Ajustar la mesa de la cepilladora

Sigo con la combinada (sicar 350)
Me he puesto a ajustar el cepillo.
Se desarmaron mesas, caro, escopleadora etc para el viaje.
Le mesa del centro ( tupi) está fijà, así que me puse a nivelar todo usándola de referencia
El carro ya está.

La de salida del cepillo me da guerra.
Se abre y cierra para labrar.
Apoya en 2 ramplas inclinadas de cada lado.
Cada una con dos tornillos con contratuerca.
Estan muy juntos ( 20 cm?), la mesa
Parece facil pero se me va.

O la nivelo y no queda paralela a la cuchilla, o al revés :thinking:.
Hay una tecnica en concreto? Por donde empezar?

Es que hay cositas que me sorprenden.
Si miro la flechita “zero” en la mesa estaría a 25 mm,que me parece mucho verdad?
Igual no le hacía caso a la flechita.
A cuanta distancia deberá de estar de la cuchilla?

Y me doy cuenta que si nivelo al nivel de la mesa “fija” de la tupi y del carro del centro la cuchilla está un par de mm mas baja , y la cuchilla no se desarmo…

Así que me pregunto sí realmente tiene que estar al mismo nivel que las otras.
Me pareció lógico pero ya no estoy tan seguro.

Que os parece?

al ser una maquina cepillo/regrueso lo que hay que hacer es colocar las cuchillas con el util que suelen llevar estas maquinas y que viene ajustada para que las cuchillas soblesalgan del eje justo lo necesario, y que te daran la medida justa segun la regla de medida del regrueso, si las cuchillas no salen o salen demasiado del eje ,la regla no te dara la medida adecuada,luego ya puedes ajustar las mesas.
Yo no me preocuparia mucho si la mesa queda ligeramente por debajo de la mesa de la sierra,lo que no puede quedar es mas alta,pero ten en cuenta que si la de salida te queda a nivel la de entrada te quedara ya mas baja,y no creo que cada vez que pases de cepillar a serrar dejes la mesa de entrada a 0 ,

1 me gusta

No las movi ,venían puestas así.
No fui yo quien desmonté la escopleadora y las mesas.
Me dió este artilugio que usaba para colocarlas.
Y creo que estan bien puestas

Lo que escribes confirma mi duda.
Y por eso hay un tornillon de regular ( subir y bajar sobre estas “ramplas”).
Sirve a cada cambió de cuchillas sin volver a regular todo.
Tendría que ponerla al mismo nivel y paralela la cuchilla, bien recta.
Luego alinear la de entrada.
Todo esto mientras estoy mas bajo que la de sierra.
Que eso de nivelar las tres mesas era rizar el rizo.
Correcto no?
Cuantos mm me aconsejas entre la cuchilla y el borde ?

Eso cuesta unos 80-90 €

Salú.

Por lo que vi en el unico manual que encontré,en Italiano…, venia con su proprio artilugio, pero el compro esté.
No se si por mejor o lo perdió…
El me dió un par de cajas con cosas, discos, fresas, hierros, cuchillas, porta-hierros…

Siempre se ha hecho con un listoncillo y un lapiz. Te ahorras los 80 0 90 € y los puedes invertir en gambas :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Ah sí ?
El lapiz para que?

Mi combinada que debe tener unos 50 años tiene unas piezas que se fijan con un tornillo al eje, son diferentes para el cepillo que para el regrueso ,estas piezas son un tope que junto a los muelles que empujan hacia fuera las cuchillas es un sistema muy sencillo y las cuchillas quedan siempre perfectas,no entiendo como no se a seguido con mas maquinas.

En maquinas que no hay referencia de lo que tienen que sobresalir ,yo empiezo dejandolas que sobresalgan solo el trozo afilado.

1 me gusta

Gracias @virutasibz ,
Se que sistema dices, pero no lo tengo.
Solo este de cmt que me dejó el carpintero.
Pero en un principio me voy a fiar de como las tenía puestas, las observé y las tres estan a la misma altura
Y regular la mesa a partir de esta referencia.

