Acabado Mesa roble laminado

Buenos días a tod@s! A ver si me podéis ayudar . Cuando compre la casa , mi mujer se encapricho de esta mesa de roble, la encanta. Yo intenté convencerla de que había que tratarla pero la gusta tal cual cual está (color y tacto) después de un tiempo la he convencido de que si no la tratamos los cambios de humedad la estropeará,se pueden desencolar los listones y lo más importante;es 1 mesa de comedor y ,aunque pocas veces,se comerá o cenará ahí con el riesgo que conlleva de estropearla. Lo que me genera más dudas es:
-el fabricante aconsejaba aceite, mi mujer también lo quiere así porque conseguiría un acabado los más parecido posible,sobretodo al tacto , pero eso me parece poca protección para una mesa de comedor (la cera la descarto también x ese motivo)

  • Me decantó por hacer una capa que proteja más la madera ante un posible derrame de agua,arañazos de los cubiertos,de los niños etc etc. Podria darle un barniz al agua mate? El tema es que me da miedo de que queden surcos , la verdad que no tengo buena herramienta para lijar y me da miedo joder el acabado que trae la mesa. Me gustaría no lijar o en su caso lijar un poquito a mano con lija muy muy suave (grano 240 o asi) Las preguntas que me surgen son; el barniz al agua me levantaría mucho repelo? Se podría dar barniz con un paño,a muñequilla? Si la trato la tengo que lijar si o si? Tendría que dar tapaporos antes? De cuantas capas estaríamos hablando ?
    Si me podéis ayudar os lo agradecería mucho. Muchas gracias de antemano y un saludo a Tod@s


1 me gusta

Si no tienes lijadora yo me pegaria un rato lijando a 180 y luego Rubio Monocoat, sin duda

2 Me gusta

Si a la jefa le gusta el tacto y el color no le pondría barniz.
Yo seguiría las recomendaciones del fabricante y le daría un buen aceite. Rubio Monocoat, Osmo (top oil o hard wax oil), Livos…

2 Me gusta

Buenas, esta claro que como el aceite de calidad, pero para el caso que quieras barnizar te aconsejo lo siguiente para el repelo:

  • yo en la mesa de roble de la cocina , que tambien es donde comemos, con lo que esta mas expuesta utilice un barniz mate al agua ( me daba miedo las manchas) , para el tema de repelo primero antes de barnizar , le paso un paño humedecido en agua, cuando se seca le paso un lija de 180 o 240 con suavidad, despues paso un paño seco y aspiradora, repito la operacion , y posteriomente ya barnizo como mas te guste.
2 Me gusta

Gracias señores!! La verdad que para quedarla como esta lo mejor es el aceite pero mucho me temo que con un barniz al agua no voy a conseguir el acabado que quiero. @Onty como me recomendarías aplicar el barniz para que quede los más suave posible?? Cuando doy barniz veo que quedan los surcos de la brocha y al dejar el barniz una capa más o menos elástica , cuando lijo prácticamente me lo como… Soy un negado con el barniz… Se puede aplicar a muñequilla??? Con rodillo quedaría mejor? Si no encuentro una solución me voy a tirar x la vía del aceite pero me gustaría proteger la mesa más .

yo tampoco es que sea un especilista con el barniz, y luego depende del barniz, uno con brillo se nota mas los fallitos, los mates menos.
Yo brocha descartado, utilizo rodillo pelo muy corto ( fabricado en españa, los chinos me han dado siempre mal resultado)

2 Me gusta

Aceite y cera, tacto sedoso y suave.

1 me gusta

Con rodillo de pelo corto, los usados para lacar, como biern te dice @Onty

1 me gusta

Gracias por la ayuda !! Sigo indeciso pero ya tengo las ideas más claras :rofl::rofl:. Solo una cosa más, con el rodillo de pelo corto quedaría una superficie lisa? O tendría que darle varias manos acompañado de lijado ?

Hagas lo que hagas, primero practica en un sitio distinto a la mesa… Jajaja

2 Me gusta

antes de nada, la mesa tiene ya algun tratamiento??

1 me gusta

no sea que lo tenga y la cagemos… :melting_face:

david85, hace tiempo puse fotos de una mesa de roble americano que hice para la cocina, acabado en barniz al agua de poliuretano, le di dos manos con lija fina y suave suave, lo digo por si quieres ver en las fotos como quedo

el nombre del tema en el foro es " despues de dos operaciones", hay varias fotos.

1 me gusta

Yo creo que está tratada.

eso me parece al volver a ver las fotos…

Yo creo que sí.

Yo creo que no está tratada pero ya me habéis acojonado jajjaja, cuando paso la mano siento que está bien lijada y suave. Además ya os digo que el fabricante recomendaba dar aceite y lija… este verano la tocaba y la impresión era de madera sin tratar, un poco seca… puff ahora sí que me habéis liado :rofl::rofl::rofl:. Casi estaba decidido por el barniz pero es verdad que si ya en fábrica la dieron algún aceite o algo me joden…

sobre todo si ha sido aceite…jj

Pregunta al fabricante.

1 me gusta

sera lo mejor

1 me gusta