A vueltas con una mesa

Buenas noches gente.
Ando a vueltas con una mesa de Iroko para poner en un patio. Estará cubierta mas o menos con un toldo.
Ya he ido a comprar 5 tablones de 360 x varios anchos entre 28 y 40 x 4 de grueso. En el coche ni de coña así que me los traen el martes. Para los curiosos lo voy a pagar a 1600 +Iva. En total serán unos 400€ en madera.
Estoy diseñándola con sketchup y ahora mismo ya solo tengo el teléfono a mano.
Será algo así. Mide 232x112x80 de alto.


Como se ve en la foto, la parte superior llevará un cristal laminado de 8mm “embutido” en un marco.
Mi duda es la siguiente, ¿como será mas efectivo el refuerzo de las patas?


Gracias.

2 Me gusta

Ya te responderán los expertos, pero creo que el cruzado reparte mejor las fuerzas.
Edito: A la opción 1 me refiero

1 me gusta

Yo creo que la segunda opción , aunque no soy experto en esas cosas.

Solo lo dices para llevarme la contraria… :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Pero si yo creía que opinabas lo mismo…
Cruzado: que cruza de parte a parte de la mesa. O no?

1 me gusta

La opción 1 aguantaría son problema, despejando la zona central, que en una mesa de 110 de ancho no es necesario, pero el largo debería de ser exacto para que el refuerzo lo haga correctamente.
La opción 2, más sencilla de hacer ejecutar y refuerza sin problema.
A tu gusto queda😁

5 Me gusta

:rofl::rofl::rofl: es que vamos a lo nuestro y luego…

2 Me gusta

Presi, empiezo a repartir…

1 me gusta

…quizás no sería el momento…para repartir hace falta tener mucha mano izquierda :grin:

1 me gusta

No, no, me refería a los sobres.

1 me gusta

…aaah ! entonces :zipper_mouth_face:

2 Me gusta

@Carlao , buenas noches…
Aunque la mesa es diferente a la mía…mira el hilo que abrí " mesa iroko para los asados"…
En mi caso hice la 2 opción…ya q la mesa pesa más de 130 kilos

1 me gusta

Hola,

Creo que la segunda opción te va a dar más consistencia. La primera creo que es más adecuada cuando quieres hacer una mesa plegable

Saludos

Buenos dias, yo pienso que la segunda opcion da mas consistencia a la mesa, la fijas por debajo con el travesaño y por arriba con la tapa, quedaria echa un bloque, saludos a todos

Después de un rato peleando con los ángulos de los refuerzos, he conseguido ajustar la pieza y ya tengo los dos diseños preparados.

Me llama mas la opción de los dos travesaños en forma de triángulo. Es solamente una intuición, pero tengo la sensación de que le aportarán algo mas de resistencia. También y como ya ha dicho el compañero @Drizztt, tendría que hilar mas fino al mecanizar esas dos piezas.
Lo mejor es que todavía tengo un par de días para darle una vuelta.

2 Me gusta

La opción 1, que dije yo(no es por quitarme mérito) te evita que la mesa combe por el interior, y evita que te apoyen los pies y te jodan la mesa… :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Al final te veo haciendo un mixto entre el 1 y el 2…:smiley:

Es siempre mas solido triangular que escuadrar.
Al ser de pata larga, siempre me molestaron estas mesas con travesaños, los evito.
En las dos opciones no sera comodo sentarse en cabeza.
En la segunda, también raro en los largos
La primera parece la menos mala

Si me planteaba eso, sin encajes ,creo que ajustaría los pies lo mejor posible.
O bien con un faldon mas ancho para poder poner dos fijaciones (tacos) separados, o bien un systèma de dos triangulos a cada pies

Buenas, como dice @Drizztt, creo que es cuestión de estética los dos tipos son válidos.
Tal como aconseja @chuf y al tener la capacidad de poner dos comensales en las cabezas de la mesa, retranquear las patas 35 cm. (Siempre que el diseño te guste)

.
Lo que me preocupa es la (llevará un cristal laminado de 8mm “embutido” en un marco.), Y me preocupa porque aunque fleche poco el cristal no es flexible. Lo de embutir se entiende apoyado y cubierto en los laterales?. Una solución sería poner tres cristales. Sopena que haya algún sistema junta goma que absorba las posibles tensiones. O cambiar de material es decir poner piedra natural.

En fin son ideas por si alguna te vale.
Los cotillas te agradecemos la información del precio.
Un saludo.

1 me gusta

Gracias por las ideas. Lo del cristal es impepinable, ya que el objeto mismo de la mesa es el de dar uso a un cristal de un ascensor que retiraron en un edificio.
Todavía le estoy dando vueltas, pero en principio dejaré margen al cristal por las posibles dilataciones o contracciones de la madera.
No se si te he entendido bien en lo de flexar el cristal. El cristal irá apoyado sobre los largueros, los travesaños y unos listones. A ver si aquí se aprecia.


Como ves en las fotos, el cristal nunca vuela mas de 15cm.
Lo de las patas mas adentro no me llama mucho, ya que me obligaría a cambiar el diseño y prácticamente ya tengo todo el despiece acotado. No domino demasiado el sketchup y estas tareas me requieren mas tiempo del que me gustaría. :joy: