Afiladora al agua, duda

Hola gente, estoy mirando de regalarme una Afiladora al agua para Navidad :grin:.
Como capricho miro la Tormek, la pregunta es si vale la pena la T8, o la T4. O si hay alguna otra de calidad pero más económica.

Gracias
Un saludo

Alguien conoce ésta marca, ya que está de oferta. No sé si vale la pena
Triton 949257 - Amoladora (tamaño: 120W) https://www.amazon.es/dp/B0088COR4M/ref=cm_sw_r_cp_apa_nd-8BbWHKFQPF

Yo tengo una T4 y no va mal siempre que sea reafilar, vamos que como tengas que quitar mucho porque el metal este mellado te aburres, pora eso la complemento con una Creusen. También tengo una Katsu que compre por aqui pero esa la gasto menos. Respecto a la T4 pues va bién si no la vas a gastar una barbaridad no creo que tengas problemas, mi decision fue en base a la cantidad de uso (realmente cuando afilo dedico toto el dia a los diferentes pasos de afilado y asi al compaginar varias herramientas luego puedo espaciar los afilados) y el precio de la muela de repuesto que en la T8 es bastante cara. Por aqui ha habido varios comentarios de las Tormek que han dado mal resultado, de momento no es mi caso, ahora bien al acabar la piedra la desmonto, la piececita de metal que lleva para separarla del cuerpo la seco bién y gotita de aceite y al rodillo de cuero si no lo voy a gastar en tiempo pues su limpieza y gotita de aceite de vez en cuando. El problema tal como yo lo veo no es si eliges la T4 o la T8, el problema son los accesorios que ahi es donde viene la sangria, si vas a hacer comoyo formones y cuchillas, gubias pequeñas y luego el accesorio para gubias grandes, además tienes algun hacha, y de paso coges el afilador para cuchillos, y luego el de cuchillos grandes (para el jamon) y para que no se mosquee la parienta coges el de afilar tijeras, pues te gastas en accesorios mas que en la máquina.
Respecto a la Triton, pues yo me lo pensaria la diferencia de dienero es poca y conseguir repuestos pues puede ser mas complicado, con la tormek no deberias tener problemas.

Y hasta aqui llego con el tema del afilado, que puede herir sensibilidades.

Jajaja, si es verdad lo de herir sensibilidades, sinceramente no la usaré de forma pro, y tengo una con muela grande como para debastar sin romper.
La idea es para formones, gubias y cuchillas de cepillos, las hachas y herramientas para tierra con la otra.
Lo de la T8 lo miraba más que nada porque en la empresa donde trabajo tienen cuenta en Amazon y seguro me la dejan sacar para allí y me descuento el iva, pero igual es un montón de pasta.
Y por tu experiencia con la T4, casi seguro me decanto por ella.
Los accesorios son los mismos para las 2?

Cuidadin con comentar que tenemos para afilar que igual lo tenemos que tirar todo…
a ver si encuentro un pito de estos y se lo regalo al master afilador…

4 Me gusta

Ni que lo digas, lo nuestro es de capricho.
Vaya tiempos aquellos, aún me acuerdo del afilador cuando pasaba por la casa de mi abuela en Uruguay.

:rofl::rofl: jajajajaja…touche @virutasibz

Hola @Roy, la que tengo en el taller es una T8, estoy contento con ella, aunque no pase todo el dia usandola, una vez que tienes conformados los filos a los angulos, solo la uso para rectificar en caso de caida o mella, con un buen juego de piedras japonesas 1000/6000/10000 y el caxarrito que ya conoces consigo el filo que necesitan mis formones y cuchillas de cepillo.
La tormek t8 vale un paston, cosa mala. El cuero no lo uso. Mejor asentar con las piedras, para gubias de torno si la uso uso.
Lo bueno es su baja velocidad, la lubricacion por agua y la piedra que trae. Los accesorios son geniales, aunque si los sumas es un dinerito.
Yo miraria una opcion alternativa para que la valores. Busca un modelo mas economico con esas 3 condiciones, velocidad, lubricacion y piedra, luego compras los accesorios y los acoplas a un taco de madera. Si te ahorras 200€ y consigues lo mismo tira palante. Aunque tambien te puedes fabricar los accesorios, tu que eres apañao!!!
Te dejo el video de un entusiasta genial del mundo del torneado


Y algunas alternativas economicas de esmeriladora a las que les puedes mejorar la piedra y accesorios, mas curro pero menos lerus!!
https://www.manomano.es/esmeriladoras-y-amoladoras-de-banco-1303
Un abrazo Rodrigo, ya nos vas contando.
1 me gusta

Yo tengo la T4 desde hace varios años,esta maquina es para terminar el afilado y microbisel,si se te mella el filo lo que hago es el desbaste en la piedra basta, que por cierto le he adaptado el soporte regulable de la tormex y me queda rapido y limpio para pasar al lado fino de la Tormex que tiene demasiado fino el grano ademas de la velocidad tan baja para usarla en desbaste.
Para calcular el angulo de bisel lo hago con el utillaje que trae Tormex.
Estoy muy satisfecho con ella,

1 me gusta

Ignacio, ese es nuestro amigo Miguel Sánchez, siempre ayudando a ahorrar :wink::grin:
Si, el asentado final lo hago con la king 1000/6000, seguramente compre la T4 para dejar lo más cerca posible, el desbaste para mellados lo haré con la que tengo, que la tengo que revisar porque la piedra grandre da saltitos :roll_eyes:
Seguramente aproveche las guías como hace proteus, es buena idea
Gracias a todos
Saludos.

