Acabado para resina epoxi

Buenas,

Estoy intentando revivir la encimera que tengo de madera, echandole por encima 2mm de resina epoxi de otro color. Estuve haciendo unas pruebas con unos tableros de MDF que tengo a mano, para ver si el resultado me convencia. Las resinas con las que estoy probando son de la marca de resinpro, el modelo transparente, todo se ve de lujo y ha quedado muy bien, le problema es que con cualquier cosa que le arrastres por encima se raya.
Estaba mirando si alguien me podria recomendar algun endurecedor, barniz, o producto que se pueda echar para que no se raye con tanta facilidad. Incluso si pensais que pueda ser culpa de la resina, o conoceis alguna otra de mas calidad, la verdad es que no se si a todas les pasa este problema.

Un saludo

Normalmente las resinas de oclusión que se utilizan para relleno no vienen preparadas como última capa antirrallado, para ello deberías o bien darle otra capa de resina de acabado que ya viene formulada para este menester o bien un barniz bicomponente alta resistencia, por ejemplo tipo poliuretano.
Yo para este tipo de trabajos he utilizado las resinas de la marca Nazza, producto nacional y local (Sevilla) y como alternativa a barniz el de Valresa ( Valencia)
Te dejo un enlace de un post de hace un par de años que habla de ello

1 me gusta

Buenas @HombreDeMadera

La verdad es que la resina que compre no era para coladas ni mucho menos grandes, de hecho el fabricante marca como maximo 1cm y minimo 1mm:

La verdad es que entiendo que es para capas muy finas, y que seria de alta dureza como acabado final, no de oclusion como bien mencionas.
Me recomendarias un producto en especifico dentro de la marca Nazza o Valresa que sirva para darle esa dureza que busco, sin tener que echar 1mm mas de capa por encima. Por ejemplo que sea llegar lijar, barnizar con un pincel y listo. O de echar 1mm por encima, una resina que sirva para todo, es decir, para echar 1 o 2mm y no tenga que hacer nada mas.

Un saludo

@HombreDeMadera en el post que has mencionado, he visto que decias que usabas una resina para capas de 1mm, que tenia una dureza de 81 sobre 100 en la escala shore. Cual es la que usabas tu para eso?

Un saludo

La que usé es la que llaman 3d, porcelanato líquido


Y este barniz de Valresa queda de maravilla, aplicado con pistola.

Buenas,

Me interesaria saber tambien si la calidad de mi resina es de lo esperado, con respecto a la que me recomiendas de Nazza, o si verdaderamente deberia de tirar todo el material que compre, ya que son unos pocos kilos.
Para que tengais una idea, esto es lo que le pasa a mi prueba con resina:

Eso ocurre, con solo rozar un poco la resina con la punta de un destornillador, sin apretar mucho. Desde luego no me da la sensacion de que sea muy dura la verdad.
@HombreDeMadera sabrias decirme si a la resina de Nazza le pasa algo similar o era mas resistente que la que tengo yo ahora mismo.

Entiendo que la resina de poliuretano es bastante mas resistente a arañazos y por eso viene bien para acabados, no? He estado mirando la de valresa, pero no consigo ver nada para comprarla online, entiendo que a lo mejor solo se puede adquirir localmente, no?

Aunque tambien he visto que Nazza tiene una resina de poliuretano para acabados:

Pero no se si tendreis experiencia con ella.

Un saludo

Deberías hablar con la empresa donde compraste tu resina, mirar la ficha técnica donde indica la dureza máxima a cuantos días. Una buena resina de acabado te va a permitir a lo largo del tiempo y con el deterioro, poder pulirla y que vuelva a quedar como nueva.

Por lo visto si puedo lijarla y pulirla para dejarla como nueva. Pero la intencion es no hacerle ningun mantenimiento, por ello mismo preguntaba si la resina de nazza que probaste sufre de lo mismo y se raya con facilidad, pues me han dicho que todas las resinas se rayan.

Todos los acabados se rayan, incluso un cristal. Las barras, encimeras y tapas de madera se usan de toda la vida, se barnizan o como ahora se protegen con resina y ahí estan… No te rayes

Hola:
You utilizo la marca Resin Pro también para temas decorativos con madera, relleno de grietas, etc, y cuando tengo dudas les escribo a través de su web y me responden rápido. Plantéales tus dudas porque tienen cantidad de productos y seguro que alguno es adecuado para lo que comentas.
Y como dice @HombreDeMadera, todo se raya…:wink: