Acabado de aceite y cera

Muy buenos días gente!!!
Pues ya llevo tiempo haciendo los acabados en las piezas que se quedarán dentro de casa y no sufrirán mucho en humedad, temperatura y roces, con aceite (unas 3 manos) y después una mano de cera de abeja.
El caso es que tuve problemas por qué cuando daba las manos de aceite no retiraba el sobrante y se me quedaba pegajosa. El gran maestro Benjamín ya me comentó que la manera correcta era darle una pasada de aceite dejarlo actuar unos 20/30 minutos y retirar el sobrante.
Ahora lo hago así, pero sigo teniendo algunas dudas y no sé si lo hago del todo bien.
Lo primero, no sé si dándole 3 manos de aceite y una última de cera está bien. Si habría que dar alguna más o menos de aceite, si habría que dar alguna mas de cera…
Entre mano y mano no sé si lo suyo sería dar una fina lijada con lana de acero 000 (esto no lo suelo hacer y no sé si es recomendable)
También dejo un día de secado entre mano de aceite. Igual con menos tiempo también podría darle.
La capa de cera se la podría dar 3 o 4 horas después de la última de aceite??
La manera de aplicar la cera la hago de la misma manera que la del aceite.
Le aplico bastante cera y a la media hora o así retiro si queda algo de sobrante y restrego fuerte con el trapo para que quede como más pulido…
Como veis tengo dudas de que esté haciendo los procesos como se debería o tendría que cambiar alguno de ellos… En fin, sé que el tema de acabados cada uno tendrá su manera de hacerlo pero agradecería que alguien me diera un poco de luz en este asunto y si puedo mejorar en algo que este haciendo mal me vendría de lujo, ya que creo que los acabados con aceites y ceras para piezas de interior es de los mejores que hay (por lo menos son los que más me gustan)
Muchas gracias a todos y siento el tocho :sweat_smile: :sweat_smile:

No te compliques, has una mezcla de aceite de linaza y cera al 30-70% . El 30 de cera de abeja natural y el resto de aceite de linaza aunque el porcentaje no es cerrado pues lo puedes modificar según tus preferencias. Calienta al baño maría el aceite con algo de trementina y le añades la cera. La textura dependerá como te guste aplicar la mezcla, si es con brocha será mas líquido y si es con trapo pues mas espesa. Un par de manos csda 24h va perfecto una vez seca la última mano con un trapo seco de algodón se le da lustre. Si la cera de abeja la mezclas con un poco de cera carnauba va mejor.

2 Me gusta

Gracias por la respuesta. El aceite que uso y la cera son estos. No sé si se puede hacer la mezcla que dices con cualquier aceite de linaza y cualquier cera o tienen que ser algunos en concreto



Le das entre mano y mano algúna pasada de lija fina o le aplicas la mezcla directamente

L’encaustique, no es cera de abeja.
L9 utilizaban para encerrar muebles, tenía un olor peculiar.
A casa bien llevada,a casa del medico,de la burguesía, de la tía soltera , o sin hijos…
Me gusta el olor por nostalgia quizas.
Pero no olía a cera de abeja.
.

Pues tienes razón @chuf me lo regalaron hace un par de años y me dijeron que era cera de abeja. He visto que lleva cera de abeja y aceite de coco.
Pues la verdad que le doy la última capa después de 3 manos de aceite y la cuarta de esta cera y la verdad que se queda muy bien. Pero yo convencido que era cera de abeja… :person_facepalming: Lo que tiene el no saber en tema de acabados …
Estoy haciendo un escritorio y le quiero dar el acabado con aceite de tung que he leído que es algo mejor que el de linaza. Veré también para comprar cera de abeja.
Gracias por la observación

No digo que sea peor que la cera de abeja.
Era un producto de mantenimiento de la madera, muy usado allí, quizas menos aquí.
Malo no sera,de hecho, una amiga encontró una caja de ellos en un rastro y regalo un bote a cada en una comida y todos encantados, nos recordaba olor a nuestra infancia.
No es que olía bien pero mola​:smile::smile:.
Y la usamos de vez en cuando

1 me gusta

Aprovecho el hilo con tu permiso @JAVI86 para preguntar por los acabados de abeja cual es el.más correcro y duradero para uso alimentario , (tablas de cortar etc…) mezclar con aceite de oliva ? Aceite mineral ? Aceite mineral en españa es vaselina liquida? El aceite corporal baby sirve? Alguna otra receta propia que tengais por ahí…

Gracias…

Salú

1 me gusta

Yo la hice con nueces.

