Aserrar troncos en tablones y secado de la madera

Hola a todos.
He leido ,creo, todos los hilos relacionados con estos temas en este foro. Me refiero a nivel aficionado y concluyo que es didicil. No obstante no se me quita de la cabeza. He visto muchos videos en youtube en el cual transforman troncos en tablas con motosierras, con lo que llaman " alaskan chain saw" y unos carriles de distintas maneras. También hay unos dispositivos aun mas sencillos “hagaselo usted mismo” .Todo es muy sencillo aparentemente.
Creo recordar que alguien decia haberlo hecho pero no recuerdo quién.
Yo veo los videos pero no se si creer a mis ojos, si es tan facil como parece o no.
La cuestion principal es poder hacer las tablas en el lugar donde esta el árbol sin trasladarlo.
Esta mañana hemos ido a por nueces y el vendabal del otro dia habia tirado un hermoso nogal. También dispongo de unos 3 troncos pequeños de roble y algunos fresnos bastante gordos. Todos ya talados. Hay experiencia en estas cosas aquí?

Con la motosierra adecuada y los accesorios que te permitan un guiado recto no es dificil…la unica gran pega es la merma de madera.
En Amazon alguna vez he visto el accesorio para montar la motosierra a buen precio.

Gracias por el comentario.
La madera de fresno,que es laprimera fotografía y tiene como 230 cm. y 45cm de diametro en la parte central lleva 2 años cortada, que usos son los mas habituales.
Ciertamente es una madera de la cual ignoro todo.

Pues el fresno se usa mucho para mangos de herramientas por su flexibilidad. También para hacer muebles. Es cuestión de gustos pero a mí me gusta mucho la figura de la madera de fresno.

Yo hice este mueble con wengué y madera de fresno: Consola o Credenza para el salón

Saludos.

Hola Milvus, soy reciente en el foro y no habia visto tu consola. Preciosa y superando retos para mí inimaginables. Esas maderas curvadas…
He leido que comentas problemas con la madera de fresno en las puertas. Si nos puedes ilustrar un poco más sobre la madera de fresno. Entiendo de una mesa de cocina de madera de fresno,o estanterías estan descartadas, por la flexibilidad que comentas.Mucha madera tengo para hacer mangos!!!

Buenos días,

El problema es que cuando la cortas en tablas finas es fácil que se arquee, y eso es un problema para las puertas correderas porque dejan de correr. Le puse unos listones de wengué, que es muy resistente, para que quedaran rectas.

Cortada a un grueso “normal”, es decir, unos 20mm, no habrá problemas.

Con respecto a la flexibilidad, no te esperes que sea como una vara verde. Es madera, bien resistente. Sólo es que comparada con otras y “a porrazos”, como cuando das martillazos o golpeas con un hacha, es más elástica que otras y eso hace que sea más resistente a la rotura.

Yo no le veo problemas a que hagas una mesa con ella, de hecho quedará bien bonita. Y en cuanto a estanterías tampoco deberías tener problemas si no la cortas muy fina.

Al lado de la credenza tengo este estante, de 30mm de grueso, y está bien derecho.

Y se me olvidaba, otro uso que se le da al fresno por su flexibilidad es la fabricación de arcos compuestos. (Sí, para disparar flechas :smile:)

Saludos.

Una de las tareas que queria realizar era una mesa maciza rustica de cocina, de 160cm. por 85cm. Mi primera idea es que fuera de roble, pero un pariente me ofreció esos troncos de fresno que se ven en la primera fotografía. Pensais que podria ser buena madera para una mesa ?
Gracias por los concejos valiosos.

Hola!

Sigo en Instagram un artesano de la madera de Mallorca que utiliza ese aserradero portátil, se llama Vetacrafts. Este es su Instagram por si quieres ver algún vídeo que tiene con ello y por si le quieres preguntar: https://www.instagram.com/vetacrafts/

Gracias por la información.
De qué grosor deben ser las tablas que saque de los troncos.
4, talvez 5 centímetros o mas gruesas o menos.
He visto muchos videos pero no se que conclusión sacar