Gracias por las respuestas. Aunque tenía el reto propio de hacerlo todo de madera maciza, he pensado que no me voy a complicar la vida y voy a encargar un tablero chapeado con formica y listo.
Por otro lado el pino que estoy usando es de una calidad inferior y está lleno de nudos y pequeñas rajaduras. ¿Conocéis de alguna masilla para taparlos?
Aquí verás varias opiniones, como pasta reparación la que aconseja @Angel (bois de dos componentes) barata no es, por su comentarios es como la pasta de carrocero que yo uso para posformados o sobre superficies que luego van pintadas.
Sobre los nudos lo mejor es sustituir por la misma madera, por qué tienden a contraerse, soltarse o estropear la superficie. https://amzn.eu/d/gUq6GcA
Tienes que escoger el color que necesites
El pino que utilizas no es que sea de calidad inferior. Es simplemente pino norte (Pinus sylvestris) y es asi. Tiene nudos, en ocasiones se pueden llegar a soltar y las grietas son debidas a la cercania del corazon del arbol (fijate en la testa de las tablas agrietadas y veras lo cerca que tiene el corazon)
Los nudos no puedes hacer mas que sanearlos, es decir, cuando haya un nudo “malo” intentar quitarlo bien deshechandolo al marcar la longitud de las piezas o bien deshilando la tabla y quitarlo y desperdiciar esa madera.
Las grietas yo lo que hago es deshilar y quitar la grieta y volver a encolar. La madera de pino norte que nos llega a España cada vez es madera de menos calidad. Lo que mas se vende aqui son las calidades V y las VI. Yo suelo comprar como cae, que te puede traer piezas de III y IV calidad. La calidad I y II nunca las he visto yo. Ademas se aprecia que los paquetes de madera cada vez traen mas piezas con corazon, se ve que los troncos son cada vez mas delgados y dan poco mas de dos tablones, uno por cada lado del corazon y despues claro esta los dos tablones agrietados que hay que sanear en el taller y quitarle toda esa parte.
Eso es. Al proveedor que le compro en otras ocasiones me ha dado el pino de primera calidad, que tiene algún nudo pero es mucho más limpia. Pero esta vez no le quedaba y me ha dado este (no sé que calidad es), por eso me refería a que es de calidad inferior.
¿Eso solo se hace cuando compromete a la estructura, no? Tengo entendido que si los nudos no son saltadizos y no comprometen a la estructura se pueden dejar sin problema.
Uff eso es mucho trabajo y como el mueble va a ir pintado no merece la pena. Mejor algún tipo de pasta o masilla creo yo.
Muchas gracias por la recomendación. Sí es carillo, sí. Voy a seguir buscando otra cosa. Al ir pintado no me hace falta una masilla tan buena. Estoy pensando que voy a usar la típica masilla que se usa para tapar los agujeros de la pared. Es parecido al yeso. Yo creo que eso me hace el apaño.
¿Aún estando seca la madera, pueden rajarla con el tiempo?
Si, sobre todo si está a las dos caras del tablero.
Hay masillas de reparación para madera por ejemplo:
Tradineur - Masilla de relleno para madera, pasta para tapar grietas, lista para usar, reparación de fisuras, agujeros en muebles, uso interior, calidad profesional (Pino claro, 250 g) https://amzn.eu/d/3Zm56xR
Creo q5es un error, mengua y no agarra lo suficiente, sibre todo en grietas.
Si es para ir pintado, la de carocero de dos componentes.
Vale para todo, como areglar cosas de plástico duro, chapa , insertar una turcca hexagonal en un agujero redondo en madera, rellenar el vacio entre una mango y la cabeza de un martillo de estos de resina…(son las últimas cosas que hice)…etc
Se lija a la media hora, y muy bien,no mengua y se pinta con cualquier pintura.
Si te preocupes en recogerlo del mismo lado, y mantener un “bloque” en la lata que cierras en el momento te dura meses, y año.
Imprescindible en el taller.
Lo que me pregunto y os pregunto es si no estaría mejor en la nevera.
Tema masilla, despues de gastar varios botes para la pérgola sin quedar satisfecho vi este método, lo probé y me ha gustado.
A tener en cuenta, las lijas las destrozas, el plato se queda hecho una guarrada, pero la junta la deja perfect.