Teñir cola madera

Buenos días.

He visto que titebond vende una cola para madera que al secar toma un color oscuro, según dicen para usarla con maderas oscuras y disimular imperfecciones en las uniones.

Y me preguntó, ¿con que se puede teñir la cola normal? También valdría para tapar grietas y agujeros mezclándola con algún polvo o serrín.

Salu2

2 Me gusta

Interesante voy a seguir el hilo con atención…

Pigmentos y tientes hay muchos pero claro como determinar aparte de que de color, que la cola no pierda propiedades ???

Salú.

1 me gusta

Yo no le veo mucho sentido a este tipo de cola. En teoria la cola no debe verse en un trabajo, es para unir piezas y no debe verse. Si se ve es que algo no esta bien hecho (las piezas no han unido o ne se ha limpiado y lijado bien el exceso de cola)
Si por lo que sea hay algo que no ha quedado bien soy partidario de emplastes de dos componentes, concretamemte a mi me gusta el de sinto, que coje muy bien tintes que se puedan dar de acabado. Lo de mezclar colas con serrin o productos que se venden para mezclar con serrin nunca me ha gustado

4 Me gusta

El problema con las masillas y empastes hechos con colas,es que pueden darnos problemas a la hora de dar los acabados ,por esto cuanto menos masilla o zonas con cola queden expuestas mejor.

De todas maneras si no os importa que la masilla se vea o se note, ademas de mezclar cola con serrin se puede hacer una masilla de secado rapido simplemente mezclando tapaporos nitro con serrin.

2 Me gusta

Tema interesante, me siento a escuchar.
@Angel que emplaste de dos componentes es el que nombras?
@virutasibz que es lo de “nitro” del tapa poros

2 Me gusta

El emplaste que os digo es marca sintobois. Son dos componentes y se mezclan con una relacion aproximada de una cuchara sopera de emplaste con el tamaño de un grano de arroz de endurecedor. En aproximadamente 30 minutos lo tienes tan duro como la madera. Se puede mecanizar (moldurar, serrar…) o lijar. Puedes echar grandes cantidades que seca lo mismo y ademas no mengua de volumen al secar. Por ejemplo un agujero de un nudo que salto de 3 cm de diametro y 3 de profundidad y queda perfecto. Ademas coje tintes y queda del mismo color que la madera. Yo suelo usar color roble porque trabajo mucho castaño, pero lo hay en mas colores. El que no me gusta mucho es el blanco para cuando lacas. El blanco no queda tan duro ni seca como el de color madera.

3 Me gusta

Yo he usado esta cumple lo mismo que dice @Angel , aunque tambien tiene en el.catalogo varios tonos…:

Por mis necesidaes de aficionado no me cuadra ahora y prove con una masilla de carrocero lata pequeña y obtube bastante buen resultado para tapar grietas agujeros etc…

Ese hilo habla un poco de reparaciones/rellenos…( lo que me costó encontrarlo😅)

Salú.

2 Me gusta

Tapaporos Nitrocelulósico

3 Me gusta

Hola, buenos dias:

Trabajando piezas rajadas en el torno es habitual el tapar grietas que puedan ser antiestéticas o peligrosas con una mezcla de cola blanca o cianocrilato con serrin de la propia madera torneada.

A modo especulativo y sin haberlo probado, al disolverse la cola blanca en agua, se me ocurre que cualquier tinte con base de agua debería valer; y puesto a imaginar (repito, sin haberlo probado) los tintes para resina epoxi con la misma base, podrían valer igualmente.

Un saludo,

El Tito Rober.-
1 me gusta

Esa es la cosa, me supongo que cualquier tinte al agua que esté bien concentrado para no tener que añadir mucho no debería afectar a las propiedades de la cola no?
Pinta bien la masilla esa de poliester ya coloreada. Yo para cosas que luego vayan a ir pintadas uso mucho la de carrocería. Para mi mejor que las masillas “para madera”. Tira rápido, no encoje, y es bastante elástica (las buenas claro).

Sabes de alguna tienda física por Asturias que la tenga?

Pues habrá que probar con algún recorte. gracias

En ibersa tenian la normal sin tinte , no se si por encargo podrian conseguir las de color…

Aqui la última vez que pregunté por el precio estaba unos 40-50 € la lata pero es de 1kg estuve a punto de comprarla pero no tenial el catalizador, asi que compre otra masilla de poliester mas pequeña pero de carrocero como tú dices… y menos mal porque hubiera tirado mucha a la basura…

Salú.

La web del fabricante
https://quideva.com/5teq/

En semi segun pone su web trabajan con esa marca…

En pazos tienen los tubos de masilla al agua

Salú.

1 me gusta

@BluyariS que yo conozca el unico que la tiene es Ferastur. Tiene tienda en Oviedo y Gijon

2 Me gusta

No mr daba cuenta, ahí ademas compro las lijas abranet…

Salú.

1 me gusta

Muchísimas gracias!!

Mirando por la internet se encuentran algunos experimentos con cola blanca.

https://mamay1000cosasmas.com/cola-blanca-y-colorante-pintamos-y-experimentamos/

Este señor explica que mezclando serrín de la propia madera con cola y el tinte queda de coña, pero me hace dudar porque el taco donde aplica la masilla y el taco donde aplica el tinte son distintos y donde dice que queda bien, la madera no pierde la veta, por mucha masilla con serrín que le metas la veta no la recuperas, pero igual no piuerdes nada por hacer una prueba.

https://youtu.be/selIVHIaLrw

También la cola blanca siempre merma un poco y hay que volver a darle

Hombre internet :person_shrugging:
Muchos quieren ser el punto de atención y se ingenian cualquier cosa para serlo.
Mesclar cola con serrin existe desde siempre.
Queda rugoso ,se nota, puede mermar, se lija mal.
Es un recurso , pero no es ningún milagro.

No encontré todavía la pasta milagros , leí de esta époxy teñido hace unos años carpinteros belgas organizaron compras grupadas, en un foro similar, porque sólo se encontraba en Luxemburgo.
Estaban contentos pero era carillo, había que tener varios, y caducan
Yo, intenté teñir el de carrocero tipico con tinte “sapeli” al disolvente, le eche un poco apliqué y solo quedó el rojizo​:rofl::rofl:
No hice mas intentos :wink:
Surlo areglar con madera.
Mariposa, nudo, lo que veo.
Acabo de usar esta tabla, si te fijas verás 5 o 6 faltas pero nadie se percata.

@Pepet , porque no elaboramos una epoxi con tinte y serrín de palés?

1 me gusta

Es mucho mejor elaborar buenos chorizos, jamones, quesos, etc. Da más alegrías.
Por lo demás yo utilizo, a mi pequeña escala, las masillas de lutería.

2 Me gusta