Acabado Brillante

Hasta ahora solo he hecho cosas para exterior donde el acabado aunque es importante no es algo que requiera de una perfección absoluta. Pero ahora quiero tratar un tablero de madera para hacerme una mesa de escritorio y tengo muchas dudas acerca de esto.
Mi idea es hacerla de madera de fresno que me gusta mucho y tengo acceso a ella, aunque para empezar y experimentar lo voy a hacer con abeto.
Como se consigue ese acabado perfecto que parece un espejo de las mesas que se encuentran en tiendas de muebles donde su precio va a la par del de piel de cojón de mosquito? Por supuesto conservando y resaltando la veta de la madera. En exterior he tratado con aceite de teca o lasur. El aceite le da ese tono precioso a la madera pero para interior no se si es lo mas adecuado además de no aportar dureza.
No se si me podéis aconsejar de alguna guía de materiales de acabado.
Tratáis con algún fondo previamente? Después barniz o es algún otro tipo de material tipo laca, etc?
Muchas gracias por vuestros consejos.

Lo del acabado de espejo y a la vez conservar la veta suena totalmente opuesto :thinking: ¿Puedes poner alguna foto de algo parecido a lo que quieres conseguir?

@Lucanor, un acabado a mano con goma laca, tipo acabado guitarra española, requiere oficio.
Los acabados que he hecho para mesas de interior han sido a muñeca y con barniz sintético bien diluido en disolvente. No que da muy brillante pero para mí gusto queda bastante aceptable. Todo a nivel de aficionado y sin grandes o muchos medios.
Vamos a esperar qué opinan los compañeros con más experiencia.

Un saludo

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Busca más vídeos para ir haciéndote una idea que te pueda valer para lo que buscas

Saludos

Sí, algo así seria. Probare con goma laca a ver.

Por otro lado, recomendáis para una mesa de interior el aceite de linaza? Y el barniz brillante?

Hay cientos de vídeos. Vete mirando, que mirando se aprende mucho.

Un saludo

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¿Aceite de linaza?
En mi opinión… No

¿Barniz? Sí

Un saludo

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Los acabados alto brillo no solo es el acabado que brille… debajo debe haber una superficie perfectamente trabajada, lijada sin “baches”… todo totalmente perfecto.

Lo de que brille al final es lo mas facil, un fondo (tapaporos) y un barniz de acabado brillante (puede ser un poliuretano o acrilico por ejemplo) y listo.

A mi personalmente no me gusta el acabado brillante. Me gusta sentir la madera y no tener una superficie tipo cristal encima de ella.

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La gomalaca es muy delicada a humedad, rayaduras y golpes, además de un incordio aplicarla en una superficie grande.
Los de mueblería son barnices de alto brillo, estos requieren de una superficie perfecta y un ambiente muy limpio pués cualquier cosita se notará a la legua.
Otra cosa es que quieras un acabado brillante de poro abierto (con las vetas marcadas como se ve en algunas melaminas y formicas)

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Por que aceite para interior no lo ves adecuado?

Por otro lado, después de dar barniz como elimino ese tacto “granulado” y lo dejo perfectamente liso? Que tipo de lija se suele utilizar?

Por cuestión de gustos

Un saludo

@Marcos_Santana : Precisamente viendo una de las demostraciones de este luthier,me animé a probar a barnizar a muñequilla con barniz sintético.Pero en vez de disolvente,he utilizado aguarrás diluido más o menos en un 30%.Pero no he probado con el disolvente:

Para algo pequeño,pues bueno,el resultado es más o menos satisfactorio.La cosa cambia cuando ya es algo más grande.Y últimamente he recurrido al barnizado a pistola,aunque el resultado deje mucho que desear :

¿Podrías decirme en qué % de disolvente le echas al barniz?.

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Ese es el acabado que busco, el de la caja. Cuando he barnizado lo he hecho a pistola y el rebaje ahora no recuerdo pero lo hago tal como me pone el fabricante, no sé si estaba entre el 10 y 25% con disolvente. Con aguarrás no he probado. Me lo recomiendas?
Cuando dices diluido un 30% a que te refieres, porque es algo de las mezclas que tampoco tengo muy claro:
No es lo mismo de un litro de mezcla, 700ml de barniz y 300ml de disolvente que 1000ml de barniz y 300ml de disolvente. Cual de la dos mezclas es rebajar un 30%, porque una sería la proporción de la disolución y la otra rebajar el barniz a ese porcentaje.
Por otro lado, el acabado en ocasiones no te queda un tanto rasposo? Me gustará un acabado liso liso.

