Seguro que es de esas de níquel-cadmio que a las que las dejas de utilizar, se mueren solas
Entre todos la gastamos y ella sola…
@chuf parece ser una NiCd o NiMh Niquel cadmio o niquel metal, y parece ser que es como te dice @icalero Iván, cuando se las deja por mucho tiempo de mueren solas, a diferencia de las de litio donde si bajan de 2,2 V ya el cargador NO las ve, las NiCd pueden estar en 0,2V y el cargador, si la batería esta buena aún la cargara igual.
me llama la atención abajo del numero 16 que también aparace despues de la barra / LI
lo que no decis es el voltaje
lo que deberías hacer es abrirla y mirar cuantas pilas (elementos) hay adentro
las de niquel son de 1,2 V nominales 1,35 en carga maxima,
las de Litio son de 3,6 ó 3,7 nominales, pero dan 4 v cargadas a full (y un poco mas también)
sabiendo el voltaje se puede uno a arriesgar a saber que hay adentro ![]()
16 Ah.
Es Ni-Co-Mn / Li.
Nicquel.
Co mz parece que es cobalt.
Mn manganeso
Luego una barra diferente (en vez de guión)y Li es litio no?
Los voltios ni idea.
Es de mi bici eléctrica que quedó en Bélgica desde el ante-COVID.
KTM, y la batteria era casi lo mas carro…
Escogí lo máximo en el 2011, 70 km de autonomía.
Mi madre ya no conduce, y no tiene coche… cuando vengo la voy a necesitar.
Intentaré desarmarla
acá tenes el reemplazo, esta es es de litio y 25,2 V, por lo que llevaria 7 elementos de 3,6 V (ojo pueden ser 14, 21, 28 o mas pero siempre agrupadas de a 2, 3 o 4 en paralelo y luego cada uno de los paquetes en serie con los otros
si la abrís tal vez se pueda cargar de a paquetes en paralelo (sin desarmar los paquetes) con un cargador de 5 V que NO sea para baterias de litio (ya que si estan por debajo de 2,2 ni las va a ver.
saludos !!
Y el cargador vale para esta del enlace?
eso deberías preguntarle al de la batería (o si vende el cargador aparte) y fijarte en TU batería que nomenclatura tiene ya que esta dice que es reemplazo de las NKY22… y las NKY 19…
el resto no lo puedo saber, pero si medis el voltaje del cargador este debería ser de 29 a 32 V ( OJO si contamos que tiene 7 baterías, o 14 o 21 o 28 etc… ya que cargadas a full llegan a 4,2 V por pila y eso da 29.4 V , aunque NOMINALMENTE sea batería de 25.2 V, y para cargarlas hace falta al menos 1 volt mas que la máxima tensión que entreguen )
todo esto si ves que es de 25 v ya que puede haber de 36, por eso debes ver el voltaje del cargador y cantidad de elementos dentro de la batería !!!
abrazo !!!
Ahora no puedo desarmar la batería.
En casa de mi madre , no tengo destornillador torx agujeado y fino para llegar al fondo de un pozo de 4 cm ![]()
![]()
.
De momento tengo esto el cargador es de 29,3 Voltios.
ves, es como te dije… entre 29 y 32 V debería estar el cargador
y como ves el cargador dice que es para Litio
por ende tu batería tendrá 7 “nucleos” de 1, 2, 3, 4 o mas pilas en paralelo (el paralelo suma amperes y la serie suma voltios) es decir si solo tenes 7 pilas el amperaje estará dado por lo que rinde cada pila, supongamos 4A/h (si son las comunes 18650 no rinden mas alla de los 2,8 A/h, pero puede tener otras)
en ese caso 7 en serie te darían 25,2 V pero solo 4 A/h, si en cambio de 1 pongo 4 en paralelo y eso sería un paquete y pongo 7 de esos paquetes en serie obtendré 25,2 V y 16 A/h y la batería estraría formada por 28 pilas de 3,6 V y 4 A/h cada una (o 42 de 3A/h ó 56 de 2A/h)
si ves este “pack” lleva 24 pilas 18650 de 2 A/h cada una y entrega 11,1 V y 16 A/h (tomando como nominal 3,7V de cada pila) eso quiere decir que esta formada por 3 packs en serie (3,7 x3 = 11,1V) , y cada pack de 8 pilas en paralelo (2 A/h x 8 =16 A/h)

así se obtiene 11.1 Volt y 16 A/h
es cálculo es simple 4 minas son 8 tetas (normalmente
)
si tus pilas no cargan con el cargador y aún son recuperables debería tomar cada pack (ver cuantas pilas lo conforman en paralelo y cargarlos individualmente con un TRANSFORMADOR con rectificador o fuente de CC de 5 volts y ver que pasa (sin desarmar el pack)
EDIT: olvidaba !! para hacer esta prueba de cargar packs con fuente externa de 5V se debe sacar la parte electronica y estar muy atentos a la temperatura que levanten las las pilas o packs y revisar el voltaje a ver si solo están consumiendo (se calientan en demasía, mas de 45 grados) o si realmente están cargando… para eso se mide cada 1/2 h , desconectando el cragador de 5V el voltaje del pack va subiendo…
si hay packs que no cargan, la batería completa ya no sirve, se podrán usar y revivir pila por pila o pack, con suerte, pero NO para lo que fueron armadas.
y si en un pack, supongamos de 8 pilas, 4 estan cagadas tendras la mitad del Amperaje por mas que los otros packs ester perfectos
Muchas gracias, mañana intento desarmar esto.
Un voltímetro tendré.
Una fuente de 5V…es mas complicado, donde se usan?