1 me gusta

Para los formones y escoplos que no salen del taller, afilo y asiento con piedras japonesas sintéticas al agua 200-800-4000-8000 me gustan las Naniwa de la linea profesional, y con guía de Veritas.
Pero para los formones de batalla que llevo en la caja de herramientas, que reciben un trato mas duro y en ocasiones para algún formon nuevo al que he querido alterar en ángulo de bisel que traía de fábrica, he echado en falta tener una Tormex o “similar”. Una buena máquina siempre ayuda.
Pero la Tormex mas accesorios es un pastón, por lo que he pensado en comprar alguna opción que sea con motor de bajas revoluciones y con piedra lubricada al agua, tal y como aconseja HombreDeMadera que es buen consejero y sabe un rato largo.
Hay algunas económicas pero las piedras que traen no son buenas. Habría que mirar si las piedras de Tormex son adaptables.
Las alternativas que me gustan con sus evidentes diferencias son, Creusen, Shinko, Axminster, Record.
Y esta puede estar muy bien, pero no tengo referencias.https://www.dictum.com/en/grinders-efb/dictum-low-speed-grinder-ds-150-l-720782

Sobre los saltitos de la muela basta,tosca,tengo una mala experiencia,me la regalo mi hijo y pense…esta la arreglo yo con mi super rectificador de diamante Tormex,casi me quede sin el rectificador de mala que es la muela,aún no esta redonda como me gustaria a pesar de modificar las arandelas que aprietan desde el eje del motor.Terminare comprando una decente.
Pondré una foto de como adapte el apoyo de herramientas para afilado.

Pensaba que estos afiladores solo se encontraban en mi tierra, Cuando vuelva a pasar frente a mi casa por estos días le haré un video y les enviaré para que vean lo parecido en todo. Saludos desde América del Sur :ecuador:

1 me gusta

Aquí tienes un afilador económico

1 me gusta

Insisto. Nuevamente. En serio. Los que dejan los cepillos posados sobre la cuchilla, no son de fiar.

6 Me gusta

Hace daño a la vista ver un cepillo así, no cuesta nada ponerlo sobre un listoncito para que el filo no este en contacto con nada.

Yo lo coloco de costado, si que da cosa afilarlo y apoyarlo así

Bueno, sobre eso, como todo, hay opiniones. Os dejo la de Paul Sellers:

Es para generar diálogo, no discusión :slight_smile:

2 Me gusta

Aquí no nos enseñaban en el colegio a manejar el cepillo; era en el taller cuando empezabas de aprendiz; y si por la tarde al salir habías dejado el cepillo plano sobre el banco, al día siguiente lo encontrabas pegado con cola. La costumbre era dejarlo de lado, y acostumbrándote no me parece que pueda haber una perdida de tiempo significativa. Tampoco creo que ese movimiento pueda desajustar el cepillo, ya que cuando cepillas un nudo o una contraveta las tensiones que tiene que soportar son mucho mayores. Me empece a acostumbrar a dejarlo plano sobre una tablilla andando por las obras, porque era frecuente que teniéndolo acostado alguien le diese una patada.
Entonces se usaban clavos, y los golpes hacían saltar pequeñas esquirlas; y también se desprendían rebabas de los antiguos tirafondos cónicos de cabeza plana. Y actualmente seguimos teniendo rebabas de los tirafondos sobre el banco; y un minibrad perdido, y alguna piedrecita que viene desde el suelo con la madera que estamos utilizando, y arena que se desprende de la lija, … El daño en el filo no se produce normalmente por dejarlo; lo malo es que en un momento u otro se arrastra.
Los formones los dejo con el bisel hacia abajo, pero son de menos importancia; los vuelves a afilar y listo. El cepillo hay que desmontarlo y volver a ajustarlo; afilar la cuchilla es lo de menos. Y cuando lo he vuelto a poner, después de haber conseguido un afilado impecable y un ajuste casi perfecto, cuanto mas tiempo dure, mejor. ¿O no?.
¿Ponerlo de lado o sobre una tablilla?. En el primer caso acabará tropezando con el martillo; y en el segundo cayéndose sobre la piedrecita. Otra buena costumbre es mantener el espacio de trabajo despejado.

2 Me gusta