Alguien con experiencia en cabañas de madera

Buenas, tengo previsto hacerme con una caseta de madera en kit para montarla en el jardín, el uso sería más bien exporadico pero la quiero dejar acondiconada para poder usarla como despacho o zona de ocio. La voy a dejar encima de una losa de hormigon. He estado mirando empresas especializdas en este tipo de kits y todas o casi todas son representaciones comerciales de empresas europeas, normalmente la madera es de abeto de 28mm, 34mm, 40mm, … El montaje por lo que he visto es bastante sencillo, todo viene precortado y simplemente es ir montando en un orden determinado. Las dimensiones serán de 4x3 y el perfil de 34mm. La pregunta ¿ alguien tienen algo de experiencia con este tipo de empresas que venden estos productos ?, estoy viendo bastante diferencia de precio de unos a otros y prefiero pagar un poco más ir sobre seguro en la calidad.

La idea es esto más o menos.

image

Tambien te la puedes hacer tu mismo. 4x3 es una medida que no tiene mucha complicacion y simplemente con unos listones de 7x3,5 cm, haciendo unos bastidores para poder clavar tarima machihembrada te la puedes construir tu mismo.

En cuanto a las prefebricadas, con 34 mm de espesor te recomiendo que pienses en colocarle otro aislamiento por el interior ya que si no no vas a parar de calor dentro cuando pegue el sol

2 Me gusta

Y sobretodo asegúrate que tu ayuntamiento no requiera algún tipo de permiso especial para poner este tipo de construcciones…

3 Me gusta

Hacerlo yo desde cero es una opción que había valorado pero lo he descartado, por un lado la materia prima que por la zona chungo, el mecanizado de las piezas, ventanas, puertas,…
A poco que te pongas seguramente salga más caro y tendría que que dedicarle mucho tiempo. Eso si la satisfacción no es lo mismo

Pregunte hace tiempo y para este tipo de “casetas” no es preciso licencia de obra.

A mi me gusta hacer las cosas, por eso te lo decia, aunque me salgan mas caras lo hago a gusto mio y lo disfruto.

Yo hice alguna casita para niños y las hago con tarima y te pasas unos dias muy bonitos haciendola.

1 me gusta

Pues eso en palet me lo acabo en un par de años :joy::joy::joy::joy:

6 Me gusta

Calla calla!! Que me canso solo con verte tirar de cepillo!! :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

En el foro de mi pueblo se habla mucho de esto, se montaron muchisimas por el tema de no necesitar permisos y la aparición de las GSB a finales de los 70.

La queja principal es la humedad abajo.
El 90 % es debido a la losa.
Muchos la hicieron mas ancha.
El agua chisca, o queda estancada, pasa por debajo.
Y las columnas, las primeras tablas, empiezan a pudrir.
Hay que hacerla justa y pensar en un faldon, repintar y proteger lo de abajo o aislarlo del suelo

Otra queja aunque menos habitual es la deformación debida a vientos fuertes.
Que hay cada vez mas.
Compra directamente madera de la misma para tunearla a la construcción.
Unos tirantes, o puntales, no conozco la traduction de “contrefiche” en castellano.
Estas piezas que triangulan.

Después esta lo habitual pérdida de tono, alabeo… pero esto no lo puedes prevenir.
Por lo general la gente esta muy contenta casi 10 años.

Coincido con Ángel.
Puede que te coste lo mismo, y fijo que mas tiempo, pero tendrás un caseto para toda la vida.
A parte que los materiales seran de mejor calidad, puedes modificar.
La última que hice, deje volar la falda del tejado para poder colgar una escalera de madera, y los aperos de huerta y de paso alejar el agua . Y la alargue para tener una entrada tipo porche para guardar el mobiliario de jardín en invierno.
Tarde una buena semana eso si.

4 Me gusta

Esos tirantes en castellano se llaman tornapuntas o jabalcones.

4 Me gusta

Licencia de obra no, pues en el CTE es una entidad de escasa complejidad y no es uso publico.

Pero urbanismo de tu localidad, tiene que tener constancia y permitirlo, ya sea con un comunicado o declaración responsable, cada municipio tiene sus formas.

Teóricamente, modifica el % de edificación de la parcela, el ivi.
Hay Ayuntamientos que tienen drones sólo para eso.

2 Me gusta

Y en lo referente a la madera…

Cuando las he hecho, nunca sobre losa de hormigón.

Las he echo con cimentación por puntos, y forjado emparrillado de madera.
Lo que ahorras en trabajo de hormigón lo gastas en suelo, pero queda ventilado.
Luego entramado ligero, y ahí puedes jugar con lo que quieras, incluso aislantes, barreras de vapor, tarimas,osb, fenólicos, hidrófugos,marinos…

Sale más caro que las prefabricadas macizas, pero…

3 Me gusta

Gracias por los comentarios, no había caído en lo de la losa de hormigón y los posibles problemas de humedad, efectivamente si se acumula agua debajo mal asunto. La opción de cimentación por puntos me parece buena idea.

He estado hablando con una empresa que fabrica en Lituania y tiene distribuidores por toda Europa, por comentarios de clientes tienen un producto de calidad y parecen serios. Están especializados en este tipo de artículos, desde pequeñas cabañas hasta casas de varias plantas. El almacén en España lo tienen cerca de Barcelona pero el envío del kit son 730€ a Avila, es un palet de 6x1.0x0.8 de 1.300kgs, eso si, me dan la posibilidad de buscar yo un transporte alternativo que imagino será más económico, tengo que buscar un transportista.

Por lo que he visto la diferencia principal está en el grueso de paredes y calidad de ventanas y puertas, aquí hay bastante diferencia, empezando por simples metacrilatos a cristales dobles por ejemplo.

Ya iré contando avances

Yo soy de hacerlas echando una losa de hormigon y despues con algun herraje galvanizado elevarla para que quede ventilada por debajo.

No quiero ser pesado pero asegurate un buen aislamiento. A parte de la pared exterior tiene que haber un aislamiento y un trasdosado interior para que sea habitable. En estas casetas el calor cuando pega el sol se hace insoportable y mas todavia si son pequeñas.

6 Me gusta

Lo es , también la solución de levantarla.
Pero asi tienes que preparar otro suelo o anadr en tierra, rápidamente polvorosa.
La losa de hormigon al ras también funciona.
La mayoría suelen añadir un faldon, de metal, de material bitumoso, pvc etc y reproteger la madera en la parte de abajo, asi como al oeste.

1 me gusta

Yo trabaje haciendo domos y casitas de madera. El tema precio hay muchisimo margen para diferencias dependiendo de como este hecha y que materiales usen, es normal que veas cosas distintas. Si quieres poder hacer vida dentro necesitaras que tenga aislamiento y si quieres que dure que usen materiales de calidad, tendras que fijarte como esta hecha y que usan

El hacerlo uno mismo puede ser bastante sencillo con algo tan pequeño, creas rectangulos de la medida del aislamiento + marco y los atornillas entre si y en un pis pas te haces una caseta…

No me explico muy bien, y no encuentro ejemplos en google… marcos asi, rellenados de aislamiento. Los montas en el taller tranquilamente, son lijeros y faciles de llevar y solo hay que atornillarlos entre si.
Para el suelo lo que te dicen, cuanto mas ventilado mejor. Un buen grueso de grava tambien puede valer.

1 me gusta

2 Me gusta

¿Qué libro manejas @Francis10 que tiene buena pinta? Gracias