En que aparato?
Un cargador de móvil no valdra verdad ![]()
calculo que si te va a servir el cargador de un celular ya que el circuito de protección de la pila del celular (recordar que si es una es pila, que sea o no recargable es otra cosa pero es un pila, batería es un conjunto de … pilas, cocina, ametralladoras etc) esta dentro del celular y pude recuperar algunas de pilas muertas donde cayo el voltaje de 2,2 V y ya no cargaban “engañando” al cargador y poniendo en paralelo una pila que tenga 3V, así el cargador “ve” que hay voltaje y se pone a cargar, y al minuto o menos desconectar la pila que tenía 3V y el cargador seguirá cargando la que estaba por debajo de los 2,2, las pilas de los celulares (como tienen muy controlada la carga y descarga) NO tienen protección gaseosa visible ni “salteable”, pero las 18650 si la tienen ya que son “genericas” para muchos usos y una carga violente o descarga violenta, la pueden dispara y cuando esta se dispara (podes ver en el inicio de este post) quedan muertas y si están en serie tampoco dejaran pasar la corriente de las otras, sería como las viejas guirnaldas de árbol de navidad, si una se quemaba, ya nada prendía ![]()
perdón @chuf yo tengo muchas fuentes, por eso a veces pienso que todos tienen
(2, 3, 5, 9, 12 etc) de por ejemplo routers de informática, por ejemplo la linea D-Link solía venir con fuentes de 5V a transformador, puente de diodos y capacitor (que en vacio tiraban unos 7V) y luego por fuentes switching de 5V justitos, ambas, si conseguis una te sirven ya que cada pila o pack de las que sean en paralelo se cargaran hasta con 4,5V ![]()
@XLR o quien me pueda contestar.
Tengo una duda con las baterías de litio 18650,
Es sobre la corriente máxima que pueden dar.
Como se puede saber el máximo que pueden dar?
Si a esas celdas le quiero poner una protección de batería, de que tipo la he de elegir, del valor mA/Hora o del valor máximo de amperaje de salida que quiera que de de salida ? (siempre por debajo del valor máximo de drenaje)
4,2 volt por unidad.
Hay reg de carga especifico para los montajes en serie.
Pregunta por BMS.
Si, eso sí, la carga la tengo assumida, el tema és la descarga y si los bms la limitan de alguna manera.
Tengo entendido que no limitan a no ser que se diseñe expresamente para este fin.
XLR, conoce bien el tema.
Salud.
@icalero como te dice @proteus el valor de Tension (Voltios) que vi es 4.25 V una vez que el cargador “corta”, pero al rato baja a 4,1 o 4V y si le das descarga moderada a 3,7 o 3,6 V que es su valor nominal.
en cuanto a cuanta Corriente (amperes ) puedan dar, la verdad que no encontré pilas 18650 que pasen los 3200 Ma/h es decir 3,2 Amperes / hora la mayoría se mueve entre los 2.000 y 2.800 Ma/h
luego hay que ver la capacidad de descarga que tengan, es decir cuantos Amperes pueden entregar ante un consumo elevado hay pilas que NO sirven para por ejemplo vapeadores ya que estos tienen altos valores de corriente, pero son aptas para un boombox por ejemplo.
en cuanto a protecciones, la mayoría se basa en el voltaje, y ahí la hace cortar, obviamente si a la pila se le pide mucha corriente y no la puede manejar, bajara el voltaje rapidamente y el cargador (protector) la anulara.
como te dice @proteus hay reguladores de carga para pilas en serie BMS 2, 3, 4 y así hasta 8 llegué a ver, si es solo para una pila también existen (abajo pongo fotos) y a veces según la pila lo tiene integrado.
este es un cargador generico de 1A

si ves tiene una entrada (in + -) y una salida Bat + y bat -
ese solo carga (1 amper) y no se preocupa de proteger la pila en nada
este es un cargador con protector
como veras tiene 6 coneciones los IN (marcados + y - donde esta tambien el conector )
los que dicen OUT (donde va conectada la carga o consumo)
y los B+ y B- que es donde va la pila.
ese te proteje contra el voltaje de descarga pero no del consumo (todos los MBS, o al menos los que conozco tambien tienen protector)
el controlar la cantidad de corriente (Amperes) también viene normalmente en los cargadores con protección pero debes ver el datasheet del chip a ver que te dice y cuanta corriente dejara pasar hasta cortar.
slaudos !!
aclaro, por si me exprese mal, los que tienen protección si normalmente te van a anular la pila si es mucho la corriente (o cortocircuito) pero NO regulan la cantidad de Amperes que pueda entregar la pila, dejarán pasar lo que sea mientras eso no suponga un problema para el protector.
los BMS al tener muchas pilas (tanto en serie como muchas en paralelo - serie) tambien tienen como las de las laptops un “termostato” que cortara la carga o descarga si es que las pilas o el conjunto batería excede la temeperatura límite ![]()
Mi idea es poner un bms independiente a cada batería de protección y luego conectarla al circuito de carga.
Tengo en mente hacer varios experimentos con microcontroladores. Y esas baterías pueden ser practicas.
Además que ahora puedo desmantelar una batería de las de dewalt para jugar con ellas…
![]()
si solo vas a usar 1 pila con el cargador - protector te va
si queres luego unir mas, debes comprar un BMS para la cantidad de pilas que conformen la bateria
es decir 7,2V o 7,4 V un BMS 2 si es 10,8 -11,1V un BMS 3 y así
no te servirá uno por pila, salvo que una vez cargadas las pongas en serie para hacer pruebas y fuera de los circuitos de protección .