Dicen que la de oliva rancia.:thinking::thinking:
Van 27 años que la echamos a la encimera de roble macizo, y nunca notamos nada.
A veceses girasol.
Vamos, cuando limpiamos y notamos que seque, echamos la quehay a mano, y suele ser oliva.
A veces si chisqua al freir, también vale.:smile::smile:

La mineral no deja de ser un derivado del petróleo.
Como el plástico de las tablas nuevas, sigo preferiendo haber comido un cachin de madera que uno de plastico

2 Me gusta

Ahora que lo dices , pusiste una vez nuez directamente en una gasa onpaño y frotar ??? Lo lei por aqui…

Gracias por la info @chuf .
A mi la verdad que me gusta como queda. Le acabo de regalar a mi pareja esto por su cumpleaños y lo dicho, 3 manos de aceite y la última de la “cera” esta.
Lo seguiré gastando pero indagaré y probaré con la mezcla que dices para ir viendo el acabado que más me guste.
Dejo una foto del regalo con este acabado

3 Me gusta

Sin problema @Ivantxu cualquier tipo de información sobre esta tema me viene de perlas👍

No exactamente.
Después de leer eso que rancia el olivo ,que el de nuez era mejor,y tal… pero como no sabía donde topar aceite, pensé en prensar las mias.
Eraotoño, todavía estaban frescas.
Cogi nueces , las rompi, las meti en un paño con un nudo, y al sargento entre dos tablas :wink::smile:
Reinventando la prensa :person_shrugging::joy:

1 me gusta

Ese aceite de linaza lleva secante, está cocido?
Yo utilizo aceites para madera que ya vienen formulados, los hay incluso con ceras incorporadas.


El acabado Con dos manos, queda sedoso y protege muy bien, lo usamos tanto para muebles interiores, carpintería exterior, encimeras y suelos. Cada uno el suyo correspondiente. Pasado de lija con espumita entre manos, siempre has de quitar el sobrante a los 30 min sino ya sabes. Haz siempre una prueba antes en un retal, siempre!!

4 Me gusta

@HombreDeMadera , ese aceite es de los llamados con cera dura? Donde se puede comprar online en España?
Hasta ahora he usado Osmo y Olí Natura, pero me gusta probar cosas y más si tú lo utilizas.:wink:
Gracias

Muchas gracias @HombreDeMadera por el comentario.
He estado mirando porque este aceite lo compré hace un par de años cuando me hice con la cera que he comentado antes. Yo leí las especificaciones de uso y no ponía nada de mezclarlo con ningún otro producto ni nada de eso… Pero ahora me he metido otra vez para leer lo del tema secantes o cocido y tal y pone que no lleva aditivos ni secantes :roll_eyes:
El enlace con la descripción del producto es esta

El caso es que las veces que lo he utilizado no he tenido problema con secado. De un día para otro que le daba una mano de lija con acero 000 estaba totalmente seco. Es más, a los 20/30 min. De quitarle con un paño el sobrante tampoco estaba ni pegajoso ni muy húmedo. Al frotar con el paño de quedaba la madera muy bien…
No sé si lo estoy haciendo mal, o a este tipo de aceite habría que mezclarlo…
En caso de estar haciéndolo mal y haberlo utilizado sin ninguna mezcla, repercute negativamente a las maderas tratadas ???
La verdad que por eso le debo tantísimo a este gran foro, porque estoy en continuo aprendizaje.
Por último la esponja de lija que comentas es la típica que le doy entre capas a los barnices y lasures. Imagino que será el grano más fino el que utilizas no??
Muchas gracias de nuevo :wink:

Para suelos y encimeras si, vienen con ceras duras incorporadas. La información a través de la web biofarben, yo me puse en contacto con un comercial para que me hiciera el pedido ya que eran unas cuantas cajas de aceite.
Yo es lo que uso.
He pasado por aprender en la escuela de artesanos donde aprendí ha hacer todo tipo de acabados, barnices, lacas, goma laca, esmaltes, ceras… Etc luego probándolos para encargos profesionales viendo ventajas en inconvenientes de cada uno y actualmente he ido quedándome con los aceites, ya que el tacto que dejan me encanta. He usado los de linaza, de tung, Danes, livos, rubio, aceite alemán (que me recomendó un ebanista en Hamburgo ) y actualmente este que es el que usa mi compañero Francés Biofarben.

3 Me gusta

Para hacer una aplicación, lo primero es leerse bien las instrucciones, que aunque suene a capullada es lo suyo. Hacer una prueba en un trozo de la madera que vamos a proteger, hacer varias con distintos acabados por ejemplo escribiendon por detrás que acabado es y su aplicación. Así hasta que encuentres lo que te gusta.

2 Me gusta

Tienes alguna foto de cómo queda? Del antes y despues?

Grevillea robusta, roble sedoso o árbol del fuego… Madera urbana talada en el parque Maria Luisa.
Pedazo de buenas vetas que tiene la gachona!!!
Este aceite es el de encimera y es incoloro.




8 Me gusta