@el-aparecido, pues con disolvente al 30% más o menos también.

Un saludo

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Puedes probar también lija hasta 180 y barniz sintético brillante (alquídico). Esta foto es de una prueba de varios acabados y están aplicados sin ningún cuidado, pero te haces una idea de cómo queda. Es el de la izquierda:

Otra foto sin el charco de agua :smiley:

Es muy fácil de aplicar, una capa y hala. Y si quieres más brillo sólo tienes que pulirlo.

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Con que tipo de lija se pule?
Es algún tipo de lana o algo similar?

Pues… a ver, lo primero aclarar que el de la foto no está pulido, está aplicado con la brocha más cutre que pillé, y una sola capa, sin más. Es “autonivelante” y queda bastante majo sin más esfuerzo. Lo de la foto era sólo para probar la protección contra el agua. Vamos que si te gusta cómo queda ahí no hace falta que te compliques más.

Si quieres probar a pulir sólo por ver la diferencia, puedes hacerlo frotando a mano con una microfibra suave y un pulimento para plásticos (en Amazon o tiendas de bricolaje tienen), o incluso con dentífrico :sweat_smile: y así no tienes que comprar nada. Pones como 1 guisante o algo menos de pasta en el trapo, le das unos minutos en círculos pequeños por toda la superficie, limpias con un trapo limpio un poco húmedo y hale.

Para hacerlo “bien” lo suyo sería usar lija al agua, por ejemplo grano 1000 - 2000, y luego pasta de pulido con un aplicador de espuma suave. Vale cualquier pulimento para plásticos, aunque si usas una marca buena que tenga diferentes grados de corte, por ejemplo 2500 - 4000 sería lo suyo. Esto para hacer una tapa de una mesa o una cosa así es mejor hacerlo con pulidora. Para una pieza pequeña se puede hacer a mano.

Como alternativa intermedia puedes usar un kit de pulido de faros de coche :slightly_smiling_face: que suele traer una versión sencilla de todo esto y los hay por menos de 15€ en Amazon.

Ojo, el poliuretano tiene que estar completamente curado antes de pulirlo. Ante la duda, 4 semanas.

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HE EDITADO. YA HE VISTO QUE HE Puesto FOTO DE ESMALTE, Y NO DE BARNIZ :no_mouth:

@fsanchez

Me ha encantado ese brillo sin parecer que tiene un cm de goma laca encima.
Muy interesante.

Me acabo de dar cuenta que es esmalte, no barniz.
Si encuentro "barniz sintético brillante (alquídico) " no me sale autonivelante. Si pongo autonivelante, me aparece al agua…¿Me recomiendas uno?

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Para interiores y bajo mi punto de vista una de las mejores opciones es el poliuretano de dos componentes. Digo mejores en el sentido calidad/precio. No entro en si el producto es mas o menos nocivo para el que lo aplica porque entonces habria que ir a barnices al agua, y bajo mi punto de vista y dentro de lo que yo conozco, para acabados de interior me gusta mas el acabado que deja el poliuretano. A continuacion os pongo unas fotos de una tapa de mesa con acabado op 30 (es un acabado satinado cerca del mate)


El proceso de esta mesa es:

1° tinte hidroalcoholico a brocha para darle un tono y unificar las diferentes tonalidades de la madera

2° fondo para poliuretano de dos componentes rebajado al 20% con disolvente de poliuretano y aplicado con pistola (airmix en mi caso)

3° lijado del fondo con rotorbital orbita 3 y lija de grano 400 y posteriormente aspirado de toda la superficie para quitar todo el polvo

4° acabado poliuretano de dos componentes con 20% de disolvente aplicado a pistola solapando correctamente las pasadas para dejar un barnizado uniforme. En este caso el brillo es OP 30. Podriamos ir a un Op 10 que seria un mate y queda practicamente como madera natural o a un Op 80 por ejemplo para un brillo alto, quedando como un cristal encima de la madera.

Lo de autonivelante es un concepto que veo un tanto extraño. Para mi el barniz siempre es autonivelante. Para eso se le añade el disolvente, que hace que posteriormente a la aplicacion exista un tiempo hasta que el barniz empieza a “tirar” en el que el barniz esta en estado fluido y se eliminan posibles burbujas etc

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No te olvides que el poliuréthane amarilla con el tiempo.
El acrilico bi-componente no y el lasur tampoco.

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