Almendro / secado para obtención de madera

Hola muy buenas y gracias por vuestro tiempo por adelantado.
Soy novato en esto de las maderas, mi compañero de casa es carpintero.
Tengo unos troncos de almendro recién cortados grandes y bonitos. Os adjunto fotos.
Vale la pena que pruebe de secarlos para sacar madera o los uso para el fuego?
He leído que hay que sellarlos con parafina.
Gracias, Oscar.

Probar puedes probar. Lo mas probable es que te raje.
Si cortas ahora que esta en verde, probablemente tengas más oportunidades de aprovechar algo de madera para algunas cosas pequeñas.

Pruebalo, en el peor de las casos las quemas igual. El rendimento será muy poco pero los frutales suelen ser interesantes.

Hice esto con leña de este tamaño (salvo los blancos) a ver si mi mujer tenga foto de los troncos .

1 me gusta

Hola, buenas tardes:

Sellándolo recién cortado, sin esperar, tendrás más opciones de que te aguante sin rajar. Cola blanca de lo más normal irá, parafina, algun esmalte (pintura) viejo… en general cualquier cosa que selle las testas te podrá valer.

Una vez sellado es importante almacenarlo en algún lugar ventilado y que no tenga contrastes muy grandes de temperatura (que no le pegue el sol).

No tengo experiencia a la hora de hacerlo tablas, ya que trabajo en el torno la pieza entera: quizás algún compañero te pueda aportar algo más de información.

Un saludo,

El Tito Rober.-
4 Me gusta

El corte en funcion de las herramientas a tu disposicion, sierra de cinta o un jig para la de mesa, por ejemplo.

Solo tengo esta foto, pero sí había piezas más finitas.

Hola Dani y gracias a ti y a todos por vuestras respuestas.
Dani que bonitos troncos, que debería de hacer para que me quedaran así?
Veo que “abrirlos” por la mitad como si fuera una barra de pan y veo también que le has quitado la corteza. Imagino hay que esperar un poco en los troncos verdes para poder arrancarla.
Imagino se le pone parafina en el corte nuevo, para sellarlo como en las puntas del tronco.
Gracias otra vez, Oscar.

Gracias!
Lo voy a probar, los troncos deben llevar cortados menos de dos semanas.
Espero conseguirlo, os mantendré informados.

No soy el ejemplo a seguir en esto. Con la excepción del albericoque, pillé la leña de una parcela vecina y llevaban 6 años tal cual, y acabaron llenos de bichos y grietas. Mejor guardarlos en tablas y sellados a la testa. El albericoque corte por el medio con motosierra al no tener capacidad cortarlo más ancho.

Algunos dicen de quitar la corteza, otros no. Lo que sí sé es que habrá mucha torsión mientras se secan, sobre todo si son ramos y no troncos.

Si fueras tú el que tuvieras los troncos, que harías?
Es decir, los corto por la mitad con la motosierra y los sello con Parafina?
La idea es probarlo con troncos que tengan al menos un palmo de ancho.
Que significa guardar en tablas? Llevarlos al aserradero y que me lo corten?
Vivo en Ibiza y por aquí hay mucho almendro, voy a poner todo de mi parte para que salga.
Gracias otra vez David.

Yo los cortaría por su largo con mi sierra de cinta en tablas de 4 cm, por ejemplo, sellar la testa y a apilarlas con una separacion entre cada pieza de unos 2cm (se llaman stickers en ingles), y dejarlas un año.

Segun que vas a hacer puedes dejarlos de otro tamaño, por ejemplo si usas torno o si quieres hacer modelos, marquetría…

En el verano corte este caqui del vecino en 4, no lo sellé y lo dejé con los stickers unos meses hasta q necesitaba el espacio.

Como vers hay mucha curvatura.así te consejo investigar como hacerlo bien y no como yo :laughing:

Por ultimo, aqui el jig que usaba con la sierra de mesa para aguantar el tronco y cortar un 7cm de cada lado, hay mucho youtube de eso.

Gracias Daniel, iré al aserradero y te contaré que me dicen.
Gracias, Oscar.

Yo los tengo recién cortados, selle las testas con pintura, a unos les quite parte de la corteza y a otros no. Los más rajados son los que quite la corteza.
Lo mejor es hacer tablas o listones gruesos y luego aprovechar lo que puedas.

Hola Maci, hoy me pasaré por el aserradero a ver si me la pueden cortar? Si fueras tú, a que grosor las cortarías? Y una vez cortadas hay que sellar con parafina toda la tabla entera?
Gracias, Oscar.

@OscarEscobar, tienes muy a mano al maestro @virutasibz, seguro que el te puede iluminar en que hacer y lo mismo hasta te los corta…
Yo me pondria en contacto con el…

Yo no te puedo asesorar, la mayoría de las cosas las hago a prueba error o preguntando igual que tú ahora.
Si las cortas en tablas, tienen que estar sobre dimensionadas para después aprovecharlas mejor.
Pero haz caso a @nublotara, si tienes la opción de aprender algo con @virutasibz ni te lo pienses, yo iría a barrerle el taller todos los días por aprender unas horas un maestro.

Esto es una caja de sorpresas, gracias!

Ademas suele tener visitas de feminas al taller​:joy::joy::joy:

Soy novato aquí y no se como contactar directamente con Virutas Ibiza? Adjunto unas fotos de los troncos más grandes que acabo de hacer.
Gracias, Oscar.

Si pinchas en tu avatar o icono, te saldra un sobre tipo correo privado…pones el destinatario, texto y enviar