Algo de cacharrada

Alguien sabe para que se podría usar esa garlopa tan grande? Muy poco práctica, no?

Creo que es un bastren con un mango vertical para porderlo utilizar el el tornillo de banco.

Trabaje en una empresa de frio industrial, nos encargaron una camara para elevar la temperatura por encima.de 25 ° y bajarla lo mas rapido a - 20 para matar xillfagos …

Se lo.hicimos…

Salú menos pa los que prenden fuego al monte

Uso la garlopa para hacer recto los cantos como los corto con motosierra, azuela, bastren o con sierra de bastidor pues quedan poco planos, agarro el garlopin y cuando ya toca a todo el canto paso a la la garlopa, y dejos los cantos planos. La que estoy utilizando tiene contra cuchilla y mide unos 65 cm (de memoria), para mi es una herramienta impresicindible. Siempre me sirvo de el azulete de referencia.

Todas estas herramientas necesitan su maña pero son muy agradecidas, las que quieras conservar las cubres con gasoil y al cabo de unos meses hasta el oxido se va.

a disfurtar

1 me gusta

Muchas gracias, a ver si me pongo y las voy dejando bien.
Si, ese sitema de usar la garlopa está bien, lo único que esta de 130cm no se yo si será práctica para eso

1 me gusta

Yo creo que sólo será práctica en tablas muy, muy largas. Para todo lo demás con una como la que comenta @tiu es suficiente.

3 Me gusta

Una anécdota de un anciano de Barcelona que ya murió hace muchos años.

A principios del siglo XX aún habían artesanos capaces de falsificar muebles antiguos y con ésto quiero decir que hasta de 500 años antes.

Él trabajó en uno de esos talleres y tenían habitaciones plagadas de carcoma donde envejecían artificialmente los muebles.

Vi una web británica que ofrecía tornillería y clavos según normas antiguas pero hecha hoy.

En el Anuario General de España de 1922 leo que había comercio de maderas antiguas.

En el programa de tv "Maestros de la restauración " los ebanistas frecuentemente usan madera vieja.

Saludos.

A veces, muchas, veo muertos.

1 me gusta

El otro dia en una masia vi una de las mismas dimensiones, tambien sin contracuchilla, creo lo mismo que @Brico que la usaban para planear las bigas de la casa.
Las bigas una vez planas agarraban el cepillo de moldurar y ese cepillo si que funcionaba con 2 personas, ya que conforme avanzaba tallando la moldura pues el empuje era considerable, me contaron que el cepillo tenia un agujero con una cuerda y venga uno a tirar de la cuerda y el otro que no se salga el cepillo de la moldura, venga equipo :slight_smile:

1 me gusta

Madre mía… Criaderos de carcoma para hacer copias de muebles :joy::joy: vamos ni los chinos hubiesen tenido una idea tan descabellada, tú sabes cual es el ciclo de la carcoma ?? ,además para dar el pego se tendría que dejar varios años la madera ya dimensionada para poder dar el pego, cuando se hacen copias de muebles o muebles con madera atacada por carcoma siempre hay un problema, las galerías que producen los xilófagos suelen ser internas, y cuando dimensionamos la madera estás galerías quedan en muchos casos a la luz, lo que ya de por si delata que está madera ha sido trabajará después de estar infectada, cosa que no hubiese sucedido con un mueble antiguo.
Se puede hacer una reproducción de cualquier mueble y envejecer desgastando lo simular que a estado atacado por carcama ,pero cualquiera que tenga un poco de experiencia con el tema se dará cuenta rápidamente.

1 me gusta

Unos cartuchazos de sal, bien dados, hacen milagros para envejecer mobiliario

Hola @virutasibz y todos:

Además de lo del criadero de carcoma me contaron de alguien que comerciaba con muebles antiguos que taladraba con un berbiquí para simular agujeros de carcoma.
Era en la costa de la provincia de Barcelona.

No sé si véis "Maestros de la restauración " creo que en canal 85 de Movistar: anticuarios hacen restaurar piezas por artesanos como ebanistas, herreros, guarnicioneros (trabajo del cuero).

