Acabado para mesa de contrachapado fenólico abedul

Hola!

Lo primero saludar a la comunidad, ya que soy nuevo por aquí. :smile:

Estoy liado con una mesa para una furgoneta Camper a la que le quiero dar un acabado resistente y bonito. Tengo el tablero de contrachapado fenólico de abedul en crudo tal que así:

Y me gustaría darle un acabado más oscuro, similar al que tenemos en la encimera de la cocina. La encimera es de roble alistonado y tiene un acabado de aceite+cera. En concreto el producto es Hard Wax Oil de Oli Natura. Para que os hagáis una idea este es el acabado:
Google Photos

He probado darle el mismo acabado a un retal de contrachapado y el resultado no me convence, es muy claro y desentona mucho con el color oscuro de la encimera. :cry:. Qué podemos darle para que sea más oscuro? Gracias!!

Muy buenas paisano.
Una nueva muestra de arte levantino.
Lo de los tintes, ceras, etc, te lo aconsejarán los que saben.
Te ésta quedando un bonito refugio móvil.
Y bien, lo de los pies, va a traer cola. De ardilla.

2 Me gusta

Hola Pepet!

Así es, un ilicitano por aquí. :joy:

La verdad que para ser la primera furgo que hacemos, estamos bastante contentos. Si tengo tiempo haré una publicación con más detalle de los muebles, aunque no llegan al nivel del foro ni por asomo…

No entiendo muy bien qué quieres decir con lo de los pies, al elevado que tenemos bajo la mesa? :thinking:

Será bueno ver esas fotos. Lo importante es pasarlo bien.
Los pies. No es un tema técnico. Es fetichismo maderero.

1 me gusta

Verás, verás…

1 me gusta

Ná, que @Pepet es un fetichista

1 me gusta

Jaaajaaaaajaaa. Ya sabía yo…

1 me gusta

Y haciendo publicidad de Adidas jajaja.
Lo del color cualquiera sabe más que yo, pero por decir algo, quizá dando primero un tinte al agua y dejarlo secar bien antes de la cera.

Buenas y bienvenido.
No estaría mal que pusieras fotos del proceso si las tienes, claro esta.
Yo abrí un hilo con el tema y ando liado con mi primera camperizacion.
https://www.foromadera.com/t/que-madera-utilizar-para-camperizar-furgoneta/19279

Yo para ese mismo tablero, que use para un escritorio hace poco, le di un poco de nogalina para darle un tono un poco mas oscuro y luego barniz incoloro. Mezcle muy poca cantidad de nogalina con el agua, para que no quedase un tono muy oscuro, y le di varias manos, hasta conseguir el color.

Me parece buena idea, no conocía la nogalina. No sería esto lo mismo que usar directamente barniz con un tinte de nogal? Lo hemos usado en otras maderas de contrachapado pero no me parecía muy resistente para una mesa con el uso que va a tener, ya que la usaremos tanto para trabajar como para comer, o hacer lo que sea. Multiusos vaya jeje

Ahora voy yo y digo una tontería…
Cada vez que he dejado la madera del color natural he acertado y cada vez que he teñido no ha resultado como quería… y me lo he tragado…
La dejas de color natural y ella solita va cambiando de color y pareciendose a las otras…
Lleva su tiempo claro, pero naaa de trabajo.

El barniz con tinte de nogal, te viene ya con un tono bastante oscuro, y esta bien si lo que quieres es que la pieza sea en tono oscuro. Pero como comentas que quieres intentar igualar el tono de la mesa al de la encimera, puede que con el barniz con tinte incluido te quede mas oscuro, al darle mas de una capa.

La nogalina, viene en polvo y la mezclas con agua. Al ser en polvo puedes hacer pruebas de como queda el color. Empiezas echando poca cantidad y si hace falta le añades un poco mas.

Esta es nogalina
nogalina-en-polvo-80gr
nogalina-articulo0003852

Te dejo unas fotos de dos proyectos que hice, en este use barniz con tinte de nogal sobre madera de castaño(puedes ver que queda bastante oscuro, al dar varias capas).

En este otro, use la nogalina en polvo sobre un tablero de contrachapado de abedul y despues un barniz incoloro. Dependiendo de la cantidad de nogalina que mezcles sera mas oscuro o menos.

3 Me gusta

Muchísimas gracias por la explicación, ahora me queda bastante más claro! El barniz de nogal lo dimos nosotros en el techo y es cierto que queda muy oscuro.

En la foto de la mesa, a lo que le has dado el acabado imagino que es a la estructura en sí, no? si es así creo que es más o menos el color que buscamos.

Si, es el modulo de la izquierda, la pata a la derecha y la pieza trasera.
Lo dicho, si tienes un resto de contrachapado, usalo para probar la nogalina hasta dar con el color que quieras. Al principio es ensayo y error. Mas agua, menos agua, mas nogalina, menos nogalina…
En este caso yo le aplique la nogalina tres veces. Me habia quedado muy clara, y por no añadir mas, por si se oscurecia demasiado, una vez seca, volvi a aplicar sobre las piezas. Se oscurecia un poco, pero no demasiado.