Consola o Credenza para el salón

Buenos días.

Después de cerca de dos meses y medio trabajando en el nuevo mueble, por fin he acabado. He aprovechado la jornada de verano y algunos días de vacaciones, porque para mi hacer un proyecto de este tipo con jornada normal es imposible. No hay tiempo.

Este es el tercer mueble que hago para el salón, en mi plan para sustituir los muebles que compré hace tiempo por muebles hechos por mí mismo. Ya hice una mesa de centro y una mesa para el teléfono.

El mueble está realizado 100% con madera maciza, en concreto de wengué y fresno.

Después de acabarlo he pensado que me iría mucho mejor si me gustaran más los muebles rectangulares :slight_smile:

Espero que os guste. También espero críticas, pero constructivas por favor, que estoy sensible :slight_smile:

Un saludo.

19 Me gusta

Es simplemente una belleza !!!
si fuera rectangular no tendría la personalidad que tiene este

saludos y felicitaciones :slight_smile:

1 me gusta

Me gusta mucho el diseño y los tonos que le has dado.Tengo que decir que nunca hice un mueble(espero hacerlo en un futuro) y solo doy mi opinion de como lo haria yo si tuviese tus conocimientos.
Lo primero que cambiaria seria la base,simplente porque la veo un acumula polvo.Yo lo apoyaria directo al suelo o colgaria el mueble en la pared para que pudiese pasar la roomba por debajo.
Y lo segundo que cambiaria es el tono wengue.Tengo todos los muebles de mi salon en ese tono y es limpiar el polvo y a la hora ya se nota otra vez.Yo le daria contraste pero con los tonos mucho mas claros.
En definitiva que me parece muy bonito pero por mi experiencia con los tonos oscuros y ese tipo de bases al limpiar no es lo mas comodo.

1 me gusta

Te a quedado muy bien un gran trabajo,tiene ese aire de mueble intemporal un poco retro pero a la vez muy contemporaneo la eleccion de las maderas para mi esta muy bien y le dan caracter al mueble.

2 Me gusta

Muchas gracias, XLR. Es verdad que la forma le da carácter, pero también muchas horas de trabajo, aunque ha merecido la pena.

Gracias, Vanchito-val. Es cierto que el mueble no es eminentemente práctico. Para mí ha sido un ejercicio de diseño y un reto. Los colores son los naturales de ambas maderas, barnizadas pero sin tintes. Efectivamentr las maderas oscuras evidencian en seguida un poco de polvo, pero es que el wengué es tan bonito que no puedo resistirme a usarlo. Si nunca has hecho un mueble, es algo que tienes que remediar pronto, te aseguro que engancha.

Y por supuesto, muchas gracias VirutasIbz, tus palabras significan mucho para mí. En este foro demuestras mucho conocimiento y siempre estás dispuesto a compartirlo, maestro.

Un saludo.

2 Me gusta

Enhorabuena @MilvusWW, esta del carajazo!!! No es mi estilo favorito pero tiene una pintaka.
Opiniones hay una por cada uno, pero yo en este caso siendo que no es un mueble muy “transitado” lo habria acabado con aceite que todavia le daria un punto mas a ese pedazo de wengue sobre todo al tacto y al mate natural de la madera. En cuanto a las figuritas…
Oye como has hecho las curvas en las esquinas? estan divinas.

1 me gusta

Impresionante! Eso es lo que hay que hacer cuando uno mismo se hace las cosas, algo que no vayas al ikea y lo veas igualito. La ejecución está perfecta también.

2 Me gusta

Joder… Como molaría estar a vuestro lado mientras lo hacéis…

@HombreDeMadera, muchas gracias. He de decir que las figuritas me gustan también, pero tienen la ventaja de que se pueden cambiar llegado el caso. El mueble no, con lo que me ha costado hacerlo, ahí se queda para siempre :smile: El acabado es el mismo que le hice a los otros dos muebles, aceite danés. Se ve que esta vez la última capa que le di fue copiosa, y el barniz de la mezcla ha quedado muy visible. Es verdad que le resta cierta naturalidad al wengué. Sin embargo cuando lo vi tan brillantito me gustó.