El ebanista usa a veces madera vieja para sus restauraciones.

Saludos.

Buenos días, hoy en día y desde hace varias décadas, hasta donde yo conozco, se fabrica mobiliario y decoración con madera antigua. Hay diferentes tipos de acabados de la madera, hay tableros preparados con la superficie deseada, así como madera maciza, hay que tener las fresas con las molduras adecuadas, conocer la composición de los tintes,para igualar la madera , no hay problema tampoco para buscar los herrajes, aquí la madera maciza se seca y se trata contra los xilófagos por la propia empresa que tiene un secadero,

[

Me comentaron el precio al que compran está madera y es increíble, por barata

4 Me gusta

Si te dedicas a restaurar claro que siempre tienes que tener madera vieja, al tener que hacer una parte deteriorado o que falta siempre habrá que hacerla en lo posible con la madera más similar, igual que los herrajes,como vas a poner un tornillo con cabeza exagonal o pozidrive en un mueble que cuando se construyó no existían
En piezas laminadas que nos muestras Francis de ve claramente que son maderas atacadas y que se han trabajado después de estar infectadas, puede que ahora esté de moda pero antes una madera así iba directamente a la hoguera.

Estas fotos son de trabajos nuevos, con madera antigua, con herrajes actuales , barnices actuales y métodos de trabajo y maquinaria de hoy en día, que en España no se aprecie este tipo de madera no significa que en otros países ocurra lo mismo, y no son restauraciones, son chalets completos lo que se hacen

3 Me gusta

En España como en todos los Países si se pone de moda también se va a utilizar , la única diferencia es que aquí la construcción en madera no tiene la aceptación que en otros países europeos.
A mí si me dan a elegir prefiero madera limpia, si puede ser vieja mejor, pero no acaba de convencerme una tabla llena de galerías y orificio producidos por xilófagos, y que al final no deja de ser una cuestión estética.

No solo en Europa, en Estados Unidos, en Aspen , Colorado, han hecho dos chalets, para clientes que han visto los chalets aquí, por la cuestión estética y las marcas que dejan los insectos, el sol, el viento, la lluvia, las trazas de herramientas antiguas, es por lo
que se elige está madera, que está tratada en secadero , no se utiliza tal cual, las molduras son las mismas de los cepillos manuales , preparadas para la tupí, con fórmulas para mezclar y obtener los tintes para cuando cepillas , molduras la madera y darle el mismo color y acabado que tiene el resto del material

Una muestra de las molduras de peinazos, largueros y plafones, el mérito está en conseguir que el tono de la puerta sea homogéneo y no se diferencie el material mecanizado del resto

2 Me gusta

Para mí es solo cuestión de moda.
En cuanto a las molduras… Se más de un taller que se a desecho de fresas bastante antiguas por qué ya nadie pide este tipo de molduras, puede que como todo vuelva la moda de las molduras,pero ya hace años que lo que más piden son molduras rectas, pocas puertas y ventanas se hacen con " pecho paloma", yo conservo fresas antiguas para sobre todo para cuando toca restaurar o rehabilitar elementos donde se utilizaban.

Hola a todos:

Hace unos meses repararon la rectoría o sea la vivienda del cura, en una iglesia cercana a Santa Coloma de Farners, Gerona y vi como cargaban en un camión, enteras, todas las vigas viejas.

Muy buen trabajo el que se ve en las fotos.

Había un programa del satélite de Movistar sobre una compañía familiar canadiense de demoliciones que aprovecha todo lo que puede antes de la demolición.

De la demolición del edificio Simpson, posiblemente éste:

Aprovecharon una gran cantidad de tablas de pino de Virginia e inventaron un utillaje movido por un martillo neumático para arrancar los clavos, algunos creo que de 20 cm.

Saludos.

Buenos días, pues para mí , forma parte del trabajo cotidiano, mensualmente trabajo en algún chalet con sus años , bien sea para cambiar ventanas, alguna ampliación, etc y se sigue respetando el aspecto, más que una moda , en mi opinión, es desconocimiento en España de éste tipo de trabajo,

1 me gusta