makita 3612 https://amzn.eu/d/h7ZMxMp
Y este de bosh.
Bosch Professionnal 2 608 570 108 - Pinza de sujeción 1/2", 24 mm (pack 1) https://amzn.eu/d/8mIkJRW
Me quedé con el barato por que haciendo pruebas con una broca larga de 1/2, tenía menos desviación que la Bosch.
Salu2!
Gracias @Angel te explicas perfectamente,selo comentaré a mi amigo porque igual le viene bien.