Las curvas se han llevado un tercio del trabajo del mueble, si no más… Adjunto unas fotos y os cuento el proceso. Es un poco largo, pero lo explico en detalle por si a alguien le sirviera:

  • Cada curva son dos listones cortados a contraveta, para que la veta quede en el mismo sentido que los paneles con los que se une la curva. Los listones van pegados en su lado estrecho para conseguir la longitud necesaria (el ancho del panel).
  • En la sierra de mesa se corta un ángulo de 22,5º en las dos caras largas. Como hay un total de 8 curvas, con dos lados cada una, 16*22,5º = 360º.
  • En las caras cortadas en ángulo hice tres “mortajas” con una Lamello Zeta P2, para usar conectores desmontables Clamex P14.
  • Se conectan las ocho piezas formando un octógono.
  • Hice dos octógonos de DM que encajaban en el octógono interior, para poder utilizarlos de punto central para tornear entre puntos en el torno.
  • Después pasamos al torno (de metales en mi caso) para darnos cuenta de que no tiene capacidad de volteo suficiente, por lo que no se puede usar :scream:
  • Tuve que fabricar un “cajón - torno” para poder tornear el octógono en la sierra de mesa.
  • Después se lija bien, y se desmontan las conexiones clamex.
  • Lo siguiente es hacer la curva interior en la sierra de mesa, con la técnica que por desgracia no sé como se llama en español, pero que en inglés se llama “cove cutting”, que consiste en atacar al disco con la pieza en un ángulo concreto para que quede la curva que queremos. Hay calculadoras online para saber con qué ángulo hay que atacar para que la curva quede con el radio deseado.
  • Volvemos a lijar, esta vez a mano, poniendo la lija en un rulo con el tamaño adecuado al radio interior.
  • Es importante señalar que el grueso ha de ser mayor para que al perder material en el torneado y en la curva interior, el grosor final sea el mismo que el de los paneles.

Bueno, después del rollo que os he metido sólo me queda deciros que si alguien tiene dudas, estaré encantado de resolverlas.

@bertx, muchas gracias. Yo coincido contigo, ya que hacemos algo, que se note y que sea una pieza única. No se puede competir con Ikea en su campo, así que si quieres un mueble que sea como el de Ikea, cómpralo allí, te va a salir más barato que hacerlo tú mismo :blush:

@pimpolino, te aburrirías cantidad, es un proceso muy lento, porque yo soy lento, y porque he tenido que ir resolviendo montones de problemas que se me presentaban en el camino, lo que ha supuesto un montón de pausas. Además, en mi sótano ha hecho un calor este verano… Lo que debe de ser la leche es estar en el taller con profesionales. Una visita a Sevilla a ver trabajar o a un curso con @HombreDeMadera y @leonardo17. Aunque fresquito seguro que no se ha estado tampoco este verano en su taller :slight_smile:

Un saludo.

7 Me gusta

Enhorabuena de nuevo, currazo, nada que envidiar a carpinteros dromedarios con años de experiencia. Hoy en dia hay muchos carpinteros, la mitad montadores, pero ebanistas que creen proyectos en madera maciza trabajados asi…muy pocos. La pasion es lo mas bonito de este trabajo, a seguir dandole caña!!!
Un operario trabaja con sus manos, un artesano con sus manos y su cabeza…y cuando ademas interviene el corazon…eso ya es otro nivel…asi las horas del domingo, las dificultades, los calores y lo que venga tienen sentido. Abrazo

2 Me gusta

Muchas gracias. Es verdad que cuando una cosa realmente te gusta, el esfuerzo y el calor importan menos.

1 me gusta

Precioso Milvus

Me encanta la veta en los cajones. Muy muy elegante el mueble. Me da un aire setentero, la combinación de formas futuristas y colores oscuros.

Ahí es donde está la experiencia.

Viejo, no hay nada que envidiar. Me quito el sombrero.

Muchas gracias Homeboy.

La veta del fresno es muy bonita. Lo que se pandea tras deshilarlo no es tan bonito…

A las puertas lea tuve que poner unos tirantes de wengué por detrás para que estén derechas.

Un saludo.

Naaaaaa… No me convences, viendo el resultado final… Vente conmigo jajajaa yo soy muy rápido, energético, ideas brillantes jajajaa estoy fresquito en mi tallercito jajajajjaaa pero voy a ponerlo en práctica y sigo en la práctica jajajaaaaa por eso soy usuario del foro jajajaaa que enseguida me darán el premio NOOB por preguntón jajjaaaaa…

Encima las puertas correderas jajjaaa eres un cachondo… Ni de coña llego a eso… Y por curiosidad los cables de la tv, enchufe, antena y demás?

Pues nada, para el próximo mueble te aviso y te vienes :smile:

Hay una roza en la pared para pasar los cables, con un cajetín tras el mueble y otro tras el televisor.

1 me gusta

Enhorabuena Milvus! Me encanto como has construido artilugios para hacer lo que no podrías conseguir usando máquinas convenvional. Ahí está la creatividad necesaria para superar problemas. Y además has aprendido un montón y eso te das confianza de elaborar diseños cada vez más atrevido. Chapó, compañero!

1 me gusta

Muchas gracias Leonardo17.

Es verdad, he aprendido y disfrutado mucho haciendo el mueble. Ahora a pensar en el próximo.

Un saludo.

2 Me gusta

espectacular me gusta el diseño y la ejecucion enhorabuena

1 me gusta

Muchas gracias Josemari50.