Pero dime, cuantos mm dejarías entre el borde de la mesa y la cuchilla?

.las cuchillas debes regularlas que sobresalgan 2 o 3 mm del eje yo suelo dejar la cuchilla con la linea del chaflan del afilado como referencia a ras del eje pero esto es relativo y puede variar de una maquina a otra y segun angulo de afilado, com ñas galgas tienes unas chapitas de diferente grosor que son para dejar las cuchillas a cierta distancia del eje, en el manual te lo debe de explicar.Una vez tienes las cuchillas correctamente en el eje ,puedes ajustar las mesas, la de salida a la misma altura que las cuchillas y la de entrada ya depende de lo que quieras que te coman.
Otra forma es dejar la mesa de entrada en la posicion dende la regla te indique cero y poner las cuchillas a la misma altura que la mesa, luego se regual la mesas de salida.

Gracias
Pero a ver, quisiera saber, porfavor, a cuantos milimetros tengo que dejar el borde de la mesa de salida de la cuchilla.
No habló del ajuste de cuchillas.
Me repito “voy a dejarlas como las dejo el carpintero”, estan como dices.

Quiero ajustar la mesa de salida, puedo dejar al ras de la cuchilla o a 5 cm.
Me imagino que hayuna norma

No.

Minuto 1:22

a ver la mesa de salida si la alejas de las cuchillas tambien baja no creo que tengas posibilidad de alejar o acecar la mesa horizontalmente, entonces si tienes las cuchillas a la altura que sea la mesa de salida te tiene que quedar a la altura de las cuchillas,la separacion de la mesa a las cuchillas no es relevante, siempre que haya espacio para evacuar la viruta o que se hubierse dejado las cuchillas tan sobresaliendo del eja que podria tocar con la mesa.

Si.
Esta todo el montage , bisagra, sistema de e avanzar / recular ( subiendo /bajando ) etc encima de 4 tornillos regulables en altura.
Los dos del lado de la bisagra, están en agujeros ovalados que me permiten un avanze, y un movimiento lateral.
Los otros dos del lado opuesto a la bisagra, solo son topes.

Mi idea es ajustar elde arriba en altura,luego el detras,hasta tener el lateral alineado con la cuchilla. Y paralelo
Lyego los otros dos del otro lado que son topes, y afinar.
Por eso quería saber qué distancia debía dejar para empezar
Si no tiene importancia dejaré lo menos posible, lógicamente la viruta se expulsa hacia el otro lado.

Saqué una foto de la cuchilla, está como dices creo.


si las cuchillas estan como yo te comentaba, no puede haber mucho error, lo que dices de las mesas dejando unos 5 mm o mas de separacion a las cuchillas creo que te ira perfecta.

Muchas gracias.

Pero para hacer esto necesito posar el listoncillo típico en la mesa.
Y esta mal montada, 2 mm por encima de la cuchillas al querer ponerla al nivel de las otras mesas que ha sido un error.
Pretendo volver a montarla, alinearla y luego pasar a la de entrada.

Después miraré las cuchillas.

Es que ahora mismo, como se ve, hay 2,5 cm y me parece un monton.

no parece que haya tanto ?? tienes que mirar que cuando la cuchilla sale de debajo la mesa

390c956750330420b300bfb123408d1cc7f5014d_2_800x360

si miras la distancia teniendo las cuchillas */- en el centro , puede que si cierras demasiado las mesas te rozen, con las mesas.

1 me gusta

Si, si, lo tengo en cuenta.
Pasa q5para lafoto,se quedaba asi y no tenía una tercera mano ni una cuña a mano.

Y date cuenta que así aunque no se nota,esta 2mm encima de la cuchilla, para bajar a su nivel con la manilla tendría que recular mas todavía

Yo tengo la teoría por experiencia (que es poca y propia) q es fundamental que todas las cuchillas y la mesa de salida queden perfectamente alineadas y enrasadas, es lo fundamental
Luego intento dejar las mesas lo más próximas a las cuchillas para evitar que se arranquen trocitos en nudos etc