Me ha llegado el libro y es interesantísimo, bien escrito y muy didáctico. No lo he terminado todavía, pero me ha hecho acordarme de un cepillo que tenía arrinconado y que compré en un rastro por 4,50€, y que ni siquiera había probado cuando lo compré. Es un Urko y lleva una cuchilla Palmera de 40-1/16 con contra hierro. La he afilado y he observado que ya venía con cierta curvatura en el filo lo que me hace pensar que se utilizaba para acabados.(el cepillo mide 19cm)
La cuestion es que sí pongo el contrahierro cerca del filo(1mm) la viruta se engancha y queda como un acordeón. Tengo que separarlo hasta 7mm para que la viruta salga recta y sin trabarse.
He probado a limar un poco la zona de la garganta, pero no he conseguido mejora. Mi duda es si el problema viene de la cuchilla o el contrahierro que no som originales y provoca que la garganta quede estrecha para evacuar la viruta. Lo he regulado para virutas lo más finas posible.
El contra hierro como puedes ver en alguna de las fotos es más ancho que la cuchilla . Y el conjunto tiene algo más de juego lateral en la cama, de lo deseable. No sé si eso influirá en la viruta en acordeón. Creo que no.
Lo que sí esta claro es que eso provoca que hay que prestar más atención a que la cuchilla sobresalga por igual por la lumbrera, o sea, el ajuste lateral de la cuchilla.
Diría que la garganta de desalojo de la viruta es muy angosta y hace que esta, al ser desviada por el contrahierro, en vez de salir directamente o resbalar contra la pared, se frena doblandose y plegandose.
O eso o la cuña del contrahierro con un ángulo denasiado alto
Eso he pensado al principio, porque además he visto que estaba “retocada “ es decir que habían rebajado la garganta. La cuña que lleva parece la original, pero como la cuchilla y contra hierro no lo son, puede que impida la salida de la viruta. Creo que voy a limar más la garganta a ver si mejora. Muchas gracias.
Me parece extraño lo de la contracuchilla mas ancha que la hoja. La forma es muy parecida a las que tengo de ECE.Las de Urko no hacen un bisel plano sino curvo.
Prueba a redondear el bisel y pulirlo más
Te refieres al bisel del contra hierro?
No me deja subir fotos ahora para que veas cómo es. Lo intentaré más tarde.
He revisado el contacto que hace el contra hierro con el dorso de la cuchilla y para el correcto, no pasa luz.
Alomejor puedes hacer otra cunya mas grande y solo usar la cuchilla, yo tengo uno de esos viejos y solo lleva cuchilla i va muy bien, esta semana lo he estado utilizando y muy bien.
Las vezes que me sale la viruta en forma de acordeon es que tengo el contrahierro muy cerca menos de 0’5mm
@Jordi1 la cama no es plana debido al rebaje que lleva para el tornillo del contra hierro, pero ya comprobé que asienta bien la cuchilla en la cama, salvo que la cuchilla tiene holgura por el ancho de esta cuchilla que lleva que ya he comentado que no es la original y un poco más estrecha.
A qué te refieres con hacerle bisel posterior al contra hierro?
@Jordi1 , he limado el contra hierro dejándolo igual de ancho que la cuchilla y ha mejorado muchísimo. Ahora tengo algún acordeón, pero sólo cuando doy bastantes pasadas sin sacar las virutas anteriores. Si saco la viruta a cada pasada que hago, ya no hay acordeones. Muchas gracias!!!
@Jordi1 probaré lo del repelo a ver si admite darle la vuelta a la cuchilla. Ahora con el retoque del contrahierro ya me permite ponerlo a medio mm del filo, lo cual ya es un gran avance. Cuando lo probé por primera vez los acordeones ni siquiera pasaban por la garganta y se quedaban aprisionados entre la lumbrera y la cuchilla, y había que desmontarla para sacarlos….
Lo que no me queda claro todavía es lo del bisel en el contrahierro. ¿Qué ángulo hay que darle?
@Jordi1 , gracias, voy a probarlo en éste, que si la cago, por lo que me costó el cepillo, no pasa nada. Si veo que me funciona y lo hago bien ya lo haré en los metálicos.
Ahora estoy haciendo una cuña nueva para probar lo de voltear la cuchilla para el repelo, pues al quedar el tornillo hacia arriba necesita un rebaje. Ya pondré el resultado.
He probado a darle la vuelta pero la cabeza del tornillo impide que la cuña asiente bien, para eso tendría que hacerle un rebaje en la cuña como el que lleva la cama. He probado con la cuchilla bisel hacia arriba y sin contrahierro y entonces la cuchilla vibra que no veas.
He probado lo del bisel en el contrahierro a pulso, porque esos ángulos con guía no los permite. Igual me he quedado corto porque no he notado diferencia.
De todos modos, ha mejorado mucho y ahora puede decirse que es totalmente funcional para lo que es un cepillo de este tipo. Además la curvatura que tiene la cuchilla me va a venir muy bien para escuadrar cantos.
Le he dado una lavada de cara, quitando el barniz y dándole un acabado y le he hecho una cuña nueva.
Mañana pondré fotos.
Me lo he pasado bien poniéndolo a punto y he aprendido mucho gracias a todos los consejos recibidos.
Muchas gracias a todos
Del libro de David Finck Making & mastering wood planes.
Está en amazon pero se pasan un tanto.
Yo lo compré en Lee Valley hace unos años (25 $) y luego lo despisté hasta hace poco.
Para mi el mayor problema es mi inglés (su practica ausencia
Yo estoy leyendo uno también en inglés, que me cuesta, pero me está gustando mucho: Traditional wooden handplanes de Scott Wynn. En Amazonia está por 15€.
Quitale el contrahierro, en el taller quedan cepillos sin este y van mejor que los que llevan esa pieza, no le veo ninguna efectividad real y te lo digo bajo mi experiencia de haber trabajado muchos años retestando puertas de las que se hacian para armarios con estos cepillos, ( despues de sacar las puertas de la prensa pegando dos paneles de calabon se hacia un primer retestado a mano)
Ademas lo has montado al reves, se pone por la otra cara.